Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tres de cada diez personas que se somete a cirugía se infecta en el procedimiento

Jueves 5 Mayo, 2016 en  Actualidad

La prevención de las infecciones continúa siendo una cuestión crítica en todo el mundo y es imprescindible para que en los centros médicos se pueda tratar en condiciones de seguridad.

hand_hygiene_campaign_2016

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria — sobre todo durante una intervención quirúrgica — o a dispositivos (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Tal como se explica en un informe de la OMS publicado en 2011, las infecciones causadas por la falta de higiene durante la cirugía pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio.

La campaña “SALVE VIDAS: límpiese las manos” contribuye a solucionar el problema

El objetivo principal de la campaña del presente año es mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria. La OMS proporciona en esta ocasión los siguientes recursos:

  • un eslogan, una imagen y un hashtag para el 5 de mayo de 2016, a fin de lograr una difusión más amplia y uniforme de los mensajes en todo el mundo;
  • un cartel promocional de la campaña del 5 de mayo de 2016;
  • carteles para promover el trabajo conjunto en higiene de manos de los equipos de prevención de infecciones y los equipos quirúrgicos y carteles educativos sobre la higiene de las manos en la atención y las intervenciones quirúrgicas;
  • una nueva infografía con mensajes sobre las infecciones quirúrgicas y su prevención;

La OMS publicará en 2016 las primeras orientaciones mundiales para la prevención de las infecciones quirúrgicas. Este trabajo se fundamenta y se enmarca a la perfección en los objetivos de las dos actividades llevadas a cabo anteriormente a nivel mundial por la OMS en pro de la seguridad del paciente: Una atención limpia es una atención más segura y La seguridad quirúrgica salva vidas.

NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
DESTACADOS DE HOY