Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un triple mecanismo celular se activa al detectar daño en el ADN

Jueves 24 Septiembre, 2015 en  Novedades

El mecanismo detiene la mitosis ante amenaza a la integridad cromosómica.

adn

 (Gaceta Médica) Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado por primera vez el triple mecanismo que detiene la separación de los cromosomas en respuesta a situaciones que comprometen la integridad de la información genética. La pérdida de esta capacidad de respuesta es característica de las células cancerosas.

En respuesta a la presencia de lesiones en el ADN, las células detienen el ciclo de división celular para dar tiempo a la reparación de las lesiones e impedir la transmisión de cromosomas dañados e incompletamente replicados.

La pérdida de esta capacidad da lugar a la aparición de inestabilidad cromosómica, motor de la transformación cancerosa. Estudios previos habían identificado que las células del organismo modelo Schizosaccharomyces pombe paran la progresión del ciclo de división celular a través de un proceso que se había asumido como universal (la fosforilación en un residuo tirosina conservado en la quinasa dependiente de ciclina Cdk1, el motor del ciclo celular).

Los expertos de la UAB han demostrado que este control no es indispensable en otros organismos y que el modelo hasta ahora empleado era excesivamente simple.

Las células a las que habían eliminado el gen responsable de este control, denominado Wee1/Swe1, eran plenamente capaces de parar el ciclo celular en respuesta a daño en el ADN, lo cual sugería la existencia de controles adicionales.

El trabajo ha permitido identificar tres vías de control que confluyen en esta respuesta, mediada por los genes Wee1, Pds1/securina y Rad53/Chk2. Rad53/Chk2 forma parte del mecanismo de vigilancia de la fase S, que detecta y responde a las situaciones que comprometen el proceso de replicación de los cromosomas. Cada una de estas tres vías por sí sola es suficiente para impedir la segregación de los cromosomas y, por tanto, el proceso de división celular.

Hace falta la eliminación simultánea de estas tres vías de control para que pueda tener lugar la segregación de cromosomas dañados e incompletamente replicados.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY