Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tres de cada diez colonoscopias dan positivo

Lunes 9 Enero, 2012 en 

Cifras de la provincia de Buenos Aires indican que de cada 100 estudios de colonoscopía realizados, entre el 20 y el 30 por ciento dan positivo sobre la existencia de pólipos en el colon.

De cada 100 estudios de colonoscopía realizados, entre el 20 y el 30 por ciento dan positivo sobre la existencia de pólipos en el colon: unas excrecencias anormales que crecen en la mucosa del intestino grueso y pueden ser causantes de cáncer.

El 10 por ciento de ese total son lesiones tempranas, es decir que pueden tratarse rápidamente y no correr el riesgo de convertirse en un cáncer. Pero el 1 por ciento corresponde a una lesión ya avanzada, un tipo de cáncer de colon invasor que todavía puede tratarse pero que también conlleva riesgo de muerte.

Las cifras pertenecen al ministerio de Salud de la Provincia, que cuenta con uno de los centros de gastroenterología más importantes del país, en el Policlínico San Martín de La Plata. Se trata de un servicio de referencia a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito público como en el privado. Por día este servicio realiza 15 colonoscopias.  

El ministro de Salud, Alejandro Collia, afirmó que “actualmente hay 9 centros de salud en donde se puede realizar el estudio en forma gratuita. Vamos a continuar equipando a nuestros hospitales porque la mejor prevención es la consulta a tiempo”.

El cáncer de colon es una de las patologías más comunes del envejecimiento, aparece casi siempre después de los 50 años y tiene una incidencia en la población de 18 por 100 mil. Es la segunda causa de muerte por cáncer, después del de mama, y la mejor forma de prevenirlo y tratarlo a tiempo es la realización de una colonoscopia.

El jefe del servicio de Gastroenterología del San Martín, Néstor Chopita, explicó que cada 100 pacientes que se hacen una colonoscopia en 1 se descubre cáncer de colon ya avanzado. En este caso se procede a un tratamiento quirúrgico urgente.

Para no llegar a este extremo, Chopita afirmó que la mejor forma de prevención es la realización de una colonoscopia cada 5 años a partir de los 50 años y que en “la mayoría de los casos no se presenta sintomatología, por eso es importante que la población conozca que debe acudir a los hospitales y pedir un estudio”.

La colonoscopia es un estudio que permite examinar todo el intestino grueso a través de una pequeña cámara. Además, en caso de detectarse pólipos pueden extirparse durante el mismo estudio. El colonoscopio tiene una pequeña lanza con que se enlaza el pólipo, luego se corta a través de una corriente eléctrica y finalmente se lo recupera para hacer una biopsia y establecer si era benigno o maligno para un posterior tratamiento.

Chopita también confirmó que “incrementaron los estudios de colonoscopia en los últimos cinco años porque la población tomó conciencia de la importancia de la prevención, sin embargo debemos lograr que sean muchos más los que concurran a los hospitales”.

El Servicio de Gastroenterología del San Martín recibe 300 consultas semanales y por día atienden entre 35 y 40 personas en consultorios externos, 35 estudios programados (en el mismo Hospital y derivados) y entre 3 y 4 casos de urgencia en el Centro de Endoscopia Terapéutica y Unidad de Sangrantes (CETUS).

Hace pocos días el servicio recibió 4 equipos de endoscopia digestiva de última generación (2 videocolonoscopios y 2 videogastrocopios), valuados en más de 100 mil dólares, que fueron donados por la Organización Mundial de Gastroenterología, una federación médica internacional que cuenta con 13 centros de entrenamiento en distintos países. Uno de estos centros es el del Hospital San Martín de La Plata, el único que funciona en un hospital público en el mundo.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY