Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tres nuevas salas de situación para combatir el Chagas

Martes 14 Mayo, 2013 en  Actualidad

Catamarca, Chaco y La Pampa ya cuentan con dispositivos que constituyen un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información.

chagas

Con el objetivo de controlar la enfermedad del Chagas, a lo largo del último mes, las provincias de Catamarca, Chaco y La Pampa inauguraron sus respectivas Salas de Situación para contribuir a la toma racional de decisiones basadas en la sistematización de la información y su correcto análisis. La puesta en marcha de estos dispositivos forma parte de los objetivos programados por Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan 2011-2016 para el control del Chagas en la Argentina.

Durante la inauguración de la sala de Catamarca, la ministra de Salud provincial, Noemí Villagra, destacó que “si logramos trabajar conjuntamente contra el Chagas, seguramente vamos a poder erradicar esta enfermedad”, al tiempo que la Coordinadora del Programa Nacional de Chagas de la cartera sanitaria nacional, Cynthia Spillmann, indicó que “es necesario instalar la Mesa de Gestión Integrada para abordar la enfermedad con salud, educación, vivienda, desarrollo social; y lograr en 2016 cortar la transmisión vectorial en todo el territorio de Catamarca”.

El acto de la flamante sala, que funcionará en las instalaciones del Ministerio de Salud de la provincia, además contó con la presencia de la directora de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores catamarqueña, Graciela Avellaneda, y el Subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Alberto Herrera.

En tanto en la provincia de Chaco, el pasado jueves, el ministro de Salud de la provincia, Antonio Morante, junto al director de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud nacional, Héctor Coto y demás funcionarios nacionales, inauguraron la Sala de Situación y el Jefe del Programa Provincial de Chagas, Jorge Nasir presentó el Plan Estratégico Provincial al año 2016 y el Plan Operativo Anual 2013.

Mientras que a fines de abril, en la sede del Ministerio de Salud de La Pampa, ante la presencia de autoridades nacionales y provinciales, fue lanzada la Sala de Situación provincial, donde también fue presentado por el Jefe del Programa Provincial de Chagas, Gustavo Rodríguez, el Plan Estratégico Provincial al año 2016 y el Plan Operativo Anual 2013.

La Sala de Situación es un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes; preparar y reproducir informes para decisores y gestores y producir información para medios de comunicación.

El concepto de Sala de Situación constituye un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información a fin de generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas de salud poblacionales y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención, para apoyar el proceso de gestión y gobierno en salud pública.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY