Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tres de cada diez colonoscopias dan positivo

Lunes 9 Enero, 2012 en 

Cifras de la provincia de Buenos Aires indican que de cada 100 estudios de colonoscopía realizados, entre el 20 y el 30 por ciento dan positivo sobre la existencia de pólipos en el colon.

De cada 100 estudios de colonoscopía realizados, entre el 20 y el 30 por ciento dan positivo sobre la existencia de pólipos en el colon: unas excrecencias anormales que crecen en la mucosa del intestino grueso y pueden ser causantes de cáncer.

El 10 por ciento de ese total son lesiones tempranas, es decir que pueden tratarse rápidamente y no correr el riesgo de convertirse en un cáncer. Pero el 1 por ciento corresponde a una lesión ya avanzada, un tipo de cáncer de colon invasor que todavía puede tratarse pero que también conlleva riesgo de muerte.

Las cifras pertenecen al ministerio de Salud de la Provincia, que cuenta con uno de los centros de gastroenterología más importantes del país, en el Policlínico San Martín de La Plata. Se trata de un servicio de referencia a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito público como en el privado. Por día este servicio realiza 15 colonoscopias.  

El ministro de Salud, Alejandro Collia, afirmó que “actualmente hay 9 centros de salud en donde se puede realizar el estudio en forma gratuita. Vamos a continuar equipando a nuestros hospitales porque la mejor prevención es la consulta a tiempo”.

El cáncer de colon es una de las patologías más comunes del envejecimiento, aparece casi siempre después de los 50 años y tiene una incidencia en la población de 18 por 100 mil. Es la segunda causa de muerte por cáncer, después del de mama, y la mejor forma de prevenirlo y tratarlo a tiempo es la realización de una colonoscopia.

El jefe del servicio de Gastroenterología del San Martín, Néstor Chopita, explicó que cada 100 pacientes que se hacen una colonoscopia en 1 se descubre cáncer de colon ya avanzado. En este caso se procede a un tratamiento quirúrgico urgente.

Para no llegar a este extremo, Chopita afirmó que la mejor forma de prevención es la realización de una colonoscopia cada 5 años a partir de los 50 años y que en “la mayoría de los casos no se presenta sintomatología, por eso es importante que la población conozca que debe acudir a los hospitales y pedir un estudio”.

La colonoscopia es un estudio que permite examinar todo el intestino grueso a través de una pequeña cámara. Además, en caso de detectarse pólipos pueden extirparse durante el mismo estudio. El colonoscopio tiene una pequeña lanza con que se enlaza el pólipo, luego se corta a través de una corriente eléctrica y finalmente se lo recupera para hacer una biopsia y establecer si era benigno o maligno para un posterior tratamiento.

Chopita también confirmó que “incrementaron los estudios de colonoscopia en los últimos cinco años porque la población tomó conciencia de la importancia de la prevención, sin embargo debemos lograr que sean muchos más los que concurran a los hospitales”.

El Servicio de Gastroenterología del San Martín recibe 300 consultas semanales y por día atienden entre 35 y 40 personas en consultorios externos, 35 estudios programados (en el mismo Hospital y derivados) y entre 3 y 4 casos de urgencia en el Centro de Endoscopia Terapéutica y Unidad de Sangrantes (CETUS).

Hace pocos días el servicio recibió 4 equipos de endoscopia digestiva de última generación (2 videocolonoscopios y 2 videogastrocopios), valuados en más de 100 mil dólares, que fueron donados por la Organización Mundial de Gastroenterología, una federación médica internacional que cuenta con 13 centros de entrenamiento en distintos países. Uno de estos centros es el del Hospital San Martín de La Plata, el único que funciona en un hospital público en el mundo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY