Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Triple evento internacional que convoca a farmacéuticos y estudiantes de Farmacia

Miércoles 25 Junio, 2014 en  Actualidad

La Jornada, organizada por Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina, se desarrollará con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos local, la Confederación Farmacéutica Argentina y la Asociación de Estudiantes de Farmacia de la República Argentina.

farmacia

Los días  9,10 y 11 de octubre se desarrollará en la provincia de San Juan un triple evento internacional que convoca a farmacéuticos y estudiantes de Farmacia: La Jornada  “La acción del Farmacéutico en catástrofes naturales, conflictos bélicos y zonas carenciadas”, el 1er. Congreso Sudamericano de Estudiantes de Farmacia y el 2do. Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia  (C.A.E.F.).

La Jornada, organizada por Farmacéuticos Sin Fronteras de Argentina, se desarrollará con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos local, la Confederación Farmacéutica Argentina y la Asociación de Estudiantes de Farmacia de la República Argentina.

La sede del evento será el Centro de Convenciones Int. Guillermo B. Guzmán – Calle Las Heras y 25 de Mayo – en la ciudad de San Juan. Allí se abordarán durante los tres días la acción de los farmacéuticos en situaciones de catástrofes y misiones solidarias desde distintos aspectos como “El porqué del Farmacéutico en la ayuda humanitaria”, desarrollado por la Dra. Carina Vetye, de FSF de Alemania;  la preparación del botiquín de Emergencia de acuerdo a parámetros de la OMS. La QF. Ana Loreto Zamora Aguilar de FSF Chile va a referirse a la acción en catástrofes y en situaciones de crisis sanitaria y la Ing. Silvia Graciela Moreno del Instituto de Prevención Sísmica de Chile se va a referir a la prevención sísmica. La QF. Maité Rodríguez Díaz, de FSF Chile explicará el cuidado y manejo alternativo de heridas en casos de catástrofe. Por su parte, la Farm. Nancy Radicich, de FSF de Argentina va a definir el marco teórico y los actores de la ayuda humanitaria.

En cuanto a la tarea humanitaria en poblaciones vulnerables y cooperación para el desarrollo, las Prof. del Valle Ferrer y Olga Raquel Rodríguez van a describir la situación actual de los Pueblos Originarios en la Provincia de San Juan. La Dra. Carina Vetye, de FSF de Alemania, va a analizar los aspectos interculturales a tener en cuenta en la tarea humanitaria y los Dres. Mauricio Muraca, Eloy Baigorri y Pablo Tiscornia (Canadá) van a describir experiencias en campo como las acciones que FSF realizó en Tekoa Alecrín, Misiones, y también junto al Programa AMTENA en Salta, donde se brinda asistencia médica y odontológica a once comunidades carenciadas y aisladas. El Lic. Lic. Luis Ponce, de ASOPROVIDA, va a dar una conferencia sobre las  claves para el desarrollo humano sustentable”. Con una visión a nivel macro del rol del farmacéutico en ese sentido, los Dres. Rodolfo Mocchetto, Gabriel Mato y Daniel Alvarado van a disertar y debatir sobre un plan de salud para la Argentina.

Además de brindar capacitación, la Jornada tiene un objetivo concreto, que es convocar a la conformación de una red nacional de farmacéuticos formados y organizados para actuar en situaciones de catástrofe (inundaciones, incendios, aludes, terremotos, conflictos, etc.), así como en asistencia en la provisión y formación para el manejo de medicamentos a poblaciones vulnerables.

El Dr. Daniel Alvarado, presidente de FSF de Argentina, cuenta que el proyecto de este evento surgió a partir de que a través de nuestro trabajo en Farmacéuticos sin Fronteras hemos detectado que en situaciones de emergencia el manejo de los medicamentos es realizado por voluntarios sin formación sanitaria. Más allá de las buenas intenciones, la organización de botiquines de emergencia, el pedido de los insumos realmente necesarios, su organización, su correcto almacenamiento y entrega debe ser realizado por profesionales con conocimientos específicos que sigan las directrices de protocolos internacionales para poder brindar una ayuda efectiva”. Y agrega: “Por nuestra vocación los farmacéuticos tenemos un particular perfil humanitario, solidario y también de líderes y que nuestras instituciones, por ser representativas de una profesión sanitaria, tienen una responsabilidad social, es que comenzamos a idear este proyecto de formación y organización para insertarnos en los equipos de acción humanitaria en todo el país. Es por eso que en el mes de octubre, en San Juan se dará el puntapié inicial a una serie de actividades a nivel nacional e internacional para la formación de farmacéuticos en la acción en situaciones de emergencia. Y a la vez, a través de estas acciones de formación y de las organizaciones profesionales se motivará a los farmacéuticos a sumarse a esta iniciativa de RESPONSABILIDAD SOCIAL para actuar en forma organizada en casos de catástrofe y para misiones solidarias. Este triple evento internacional va a ser fundamental para la profesión farmacéutica y constituirá un importante aporte sanitario para la población de toda la Argentina”.

Para mayor información sobre la Jornada, www.colfasanjuan.com.arinfo@colfasanjuan.com.ar- Tel. 0264-4214131 /4215119


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY