Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tucumán: Proyecto de ley para garantizar la seguridad del personal de salud

Viernes 21 Abril, 2017 en  Actualidad

La intención es regular un sistema contravencional sin trabas burocráticas; que permita la actuación inmediata por parte de las fuerzas públicas de seguridad y de la justicia, en casos de violencia en los diferentes centros de atención sanitaria.

f620x350-65191_96209_0
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla junto al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Reneé Ramírez, presentó en la Legislatura de Tucumán, un proyecto para garantizar la seguridad en las instituciones de salud pública y privadas.
 
La intención es regular un sistema contravencional sin trabas burocráticas; que permita la actuación inmediata por parte de las fuerzas públicas de seguridad y de la justicia, en casos de violencia en los diferentes centros de atención sanitaria.
 
La titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio junto con la Comisión de Salud para evitar la violencia en los centros de salud. “Es muy importante que tengamos una ley que permita a los empleados sentirse protegidos y tranquilos”, indicó Chahla.
“Hemos realizado un diagnóstico de situación para determinar cuáles son los hechos más frecuentes y poder dar una respuesta inmediata ante un acto de violencia”, expresó.
 
En la oportunidad, Reneé Ramírez contó que con esta reunión buscan que desde el Ministerio, la Facultad de Derecho de la UNT, el Colegio Médico y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios se formule un proyecto que sea abarcativo. “Quedamos en seguir debatiendo y en el plazo de una semana todos los efectores de Salud presentarán sus propuestas para lograr un proyecto consensuado”, dijo y añadió: “Queremos dar protección a todos: médicos, enfermeros, personal de ambulancia, agentes sanitarios”.
 
El secretario general del Colegio Médico, Héctor Sale, sostuvo que la reunión fue enriquecedora y que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de su institución. “Es importante efectuar penalidades para todas las personas que generen disturbios. Esta semana el Colegio Médico presentará un aporte en comisión de Salud de la Legislatura sobre el daño social a médicos por presunta mala praxis, cuando aún no fueron analizados, ni tienen dictámenes. Debemos evitar difamar sin pruebas”, manifestó.
 
Por último, el coordinador de Seguridad del Ministerio de Salud, Federico Jordán, explicó que lo que se busca es que se agregue al régimen de contravenciones de Tucumán (Ley 5.140) lo referido a delitos menores contra el personal de salud. “El proyecto ya tiene su ingreso en la Legislatura y consta de cuatro puntos estratégicos a saber: primero el tema del hostigamiento, la agresión, la violencia contra el personal de salud; el segundo es su sanción correspondiente con detención por un tiempo determinado; el tercero es la multa y el resarcimiento económico; y por último, una conducta comunitaria de devolución de la misma”, concluyó.

NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY