Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tres nuevas salas de situación para combatir el Chagas

Martes 14 Mayo, 2013 en  Actualidad

Catamarca, Chaco y La Pampa ya cuentan con dispositivos que constituyen un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información.

chagas

Con el objetivo de controlar la enfermedad del Chagas, a lo largo del último mes, las provincias de Catamarca, Chaco y La Pampa inauguraron sus respectivas Salas de Situación para contribuir a la toma racional de decisiones basadas en la sistematización de la información y su correcto análisis. La puesta en marcha de estos dispositivos forma parte de los objetivos programados por Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan 2011-2016 para el control del Chagas en la Argentina.

Durante la inauguración de la sala de Catamarca, la ministra de Salud provincial, Noemí Villagra, destacó que “si logramos trabajar conjuntamente contra el Chagas, seguramente vamos a poder erradicar esta enfermedad”, al tiempo que la Coordinadora del Programa Nacional de Chagas de la cartera sanitaria nacional, Cynthia Spillmann, indicó que “es necesario instalar la Mesa de Gestión Integrada para abordar la enfermedad con salud, educación, vivienda, desarrollo social; y lograr en 2016 cortar la transmisión vectorial en todo el territorio de Catamarca”.

El acto de la flamante sala, que funcionará en las instalaciones del Ministerio de Salud de la provincia, además contó con la presencia de la directora de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores catamarqueña, Graciela Avellaneda, y el Subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Alberto Herrera.

En tanto en la provincia de Chaco, el pasado jueves, el ministro de Salud de la provincia, Antonio Morante, junto al director de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud nacional, Héctor Coto y demás funcionarios nacionales, inauguraron la Sala de Situación y el Jefe del Programa Provincial de Chagas, Jorge Nasir presentó el Plan Estratégico Provincial al año 2016 y el Plan Operativo Anual 2013.

Mientras que a fines de abril, en la sede del Ministerio de Salud de La Pampa, ante la presencia de autoridades nacionales y provinciales, fue lanzada la Sala de Situación provincial, donde también fue presentado por el Jefe del Programa Provincial de Chagas, Gustavo Rodríguez, el Plan Estratégico Provincial al año 2016 y el Plan Operativo Anual 2013.

La Sala de Situación es un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes; preparar y reproducir informes para decisores y gestores y producir información para medios de comunicación.

El concepto de Sala de Situación constituye un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información a fin de generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas de salud poblacionales y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención, para apoyar el proceso de gestión y gobierno en salud pública.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY