Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tuberculosis: la enfermedad que causa la muerte de 4.700 personas por día

Viernes 19 Noviembre, 2010 en  Actualidad

A pesar de que la mortalidad por tuberculosis descendió un 35% desde 1990, los organismos internacionales siguen considerándolo como un problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud ve positivo que la mortalidad por tuberculosis haya bajado un 35% desde 1990, y de seguir esta tendencia podría ser posible en 2015 haber reducido(...)

A pesar de que la mortalidad por tuberculosis descendió un 35% desde 1990, los organismos internacionales siguen considerándolo como un problema de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud ve positivo que la mortalidad por tuberculosis haya bajado un 35% desde 1990, y de seguir esta tendencia podría ser posible en 2015 haber reducido las muertes por tuberculosis a la mitad en dos décadas, para alcanzar así uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio fijados por la ONU.

El otro de los retos relacionados con la tuberculosis, el que pretende rebajar su incidencia -el número de nuevos casos en un año- a la mitad para 2015, también estaría en vías de lograrse. La tasa de incidencia de la enfermedad en 2009 fue de 137 casos por cada 100.000 habitantes, prolongando de esta manera la racha de descensos registrada desde su máximo en 2004, cuando se dieron 142 nuevos enfermos de tuberculosis por cada 100.000 personas.

En el cómputo de 2009, la OMS calcula que 9,4 millones de personas se contagiaron de esta enfermedad que se propaga por el aire, de los que 7,6 millones se concentraron únicamente en 22 países, principalmente de Asia y África.

Los adultos jóvenes en sus años más productivos son los más afectados por el bacilo de la tuberculosis, mientras que las mujeres supusieron cerca de un tercio de los nuevos casos, con 3,3 millones de enfermas. Además, 1,1 millones de seropositivos desarrollaron tuberculosis.

No obstante, a pesar de analizar los datos con esperanza, la OMS también reconoce que las naciones deben comprometerse más con el tema. “La tuberculosis puede curarse en seis meses si se detecta y se trata a tiempo. Pero pese a ello, todavía permitimos 1,7 millones de muertes anuales”, recuerda Mario Raviglione, director del programa Stop TB de la OMS.

Entre 1995 y 2009, 41 millones de enfermos de tuberculosis recibieron con éxito un tratamiento con el que se salvó seis millones de vidas, a juicio de la propia organización.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY