Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tres de cada diez personas que se somete a cirugía se infecta en el procedimiento

Jueves 5 Mayo, 2016 en  Actualidad

La prevención de las infecciones continúa siendo una cuestión crítica en todo el mundo y es imprescindible para que en los centros médicos se pueda tratar en condiciones de seguridad.

hand_hygiene_campaign_2016

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria — sobre todo durante una intervención quirúrgica — o a dispositivos (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Tal como se explica en un informe de la OMS publicado en 2011, las infecciones causadas por la falta de higiene durante la cirugía pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio.

La campaña “SALVE VIDAS: límpiese las manos” contribuye a solucionar el problema

El objetivo principal de la campaña del presente año es mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria. La OMS proporciona en esta ocasión los siguientes recursos:

  • un eslogan, una imagen y un hashtag para el 5 de mayo de 2016, a fin de lograr una difusión más amplia y uniforme de los mensajes en todo el mundo;
  • un cartel promocional de la campaña del 5 de mayo de 2016;
  • carteles para promover el trabajo conjunto en higiene de manos de los equipos de prevención de infecciones y los equipos quirúrgicos y carteles educativos sobre la higiene de las manos en la atención y las intervenciones quirúrgicas;
  • una nueva infografía con mensajes sobre las infecciones quirúrgicas y su prevención;

La OMS publicará en 2016 las primeras orientaciones mundiales para la prevención de las infecciones quirúrgicas. Este trabajo se fundamenta y se enmarca a la perfección en los objetivos de las dos actividades llevadas a cabo anteriormente a nivel mundial por la OMS en pro de la seguridad del paciente: Una atención limpia es una atención más segura y La seguridad quirúrgica salva vidas.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY