Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tucumán: Proyecto de ley para garantizar la seguridad del personal de salud

Viernes 21 Abril, 2017 en  Actualidad

La intención es regular un sistema contravencional sin trabas burocráticas; que permita la actuación inmediata por parte de las fuerzas públicas de seguridad y de la justicia, en casos de violencia en los diferentes centros de atención sanitaria.

f620x350-65191_96209_0
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla junto al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Reneé Ramírez, presentó en la Legislatura de Tucumán, un proyecto para garantizar la seguridad en las instituciones de salud pública y privadas.
 
La intención es regular un sistema contravencional sin trabas burocráticas; que permita la actuación inmediata por parte de las fuerzas públicas de seguridad y de la justicia, en casos de violencia en los diferentes centros de atención sanitaria.
 
La titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio junto con la Comisión de Salud para evitar la violencia en los centros de salud. “Es muy importante que tengamos una ley que permita a los empleados sentirse protegidos y tranquilos”, indicó Chahla.
“Hemos realizado un diagnóstico de situación para determinar cuáles son los hechos más frecuentes y poder dar una respuesta inmediata ante un acto de violencia”, expresó.
 
En la oportunidad, Reneé Ramírez contó que con esta reunión buscan que desde el Ministerio, la Facultad de Derecho de la UNT, el Colegio Médico y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios se formule un proyecto que sea abarcativo. “Quedamos en seguir debatiendo y en el plazo de una semana todos los efectores de Salud presentarán sus propuestas para lograr un proyecto consensuado”, dijo y añadió: “Queremos dar protección a todos: médicos, enfermeros, personal de ambulancia, agentes sanitarios”.
 
El secretario general del Colegio Médico, Héctor Sale, sostuvo que la reunión fue enriquecedora y que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de su institución. “Es importante efectuar penalidades para todas las personas que generen disturbios. Esta semana el Colegio Médico presentará un aporte en comisión de Salud de la Legislatura sobre el daño social a médicos por presunta mala praxis, cuando aún no fueron analizados, ni tienen dictámenes. Debemos evitar difamar sin pruebas”, manifestó.
 
Por último, el coordinador de Seguridad del Ministerio de Salud, Federico Jordán, explicó que lo que se busca es que se agregue al régimen de contravenciones de Tucumán (Ley 5.140) lo referido a delitos menores contra el personal de salud. “El proyecto ya tiene su ingreso en la Legislatura y consta de cuatro puntos estratégicos a saber: primero el tema del hostigamiento, la agresión, la violencia contra el personal de salud; el segundo es su sanción correspondiente con detención por un tiempo determinado; el tercero es la multa y el resarcimiento económico; y por último, una conducta comunitaria de devolución de la misma”, concluyó.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY