Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tres de cada diez personas con VIH desconoce su diagnóstico

Miércoles 28 Junio, 2017 en  Prevención

Tres de cada diez personas con VIH desconoce su diagnóstico. El gobierno bonaerense impulsará los testeos gratuitos en la capital provincial y en varios distritos del conurbano.

HIV
(diariodemocracia.com) Tres de cada diez personas con VIH desconoce su diagnóstico. El gobierno bonaerense impulsará los testeos gratuitos en la capital provincial y en varios distritos del conurbano.
 
El Ministerio de Salud bonaerense junto a la Municipalidad de La Plata y la Cruz Roja Argentina llevarán a cabo una jornada de testeo gratuito de VIH en el centro platense. También, se harán acciones preventivas similares en espacios públicos de otros distritos del conurbano.
De este modo, la Provincia de Buenos Aires se sumará a la conmemoración del “Día de la Prueba de VIH” –que se celebra cada 27 de junio–, con el objetivo de difundir la importancia de ofrecer el testeo, detectar la infección en forma temprana y tratarla antes de que desencadene enfermedades.
Es que según datos de la dirección de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria, se estima que en la Provincia de Buenos Aires un 30% de las personas que tienen el virus desconoce su diagnóstico.
“El acceso temprano a la atención médica es fundamental para acceder al tratamiento que mantiene con una buena calidad de vida a las personas que tienen VIH, reduciendo incluso el riesgo de transmisión a sus parejas sexuales”, enfatizó la ministra de Salud Zulma Ortiz.
Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires funcionan 75 centros de testeo fijos. Para consultar dónde se encuentran puede ingresarse a goo.gl/rHVhQe en la página web del ministerio de Salud bonaerense.
El equipo de testeo que se instalará el miércoles en La Plata se instalará en la calle 50 entre 6 y 7, y los interesados podrán hacerse el test entre las 9 y las 14 horas en forma gratuita y confidencial. Los resultados se entregan en 15 minutos y también se brinda asesoramiento en caso de precisar un tratamiento antirretroviral.
En tanto, también habrá acciones en la vía pública durante el martes 27 en los municipios de Moreno, Merlo (Plaza de Libertad, de 10 a 15 horas), La Plata (Centro Sandra Cabrera, de 13 a 16), Florencio Varela (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y Berazategui, entre otros.
 
Test rápido y efectivo
El uso del test rápido para VIH es una herramienta muy útil para facilitar el acceso al diagnóstico en el primer nivel de atención. Se trata de una técnica muy sencilla en la que, previa entrevista y firma de un consentimiento informado, se extrae una gota de sangre de un dedo de la persona y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en 15 minutos.
En una entrevista post-test un miembro del equipo de salud informa cómo salió la prueba y ofrece información sobre las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.
A propósito de estas acciones, Adriana Durán, la directora de Programas Sanitarios del ministerio a cargo de Zulma Ortiz, aseguró que “la respuesta de la población a convocatorias similares siempre fue excelente, y permitió el acceso al test de VIH a personas que nunca se lo habían realizado”.
Durante el año 2016 se realizaron en territorio bonaerense 1.640 testeos a través de campañas en la vía pública en los municipios de Berisso, La Plata, Vicente López, Florencio Varela, Tres de Febrero, Quilmes y La Matanza, de los cuales el 61% correspondió a mujeres.
Las actividades se llevaron adelante en conjunto por el personal de la dirección de VIH, ITS y hepatitis virales, a cargo de Mónica Moyano, y los equipos de los centros de testeo locales.

NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY