Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Tucumán se sumó a la cobertura universal de salud

Martes 31 Enero, 2017 en  Actualidad

Ya son siete las provincias que se incorporaron a la CUS en lo que va del año como parte de la estrategia que busca garantizar el acceso de toda la población a una atención sanitaria.

tucuman

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de Tucumán, Rossana Chahla, firmaron el convenio para comenzar a implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS) en esa provincia, con el objetivo de que toda la población tenga acceso a los servicios de calidad orientados a la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos.

“Estamos confiados en lo que hemos hecho hoy con Tucumán y lo que venimos haciendo con las demás provincias. Se trata del primer paso para la instalación del sistema que permitirá la atención directa de los pacientes, la nominalización, la entrega de medicamentos”, manifestó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Lemus también subrayó que “los sectores más vulnerables de la población pasarán a tener un seguimiento adecuado de su historia clínica y una cobertura formal que incluirá medidas preventivas y no sólo la posibilidad de ver a un médico únicamente cuando se sienten enfermos”.

Por su parte, la ministra de Salud Pública de Tucumán expresó que “para nosotros es muy importante este avance desde Nación y el acompañamiento a nuestra provincia”.

Al señalar que en Tucumán “está todo todo preparado para comenzar con la CUS”, Chahla detalló que “vamos a empezar con la nominalización de ciertos lugares como Trancas, Tafí Viejo y Lules e ir progresivamente avanzando en una historia clínica única para poder tener una trazabilidad de nuestros pacientes en toda la Argentina”.

“Como se trata de una provincia chica, en un tiempo prudencial vamos a poder tener a todos los pacientes nominalizados debido a que ya tenemos un gran avance en lo que es la informatización de toda nuestra población”, añadió.

La Cobertura Universal de Salud, que fue establecida como el eje principal de la política sanitaria de la gestión del ministro Lemus, busca brindar una cobertura integral a toda la población, especialmente a aquella que no tiene otra cobertura formal más que la del Estado. De esta manera, las personas que no cuenten con obra social ni prepaga contarán con un carnet válido para todo el país, una histórica clínica digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.

Tucumán es la séptima provincia en adherir a la Cobertura Universal de Salud en lo que va del año. En las últimas semanas ya se habían sumado Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta y San Juan.

La firma de los convenios específicos con cada provincia permite definir las obligaciones para la implementación de la CUS en las distintas jurisdicciones, con el objetivo de que toda la población tenga acceso a los servicios de salud de calidad.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY