Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tuberculosis en la Argentina: Datos del boletín epidemiológico

Martes 24 Abril, 2018 en  Actualidad

El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.

tuberculosis

El Ministerio de Salud de la Nación presentó el primer boletín sobre tuberculosis en la Argentina, el cual revela que en 2016 se notificaron 11.560 casos, de los cuales el 50 por ciento se registra en edad reproductiva, de 20 a 44 años. El documento fue publicado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes, con importantes diferencias entre jurisdicciones. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento sostenido de la enfermedad, a lo que se suma un incremento de casos de TB en grupos jóvenes.

La mortalidad por esta infección alcanzó a 757 personas durante 2016. Por otro lado, los casos de tuberculosis en menores de 20 años fueron 1.932, lo cual representó una reducción del 4,5% respecto al año anterior.

La publicación también detalla las acciones prioritarias del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, la estrategia para grandes ciudades que promueve la OPS y las experiencias de abordaje por parte de organizaciones de la sociedad civil.

“El trabajo del Ministerio de Salud y del equipo de tuberculosis en realizar este boletín es un gran logro, un logro histórico. El boletín analiza los datos y es muy útil para orientar el trabajo del programa en la Argentina”, aseguró la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la presentación que se realizó en la sede de la cartera sanitaria.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, Miriam Burgos, afirmó que se trata de “un avance y una herramienta para poder seguir analizando los datos y pensar políticas públicas orientadas a eliminar la tuberculosis”.

En tanto, el director de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen, explicó que “el boletín tiene como meta la difusión de los datos, de la situación general y jurisdiccional de la tuberculosis en todo el país y lograr un mayor compromiso en la lucha contra esta enfermedad”.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) conocida como Bacilo de Koch. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
reunion bs as
La cartera sanitaria bonaerense llevó a cabo el Primer Consejo de Salud del 2018 de la Región Sanitaria IV en la localidad bonaerense de Pergamino para analizar una variada agenda de temas.
genoma
Ciencia y Tecnología | Cómo funciona el genoma de la leucemia
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemialinfática crónica.
reunion
El fortalecimiento a la Atención Primaria y la presencia de las farmacias comunales en la aplicación TuFarmacia.gob.cl fueron los temas tratados por el Ministro de Salud y La Asociación Chilena de Municipalidades.
DESTACADOS DE HOY