Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tuberculosis en la Argentina: Datos del boletín epidemiológico

Martes 24 Abril, 2018 en  Actualidad

El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.

tuberculosis

El Ministerio de Salud de la Nación presentó el primer boletín sobre tuberculosis en la Argentina, el cual revela que en 2016 se notificaron 11.560 casos, de los cuales el 50 por ciento se registra en edad reproductiva, de 20 a 44 años. El documento fue publicado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes, con importantes diferencias entre jurisdicciones. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento sostenido de la enfermedad, a lo que se suma un incremento de casos de TB en grupos jóvenes.

La mortalidad por esta infección alcanzó a 757 personas durante 2016. Por otro lado, los casos de tuberculosis en menores de 20 años fueron 1.932, lo cual representó una reducción del 4,5% respecto al año anterior.

La publicación también detalla las acciones prioritarias del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, la estrategia para grandes ciudades que promueve la OPS y las experiencias de abordaje por parte de organizaciones de la sociedad civil.

“El trabajo del Ministerio de Salud y del equipo de tuberculosis en realizar este boletín es un gran logro, un logro histórico. El boletín analiza los datos y es muy útil para orientar el trabajo del programa en la Argentina”, aseguró la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la presentación que se realizó en la sede de la cartera sanitaria.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, Miriam Burgos, afirmó que se trata de “un avance y una herramienta para poder seguir analizando los datos y pensar políticas públicas orientadas a eliminar la tuberculosis”.

En tanto, el director de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen, explicó que “el boletín tiene como meta la difusión de los datos, de la situación general y jurisdiccional de la tuberculosis en todo el país y lograr un mayor compromiso en la lucha contra esta enfermedad”.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) conocida como Bacilo de Koch. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY