Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tucumán: Proyecto de ley para garantizar la seguridad del personal de salud

Viernes 21 Abril, 2017 en  Actualidad

La intención es regular un sistema contravencional sin trabas burocráticas; que permita la actuación inmediata por parte de las fuerzas públicas de seguridad y de la justicia, en casos de violencia en los diferentes centros de atención sanitaria.

f620x350-65191_96209_0
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla junto al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Reneé Ramírez, presentó en la Legislatura de Tucumán, un proyecto para garantizar la seguridad en las instituciones de salud pública y privadas.
 
La intención es regular un sistema contravencional sin trabas burocráticas; que permita la actuación inmediata por parte de las fuerzas públicas de seguridad y de la justicia, en casos de violencia en los diferentes centros de atención sanitaria.
 
La titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio junto con la Comisión de Salud para evitar la violencia en los centros de salud. “Es muy importante que tengamos una ley que permita a los empleados sentirse protegidos y tranquilos”, indicó Chahla.
“Hemos realizado un diagnóstico de situación para determinar cuáles son los hechos más frecuentes y poder dar una respuesta inmediata ante un acto de violencia”, expresó.
 
En la oportunidad, Reneé Ramírez contó que con esta reunión buscan que desde el Ministerio, la Facultad de Derecho de la UNT, el Colegio Médico y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios se formule un proyecto que sea abarcativo. “Quedamos en seguir debatiendo y en el plazo de una semana todos los efectores de Salud presentarán sus propuestas para lograr un proyecto consensuado”, dijo y añadió: “Queremos dar protección a todos: médicos, enfermeros, personal de ambulancia, agentes sanitarios”.
 
El secretario general del Colegio Médico, Héctor Sale, sostuvo que la reunión fue enriquecedora y que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de su institución. “Es importante efectuar penalidades para todas las personas que generen disturbios. Esta semana el Colegio Médico presentará un aporte en comisión de Salud de la Legislatura sobre el daño social a médicos por presunta mala praxis, cuando aún no fueron analizados, ni tienen dictámenes. Debemos evitar difamar sin pruebas”, manifestó.
 
Por último, el coordinador de Seguridad del Ministerio de Salud, Federico Jordán, explicó que lo que se busca es que se agregue al régimen de contravenciones de Tucumán (Ley 5.140) lo referido a delitos menores contra el personal de salud. “El proyecto ya tiene su ingreso en la Legislatura y consta de cuatro puntos estratégicos a saber: primero el tema del hostigamiento, la agresión, la violencia contra el personal de salud; el segundo es su sanción correspondiente con detención por un tiempo determinado; el tercero es la multa y el resarcimiento económico; y por último, una conducta comunitaria de devolución de la misma”, concluyó.

NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY