Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tucumán, novena provincia libre de Chagas

Martes 18 Agosto, 2015 en  Actualidad

La provincia logró la ausencia de vinchucas en las viviendas y de nuevos casos transmitidos por este vector o por transfusiones de sangre en cinco años.

fumigacion-chagas

Una comisión evaluadora internacional de la Iniciativa del Cono Sur para Eliminar y Controlar el Chagas (INCOSUR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó que la provincia de Tucumán está libre de transmisión de Chagas vectorial y transfusional luego de comprobar la existencia de un índice entomológico menor a uno por ciento (que indica la cuasi inexistencia de vinchucas en los hogares); la ausencia de nuevos casos con la enfermedad transmitida por el insecto o por transfusiones de sangre, y también avaló la capacidad de mantener la vigilancia para asegurar el sostenimiento de estos logros.

De este modo, Tucumán se suma a las provincias de Jujuy, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Santa Fe , San Luis  y seis departamentos de Santiago del Estero que ya han obtenido de la OPS el estatus de libres de transmisión de Chagas.

El secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, celebró esta nueva certificación y destacó el trabajo que llevó a cabo el Estado Nacional junto con Tucumán  en los últimos años,  al tiempo que subrayó que “el avance en las mejoras de las condiciones de vida de la población es uno de los motivos centrales de la interrupción vectorial, además del trabajo en la evaluación y rociado de viviendas con insecticidas,  la capacitación de los equipos de salud y la concientización de la comunidad en general”.

Por su parte, en el acto de entrega del certificado que se realizó el jueves último en la Honorable Legislatura de Tucumán, el ministro de Salud Pública de la provincia, Pablo Yedlin, expresó que ésto fue fruto de muchos años de trabajo y “del esfuerzo que se hizo en la red de atención primaria y en el Programa Integrado de Salud, a través de la Base Nacional de Vectores”.

Además manifestó que la certificación tiene importancia porque ésta es una de las provincias que a lo largo de la historia presentó una gran cantidad de vinchucas. “En el año 1945 llegamos a tener un 20 por ciento de niños infectados con esta enfermedad, que afecta el corazón y puede provocar la muerte”, indicó.

El asesor regional en Prevención y Control de Enfermedad de Chagas de la OPS, Roberto Salvatella, explicó el  trabajo de evaluación internacional independiente que convocó a expertos de Brasil y Paraguay. “Se evalúa y monitorea la situación de la transmisión vectorial. Para este caso se valoró la información epidemiológica recolectada especialmente, las visitas de campo y las entrevistas a nivel de los profesionales y la comunidad. Todo esto permite llegar al concepto de la interrupción de transmisión domiciliar en esta provincia”, detalló.

Durante el acto también estuvo presente Cynthia Spillmann, coordinadora del Programa Nacional de Chagas del  Ministerio de Salud de la Nación.

Para obtener la certificación, desde hace unos años se realiza un trabajo minucioso que dio como resultado la interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas a través de la vinchuca y de las transfusiones de sangre, por lo que el riesgo quedó reducido a la eventual transmisión de la madre al hijo. En ese sentido también se logró un aumento significativo del 44 al 85 por ciento en la búsqueda de Chagas congénito a través de la pesquisa y el seguimiento hasta el año de vida de los hijos de madre positiva.

La enfermedad de Chagas se transmite por la picadura de vinchucas portadoras del parásito Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas; como así también por transfusiones de sangre de una persona infectada a otra y de madre positiva a hijo. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY