Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tres casos importados de gripe A en el país

Martes 11 Enero, 2011 en  Actualidad

Las autoridades sanitarias anunciaron la detección de tres pacientes que contrajeron la enfermedad en Europa y volvieron al país recientemente. Una mujer y su hijo de 3 años, que habían viajado a Londres días pasados, se contagiaron de gripe A, aunque evolucionan en forma favorable y su grupo familiar y los pasajeros que compartieron el vuelo con(...)

Las autoridades sanitarias anunciaron la detección de tres pacientes que contrajeron la enfermedad en Europa y volvieron al país recientemente.

Una mujer y su hijo de 3 años, que habían viajado a Londres días pasados, se contagiaron de gripe A, aunque evolucionan en forma favorable y su grupo familiar y los pasajeros que compartieron el vuelo con ellos no fueron afectados por la enfermedad, se informó oficialmente.

“Se trata de una mujer que llegó procedente de Londres junto con su hijo” tras pasar las fiestas de fin de año con familiares, indicó el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello.

La madre y el niño viven con su familia en la ciudad de Reconquista, en el norte de Santa Fe.

El ministro precisó que, “al momento de arribar a la provincia, el chico comenzó a presentar sintomatología del tipo del virus H1N1 o influenza”.

“De inmediato la madre consulta por la misma sintomatología y se les practican los análisis, donde se confirma la presencia del virus y se les da la medicación correspondiente“, manifestó.

Ambos casos, precisó, “fueron controlados”, por lo que tanto la madre como el pequeño superan el cuadro sin inconvenientes.

El ministro santafesino dijo que su cartera formuló la denuncia del caso “a la cartera nacional y, si bien se controló al pasaje que viajó en el mismo avión, no surgieron más casos“.

“Tampoco existió contagio al grupo familiar de los pacientes en el norte de Santa Fe”, agregó.

Otro caso similar se registró en un argentino que ingresó al país proveniente de Bélgica.

Con motivo de la detección de estos tres casos de gripe A/H1N1, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recomendó a los viajeros que lleguen de países del hemisferio norte, que en la actualidad se encuentran atravesando brotes de esa enfermedad, estar atentos ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.

Ante la aparición de estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención médica adecuada.

Desde Pinamar, donde viajó para lanzar la Campaña de Verano 2011 de la cartera sanitaria nacional, el ministro Manzur pidió: “Toda persona que regrese al país de destinos en los que sabemos que hay gripe A, si tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre o tos debe consultar cuanto antes al médico porque tenemos la medicación disponible para tratarlos en todos los centros y hospitales del país”.

Los casos, que fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), fueron tratados oportunamente, recibieron la medicación específica (oseltamivir) y no presentaron complicaciones.

Además, los equipos de salud realizaron la evaluación de los contactos de las personas que enfermaron y efectuaron la quimioprofilaxis de los mismos.

En la actualidad, el continente europeo pasa por uno de los inviernos más fríos de los últimos años, y confirmó en varios países la circulación del H1N1 como la etiología más frecuente de gripe.

Inglaterra es hasta ahora el país más afectado por H1N1 con centenares de casos, aunque este número se mantiene dentro de lo que se estima normal para la temporada invernal.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY