Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tres cuartas partes de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos no reciben tratamiento

Martes 25 Junio, 2019 en  Actualidad

Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.

epilepsia

Tres cuartas partes de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos no reciben el tratamiento que necesitan, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura y condena a muchas de ellas a una vida dominada por la estigmatización.

Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales: la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia.

«El déficit terapéutico de la epilepsia es inaceptablemente alto, cuando sabemos que el 70% de las personas que la padecen podrían dejar de tener crisis si tuvieran acceso a medicamentos cuyo costo anual no supera los de US$ 5 y se pueden administrar a través de los sistemas de atención primaria», dijo el Dr. Tarun Dua, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

La muerte prematura es tres veces más frecuente en personas con epilepsia

El riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general. La mortalidad prematura en personas con epilepsia es significativamente mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos. Esta mayor mortalidad prematura en los países de ingresos bajos y medianos probablemente esté relacionada con la falta de acceso a la atención sanitaria cuando las crisis son de larga duración o se producen muy cerca unas de otras sin que haya recuperación entre ellas, y con la insuficiente atención prestada a causas prevenibles como el ahogamiento, los traumatismos craneoencefálicos y las quemaduras.

Aproximadamente la mitad de los adultos con epilepsia tienen al menos otro problema de salud. Los más frecuentes son la depresión y la ansiedad: el 23% de los adultos con epilepsia sufrirán depresión clínica durante su vida y el 20% tendrá ansiedad. Los trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad, pueden empeorar las crisis y reducir la calidad de vida. El 30-40% de los niños con epilepsia tienen problemas de desarrollo y aprendizaje.

La estigmatización está muy extendida

«La estigmatización de la epilepsia es uno de los principales factores que hacen que los afectados no busquen tratamiento», dijo el Dr. Martin Brodie, Presidente de la Oficina Internacional para la Epilepsia. «Muchos niños con epilepsia no van a la escuela y a los adultos se les niega el trabajo, el derecho a conducir e incluso a casarse. Hay que acabar con estas violaciones de los derechos humanos que sufren las personas con epilepsia».

Las campañas de información pública en las escuelas, los lugares de trabajo y la comunidad en general para ayudar a reducir la estigmatización y la introducción de leyes para prevenir la discriminación y las violaciones de los derechos humanos también son elementos importantes de la respuesta de salud pública.

El tratamiento de la epilepsia puede integrarse en los servicios de atención primaria

El informe también muestra que cuando existe voluntad política, el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia pueden integrarse con éxito en los servicios de atención primaria. Los proyectos piloto introducidos en Ghana, Mozambique, Myanmar y Viet Nam en el marco del programa de la OMS para reducir el déficit terapéutico de la epilepsia han aumentado considerablemente el acceso, de modo que hay 6,5 millones más de personas que pueden acceder al tratamiento de esta enfermedad si lo necesitan.

«Sabemos cómo reducir el déficit terapéutico de la epilepsia. Ahora hay que acelerar las acciones para introducir las medidas necesarias para marcar la diferencia», dijo el Dr. Samuel Wiebe, Presidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia. «Garantizar el acceso ininterrumpido a los medicamentos anticomiciales es una de las principales prioridades, al igual que la capacitación de los profesionales de la salud no especializados que trabajan en los centros de atención primaria».

El 25% de los casos de epilepsia son prevenibles

Entre las causas de la epilepsia destacan las lesiones perinatales, los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones cerebrales (como la meningitis o la encefalitis) y los accidentes cerebrovasculares. Se estima que el 25% de los casos son prevenibles.

Hay intervenciones preventivas eficaces que se pueden integrar en respuestas de salud pública más generales en el ámbito de la salud materna y neonatal, el control de las enfermedades transmisibles, la prevención de las lesiones y la salud cardiovascular. La detección de las complicaciones del embarazo y la atención al parto por personal capacitado pueden ayudar a prevenir las lesiones perinatales, mientras que la inmunización contra la neumonía y la meningitis, los programas de lucha contra el paludismo en las zonas endémicas, las iniciativas para reducir las lesiones causadas por los accidentes de tráfico, la violencia y las caídas, y las intervenciones sanitarias y comunitarias para prevenir la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo pueden contribuir a reducir las tasas de epilepsia.

Información general sobre la epilepsia

La epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo, afecta a unos 50 millones de personas de todas las edades, aunque su frecuencia es mayor entre los niños y los mayores de 60 años. Se trata de una enfermedad cerebral caracterizada por una actividad eléctrica anormal que provoca convulsiones o comportamientos y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de conciencia, y que tiene consecuencias neurológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

Labor de la OMS en materia de salud mental y trastornos neurológicos

La salud cerebral es un área de trabajo prioritaria para la OMS debido a la gran carga de mortalidad y discapacidad que causan los trastornos neurológicos. En el centro de nuestro trabajo se encuentra el Programa de acción para superar las brechas en salud mental, a través del cual se capacita a los no especialistas para que que proporcionen atención de primera línea a los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. La OMS presta apoyo a los Estados Miembros para ayudarles a incorporar la salud cerebral en las políticas y planes pertinentes y a mejorar la gestión de los trastornos neurológicos mediante modelos de atención integrados en el sistema de atención primaria.

Oficina Internacional para la Epilepsia

La Oficina está formada por legos y profesionales interesados en los aspectos médicos y no médicos de la epilepsia, y se ocupa de problemas sociales como la educación, el empleo, los seguros, las restricciones a los permisos de conducir y la sensibilización del público. La Oficina se creó en 1961 y ha crecido hasta tener casi 140 secciones en más de 100 países.

Liga Internacional Contra la Epilepsia

Los objetivos de la Liga consisten en mejorar y difundir los conocimientos sobre la epilepsia; promover la investigación, la educación y la formación, y mejorar los servicios y la atención a los pacientes, especialmente mediante la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. La Liga fue fundada en 1909 y tiene más de 100 secciones nacionales.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
Del 21 al 25 de octubre, en el Hospital de OncologÍa MarÍa Curie se llevará a cabo la 4° Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigido para mujeres mayores de 16 años.
La compañía hace un nuevo desembarco en Mendoza y reafirma, así su plan de crecimiento en el país.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY