Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un triple mecanismo celular se activa al detectar daño en el ADN

Jueves 24 Septiembre, 2015 en  Novedades

El mecanismo detiene la mitosis ante amenaza a la integridad cromosómica.

adn

 (Gaceta Médica) Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado por primera vez el triple mecanismo que detiene la separación de los cromosomas en respuesta a situaciones que comprometen la integridad de la información genética. La pérdida de esta capacidad de respuesta es característica de las células cancerosas.

En respuesta a la presencia de lesiones en el ADN, las células detienen el ciclo de división celular para dar tiempo a la reparación de las lesiones e impedir la transmisión de cromosomas dañados e incompletamente replicados.

La pérdida de esta capacidad da lugar a la aparición de inestabilidad cromosómica, motor de la transformación cancerosa. Estudios previos habían identificado que las células del organismo modelo Schizosaccharomyces pombe paran la progresión del ciclo de división celular a través de un proceso que se había asumido como universal (la fosforilación en un residuo tirosina conservado en la quinasa dependiente de ciclina Cdk1, el motor del ciclo celular).

Los expertos de la UAB han demostrado que este control no es indispensable en otros organismos y que el modelo hasta ahora empleado era excesivamente simple.

Las células a las que habían eliminado el gen responsable de este control, denominado Wee1/Swe1, eran plenamente capaces de parar el ciclo celular en respuesta a daño en el ADN, lo cual sugería la existencia de controles adicionales.

El trabajo ha permitido identificar tres vías de control que confluyen en esta respuesta, mediada por los genes Wee1, Pds1/securina y Rad53/Chk2. Rad53/Chk2 forma parte del mecanismo de vigilancia de la fase S, que detecta y responde a las situaciones que comprometen el proceso de replicación de los cromosomas. Cada una de estas tres vías por sí sola es suficiente para impedir la segregación de los cromosomas y, por tanto, el proceso de división celular.

Hace falta la eliminación simultánea de estas tres vías de control para que pueda tener lugar la segregación de cromosomas dañados e incompletamente replicados.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY