Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Trump escoge a Scott Gottlieb para dirigir la agencia de medicamentos

Miércoles 15 Marzo, 2017 en  Exterior

Donald Trump ha escogido a un médico e inversor cercano a la industria farmacéutica, para dirigir la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

scottgottlieb

(El País)Donald Trump ha escogido a Scott Gottlieb, un médico e inversor cercano a la industria farmacéutica, para dirigir la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según anunció este viernes la Casa Blanca. El nombramiento debe ser aprobado por el Senado.

Gottlieb, como el presidente estadounidense, es partidario de aligerar la regulación de medicamentos, lo que puede tener consecuencias en todo el mundo e inquieta a las organizaciones de defensa de los consumidores. Pero su elección evita un viraje radical: Trump también consideraba para el cargo a Jim O’Neill, que ha abogado en el pasado por comercializar fármacos antes de que se demuestre si son efectivos.

Gottlieb, de 44 años, ya ocupó altos cargos en la FDA durante el Gobierno del republicano George W. Bush. Es socio del fondo de capital riesgo New Enterprise Associates, que tiene estrechos lazos con la industria farmacéutica y biotecnológica. Es analista del think tank conservador American Enterprise Institute y ha sido asesor de grupos farmacéuticos, como GlaxoSmithKline. Su cercanía a la industria será posiblemente objeto de escrutinio en su comparecencia de nominación en el Senado y ha sido criticada por entidades sociales.

Gottlieb, un superviviente de cáncer de linfoma, considera que la FDA tiene una regulación excesiva que afecta a la competencia y retrasa la aprobación de medicamentos genéricos. También ha criticado la opacidad del sistema de fijación de los precios de fármacos. El elevado coste de medicamentos en EE UU se ha consolidado en los últimos meses como un asunto de debate político.

Dos semanas antes de asumir la presidencia, Trump acusó a la industria farmacéutica de librarse de asesinato por el elevado coste de medicamentos y prometió cambiar el sistema para bajar los precios. Somos el mayor comprador de fármacos en el mundo, pero no apostamos correctamente, dijo. En sus primeros días en la Casa Blanca, el republicano se reunió con ejecutivos farmacéuticos y abogó por acelerar la aprobación de medicamentos.

Como en tantos otros ámbitos que ha prometido revolucionar, la incógnita es en qué acabará traduciéndose la promesa de Trump de cambiar el funcionamiento del sector farmacéutico.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY