Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tuberculosis, una enfermedad antigua muy presente

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Actualidad

Más del 95% de las muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos y está entre las cinco principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años.

bacteria de la tuberculosis

(Elmundo.es) En España, se diagnosticaron en 2014 4.809 casos de tuberculosis, según datos del Instituto de Salud Carlos III (algo menos que en 2014). Pese a ello, el país carece de un Plan Nacional para combatir la enfermedad, como ha denunciado la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid) con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra en todo el mundo el 24 de marzo.

La mortalidad por tuberculosis ha descendido en todo el mundo un 47% desde 1990, sobre todo desde que se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2000. Así, se estima que se han evitado 43 millones de muertes entre 2000 y 2014, gracias al diagnóstico y tratamiento eficaz y, también, a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y de las sociedades científicas.

De hecho, la propia OMS ha pedido unidad a los gobiernos para luchar contra esta patología infecciosa, la que mayor número de muertes causa (unas 4.000 al día en todo el planeta, según datos de 2014). Más del 95% de las muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos y está entre las cinco principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años.

Pese a ello, recuerda la OMS, los avances en los tratamientos han permitido salvar 43 millones de vidas en los últimos 14 años.

“Estos datos ofrecen una luz de esperanza en una enfermedad donde la mayoría de los casos son curables”, sostiene la doctora Sara Quirós, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de Neumomadrid.

A nivel mundial, la tasa de éxito gracias al tratamiento se mantiene estable desde el año 2005, con un porcentaje del 86%. Sin embargo, las cepas de tuberculosis multirresistente que no responden a los antibióticos de primera línea siguen siendo un reto para los expertos, que sólo han conseguido tratar con éxito al 50% de estos pacientes.

El problema es que los tratamientos antituberculosos son largos, pero muchos pacientes los interrumpen antes de tiempo, cuando comienzan a sentirse algo mejor, y eso favorece la aparición de cepas resistentes (para las que el tratamiento se alarga aún más, hasta uno o dos años).

Junto con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la tuberculosis constituye hoy en día una de las principales causas de mortalidad, por lo que Neumomadrid ha recordado a las autoridades sanitarias españolas la necesidad de establecer un plan nacional “que aúne esfuerzos” y permita “prestar la atención que se merece esta enfermedad, que sigue siendo una epidemia a nivel mundial”.

De hecho, el lema elegido para el 24 de marzo fue Unidos para poner fin a la tuberculosis, una especie de llamamiento a la colaboración y al diálogo entre los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado, más allá de las fronteras.

La estrategia de la OMS Fin TB pretende reducir las muertes por tuberculosis en un 90% y los nuevos casos en un 80% entre 2015 y 2030, además de garantizar que ninguna familia con la enfermedad en casa enfrente costes catastróficos debido a ella.

En este sentido, Médicos Sin Fronteras ha denunciado en esta fecha que sólo el 2% de los 150.000 pacientes que lo necesitan tienen acceso a medicamentos que siguen siendo demasiado caros para los países más afectados.

Según sus datos, los regímenes preferidos para la tuberculosis resistente cuestan entre 1.600 y 4.000 euros por persona y curso de tratamiento, sin incluir los nuevos medicamentos para la tuberculosis o los fármacos reposicionados (ya existentes pero no empleados contra esta patología) que pueden incrementar drásticamente su eficacia.

Esto representa una rebaja importante en comparación con el primer informe de 2011, cuando el coste oscilaba entre los 3.900 y 7.900 euros por persona. Sin embargo, apunta MSF, “si añadimos los nuevos medicamentos y los llamados reposicionados, el precio aumentaría”. Por todo ello, MSF exige a los laboratorios un precio asequible para los nuevos medicamentos contra la tuberculosis, “sobre todo en los países sin recursos con alta prevalencia”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY