Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un triple mecanismo celular se activa al detectar daño en el ADN

Jueves 24 Septiembre, 2015 en  Novedades

El mecanismo detiene la mitosis ante amenaza a la integridad cromosómica.

adn

 (Gaceta Médica) Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado por primera vez el triple mecanismo que detiene la separación de los cromosomas en respuesta a situaciones que comprometen la integridad de la información genética. La pérdida de esta capacidad de respuesta es característica de las células cancerosas.

En respuesta a la presencia de lesiones en el ADN, las células detienen el ciclo de división celular para dar tiempo a la reparación de las lesiones e impedir la transmisión de cromosomas dañados e incompletamente replicados.

La pérdida de esta capacidad da lugar a la aparición de inestabilidad cromosómica, motor de la transformación cancerosa. Estudios previos habían identificado que las células del organismo modelo Schizosaccharomyces pombe paran la progresión del ciclo de división celular a través de un proceso que se había asumido como universal (la fosforilación en un residuo tirosina conservado en la quinasa dependiente de ciclina Cdk1, el motor del ciclo celular).

Los expertos de la UAB han demostrado que este control no es indispensable en otros organismos y que el modelo hasta ahora empleado era excesivamente simple.

Las células a las que habían eliminado el gen responsable de este control, denominado Wee1/Swe1, eran plenamente capaces de parar el ciclo celular en respuesta a daño en el ADN, lo cual sugería la existencia de controles adicionales.

El trabajo ha permitido identificar tres vías de control que confluyen en esta respuesta, mediada por los genes Wee1, Pds1/securina y Rad53/Chk2. Rad53/Chk2 forma parte del mecanismo de vigilancia de la fase S, que detecta y responde a las situaciones que comprometen el proceso de replicación de los cromosomas. Cada una de estas tres vías por sí sola es suficiente para impedir la segregación de los cromosomas y, por tanto, el proceso de división celular.

Hace falta la eliminación simultánea de estas tres vías de control para que pueda tener lugar la segregación de cromosomas dañados e incompletamente replicados.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY