Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tucumán se sumó a la cobertura universal de salud

Martes 31 Enero, 2017 en  Actualidad

Ya son siete las provincias que se incorporaron a la CUS en lo que va del año como parte de la estrategia que busca garantizar el acceso de toda la población a una atención sanitaria.

tucuman

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de Tucumán, Rossana Chahla, firmaron el convenio para comenzar a implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS) en esa provincia, con el objetivo de que toda la población tenga acceso a los servicios de calidad orientados a la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos.

“Estamos confiados en lo que hemos hecho hoy con Tucumán y lo que venimos haciendo con las demás provincias. Se trata del primer paso para la instalación del sistema que permitirá la atención directa de los pacientes, la nominalización, la entrega de medicamentos”, manifestó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Lemus también subrayó que “los sectores más vulnerables de la población pasarán a tener un seguimiento adecuado de su historia clínica y una cobertura formal que incluirá medidas preventivas y no sólo la posibilidad de ver a un médico únicamente cuando se sienten enfermos”.

Por su parte, la ministra de Salud Pública de Tucumán expresó que “para nosotros es muy importante este avance desde Nación y el acompañamiento a nuestra provincia”.

Al señalar que en Tucumán “está todo todo preparado para comenzar con la CUS”, Chahla detalló que “vamos a empezar con la nominalización de ciertos lugares como Trancas, Tafí Viejo y Lules e ir progresivamente avanzando en una historia clínica única para poder tener una trazabilidad de nuestros pacientes en toda la Argentina”.

“Como se trata de una provincia chica, en un tiempo prudencial vamos a poder tener a todos los pacientes nominalizados debido a que ya tenemos un gran avance en lo que es la informatización de toda nuestra población”, añadió.

La Cobertura Universal de Salud, que fue establecida como el eje principal de la política sanitaria de la gestión del ministro Lemus, busca brindar una cobertura integral a toda la población, especialmente a aquella que no tiene otra cobertura formal más que la del Estado. De esta manera, las personas que no cuenten con obra social ni prepaga contarán con un carnet válido para todo el país, una histórica clínica digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.

Tucumán es la séptima provincia en adherir a la Cobertura Universal de Salud en lo que va del año. En las últimas semanas ya se habían sumado Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta y San Juan.

La firma de los convenios específicos con cada provincia permite definir las obligaciones para la implementación de la CUS en las distintas jurisdicciones, con el objetivo de que toda la población tenga acceso a los servicios de salud de calidad.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY