Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tres de cada diez personas que se somete a cirugía se infecta en el procedimiento

Jueves 5 Mayo, 2016 en  Actualidad

La prevención de las infecciones continúa siendo una cuestión crítica en todo el mundo y es imprescindible para que en los centros médicos se pueda tratar en condiciones de seguridad.

hand_hygiene_campaign_2016

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria — sobre todo durante una intervención quirúrgica — o a dispositivos (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Tal como se explica en un informe de la OMS publicado en 2011, las infecciones causadas por la falta de higiene durante la cirugía pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio.

La campaña “SALVE VIDAS: límpiese las manos” contribuye a solucionar el problema

El objetivo principal de la campaña del presente año es mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria. La OMS proporciona en esta ocasión los siguientes recursos:

  • un eslogan, una imagen y un hashtag para el 5 de mayo de 2016, a fin de lograr una difusión más amplia y uniforme de los mensajes en todo el mundo;
  • un cartel promocional de la campaña del 5 de mayo de 2016;
  • carteles para promover el trabajo conjunto en higiene de manos de los equipos de prevención de infecciones y los equipos quirúrgicos y carteles educativos sobre la higiene de las manos en la atención y las intervenciones quirúrgicas;
  • una nueva infografía con mensajes sobre las infecciones quirúrgicas y su prevención;

La OMS publicará en 2016 las primeras orientaciones mundiales para la prevención de las infecciones quirúrgicas. Este trabajo se fundamenta y se enmarca a la perfección en los objetivos de las dos actividades llevadas a cabo anteriormente a nivel mundial por la OMS en pro de la seguridad del paciente: Una atención limpia es una atención más segura y La seguridad quirúrgica salva vidas.

NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY