Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tres nuevas salas de situación para combatir el Chagas

Martes 14 Mayo, 2013 en  Actualidad

Catamarca, Chaco y La Pampa ya cuentan con dispositivos que constituyen un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información.

chagas

Con el objetivo de controlar la enfermedad del Chagas, a lo largo del último mes, las provincias de Catamarca, Chaco y La Pampa inauguraron sus respectivas Salas de Situación para contribuir a la toma racional de decisiones basadas en la sistematización de la información y su correcto análisis. La puesta en marcha de estos dispositivos forma parte de los objetivos programados por Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan 2011-2016 para el control del Chagas en la Argentina.

Durante la inauguración de la sala de Catamarca, la ministra de Salud provincial, Noemí Villagra, destacó que “si logramos trabajar conjuntamente contra el Chagas, seguramente vamos a poder erradicar esta enfermedad”, al tiempo que la Coordinadora del Programa Nacional de Chagas de la cartera sanitaria nacional, Cynthia Spillmann, indicó que “es necesario instalar la Mesa de Gestión Integrada para abordar la enfermedad con salud, educación, vivienda, desarrollo social; y lograr en 2016 cortar la transmisión vectorial en todo el territorio de Catamarca”.

El acto de la flamante sala, que funcionará en las instalaciones del Ministerio de Salud de la provincia, además contó con la presencia de la directora de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores catamarqueña, Graciela Avellaneda, y el Subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Alberto Herrera.

En tanto en la provincia de Chaco, el pasado jueves, el ministro de Salud de la provincia, Antonio Morante, junto al director de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud nacional, Héctor Coto y demás funcionarios nacionales, inauguraron la Sala de Situación y el Jefe del Programa Provincial de Chagas, Jorge Nasir presentó el Plan Estratégico Provincial al año 2016 y el Plan Operativo Anual 2013.

Mientras que a fines de abril, en la sede del Ministerio de Salud de La Pampa, ante la presencia de autoridades nacionales y provinciales, fue lanzada la Sala de Situación provincial, donde también fue presentado por el Jefe del Programa Provincial de Chagas, Gustavo Rodríguez, el Plan Estratégico Provincial al año 2016 y el Plan Operativo Anual 2013.

La Sala de Situación es un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes; preparar y reproducir informes para decisores y gestores y producir información para medios de comunicación.

El concepto de Sala de Situación constituye un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información a fin de generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas de salud poblacionales y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención, para apoyar el proceso de gestión y gobierno en salud pública.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY