Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un triple mecanismo celular se activa al detectar daño en el ADN

Jueves 24 Septiembre, 2015 en  Novedades

El mecanismo detiene la mitosis ante amenaza a la integridad cromosómica.

adn

 (Gaceta Médica) Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado por primera vez el triple mecanismo que detiene la separación de los cromosomas en respuesta a situaciones que comprometen la integridad de la información genética. La pérdida de esta capacidad de respuesta es característica de las células cancerosas.

En respuesta a la presencia de lesiones en el ADN, las células detienen el ciclo de división celular para dar tiempo a la reparación de las lesiones e impedir la transmisión de cromosomas dañados e incompletamente replicados.

La pérdida de esta capacidad da lugar a la aparición de inestabilidad cromosómica, motor de la transformación cancerosa. Estudios previos habían identificado que las células del organismo modelo Schizosaccharomyces pombe paran la progresión del ciclo de división celular a través de un proceso que se había asumido como universal (la fosforilación en un residuo tirosina conservado en la quinasa dependiente de ciclina Cdk1, el motor del ciclo celular).

Los expertos de la UAB han demostrado que este control no es indispensable en otros organismos y que el modelo hasta ahora empleado era excesivamente simple.

Las células a las que habían eliminado el gen responsable de este control, denominado Wee1/Swe1, eran plenamente capaces de parar el ciclo celular en respuesta a daño en el ADN, lo cual sugería la existencia de controles adicionales.

El trabajo ha permitido identificar tres vías de control que confluyen en esta respuesta, mediada por los genes Wee1, Pds1/securina y Rad53/Chk2. Rad53/Chk2 forma parte del mecanismo de vigilancia de la fase S, que detecta y responde a las situaciones que comprometen el proceso de replicación de los cromosomas. Cada una de estas tres vías por sí sola es suficiente para impedir la segregación de los cromosomas y, por tanto, el proceso de división celular.

Hace falta la eliminación simultánea de estas tres vías de control para que pueda tener lugar la segregación de cromosomas dañados e incompletamente replicados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY