Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tres de cada diez personas con VIH desconoce su diagnóstico

Miércoles 28 Junio, 2017 en  Prevención

Tres de cada diez personas con VIH desconoce su diagnóstico. El gobierno bonaerense impulsará los testeos gratuitos en la capital provincial y en varios distritos del conurbano.

HIV
(diariodemocracia.com) Tres de cada diez personas con VIH desconoce su diagnóstico. El gobierno bonaerense impulsará los testeos gratuitos en la capital provincial y en varios distritos del conurbano.
 
El Ministerio de Salud bonaerense junto a la Municipalidad de La Plata y la Cruz Roja Argentina llevarán a cabo una jornada de testeo gratuito de VIH en el centro platense. También, se harán acciones preventivas similares en espacios públicos de otros distritos del conurbano.
De este modo, la Provincia de Buenos Aires se sumará a la conmemoración del “Día de la Prueba de VIH” –que se celebra cada 27 de junio–, con el objetivo de difundir la importancia de ofrecer el testeo, detectar la infección en forma temprana y tratarla antes de que desencadene enfermedades.
Es que según datos de la dirección de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria, se estima que en la Provincia de Buenos Aires un 30% de las personas que tienen el virus desconoce su diagnóstico.
“El acceso temprano a la atención médica es fundamental para acceder al tratamiento que mantiene con una buena calidad de vida a las personas que tienen VIH, reduciendo incluso el riesgo de transmisión a sus parejas sexuales”, enfatizó la ministra de Salud Zulma Ortiz.
Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires funcionan 75 centros de testeo fijos. Para consultar dónde se encuentran puede ingresarse a goo.gl/rHVhQe en la página web del ministerio de Salud bonaerense.
El equipo de testeo que se instalará el miércoles en La Plata se instalará en la calle 50 entre 6 y 7, y los interesados podrán hacerse el test entre las 9 y las 14 horas en forma gratuita y confidencial. Los resultados se entregan en 15 minutos y también se brinda asesoramiento en caso de precisar un tratamiento antirretroviral.
En tanto, también habrá acciones en la vía pública durante el martes 27 en los municipios de Moreno, Merlo (Plaza de Libertad, de 10 a 15 horas), La Plata (Centro Sandra Cabrera, de 13 a 16), Florencio Varela (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y Berazategui, entre otros.
 
Test rápido y efectivo
El uso del test rápido para VIH es una herramienta muy útil para facilitar el acceso al diagnóstico en el primer nivel de atención. Se trata de una técnica muy sencilla en la que, previa entrevista y firma de un consentimiento informado, se extrae una gota de sangre de un dedo de la persona y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en 15 minutos.
En una entrevista post-test un miembro del equipo de salud informa cómo salió la prueba y ofrece información sobre las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.
A propósito de estas acciones, Adriana Durán, la directora de Programas Sanitarios del ministerio a cargo de Zulma Ortiz, aseguró que “la respuesta de la población a convocatorias similares siempre fue excelente, y permitió el acceso al test de VIH a personas que nunca se lo habían realizado”.
Durante el año 2016 se realizaron en territorio bonaerense 1.640 testeos a través de campañas en la vía pública en los municipios de Berisso, La Plata, Vicente López, Florencio Varela, Tres de Febrero, Quilmes y La Matanza, de los cuales el 61% correspondió a mujeres.
Las actividades se llevaron adelante en conjunto por el personal de la dirección de VIH, ITS y hepatitis virales, a cargo de Mónica Moyano, y los equipos de los centros de testeo locales.

NOTAS DESTACADAS
Este seminario es organizado por la Maestría en Gestión de la Seguridad Alimentaria (MAGeSA) de la Universidad ISALUD y la Universidad Católica Murcia, y tendrá lugar este jueves.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
NOTAS PUBLICADAS
antroquina
Especialistas del INTI desarrollaron una nueva metodología para detectar sustancias cancerígenas en papeles de envoltorio de alimentos y la transfirieron a los países del Mercosur.
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY