Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tucumán se sumó a la cobertura universal de salud

Martes 31 Enero, 2017 en  Actualidad

Ya son siete las provincias que se incorporaron a la CUS en lo que va del año como parte de la estrategia que busca garantizar el acceso de toda la población a una atención sanitaria.

tucuman

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de Tucumán, Rossana Chahla, firmaron el convenio para comenzar a implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS) en esa provincia, con el objetivo de que toda la población tenga acceso a los servicios de calidad orientados a la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos.

“Estamos confiados en lo que hemos hecho hoy con Tucumán y lo que venimos haciendo con las demás provincias. Se trata del primer paso para la instalación del sistema que permitirá la atención directa de los pacientes, la nominalización, la entrega de medicamentos”, manifestó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Lemus también subrayó que “los sectores más vulnerables de la población pasarán a tener un seguimiento adecuado de su historia clínica y una cobertura formal que incluirá medidas preventivas y no sólo la posibilidad de ver a un médico únicamente cuando se sienten enfermos”.

Por su parte, la ministra de Salud Pública de Tucumán expresó que “para nosotros es muy importante este avance desde Nación y el acompañamiento a nuestra provincia”.

Al señalar que en Tucumán “está todo todo preparado para comenzar con la CUS”, Chahla detalló que “vamos a empezar con la nominalización de ciertos lugares como Trancas, Tafí Viejo y Lules e ir progresivamente avanzando en una historia clínica única para poder tener una trazabilidad de nuestros pacientes en toda la Argentina”.

“Como se trata de una provincia chica, en un tiempo prudencial vamos a poder tener a todos los pacientes nominalizados debido a que ya tenemos un gran avance en lo que es la informatización de toda nuestra población”, añadió.

La Cobertura Universal de Salud, que fue establecida como el eje principal de la política sanitaria de la gestión del ministro Lemus, busca brindar una cobertura integral a toda la población, especialmente a aquella que no tiene otra cobertura formal más que la del Estado. De esta manera, las personas que no cuenten con obra social ni prepaga contarán con un carnet válido para todo el país, una histórica clínica digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.

Tucumán es la séptima provincia en adherir a la Cobertura Universal de Salud en lo que va del año. En las últimas semanas ya se habían sumado Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta y San Juan.

La firma de los convenios específicos con cada provincia permite definir las obligaciones para la implementación de la CUS en las distintas jurisdicciones, con el objetivo de que toda la población tenga acceso a los servicios de salud de calidad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY