Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tucumán: “Seis de cada 10 trabajadores de la salud sufrieron agresiones”

Martes 25 Abril, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de ley que propone sancionar la violencia que padecen médicos y docentes será tratado en la sesión legislativa del jueves.

Medico

(lagaceta.com.ar) Un proyecto de ley que propone sancionar la violencia que padecen médicos y docentes será tratado en la sesión legislativa del jueves.

 
Si la mayoría de los legisladores están de acuerdo, el jueves podría aprobarse el proyecto que busca proteger a los trabajadores de la salud y la educación ante posibles situaciones de violencia. El mismo prevé que las agresiones en esos ámbitos sean consideradas contravenciones y reciban una sanción.
 
Antes de que el tema sea tratado en labor parlamentaria, la comisión de Seguridad de la Legislatura recibió a representantes del Sitas (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán) ayer a la mañana. En ese encuentro, el médico Julián Nassif alertó: “seis de cada 10 personas que trabajan en salud sufrieron agresiones”. El número fue tan alarmante que la legisladora Stella Maris Córdoba lo replicó en su cuenta de Twitter, donde remarcó: “hay que dar solución”.
 
Tras la reunión, Nassif insistió: “la inseguridad nos preocupa enormemente, la escalada de violencia va creciendo y lo que menos pretendemos es que algún trabajador de la salud sea dañado gravemente o pierda la vida en un episodio de esta naturaleza”. Asimismo, destacó la voluntad de los parlamentarios que se sentaron a discutir una posible solución a la problemática. “Hemos recurrido a la comisión de Seguridad de la Legislatura, exponiendo que la cuestión punitiva es una parte importante que no soluciona completamente la gran crisis de inseguridad que hoy padecemos, pero ayuda para poder implementar medidas que tengan por objeto la prevención de los episodios de violencia”.
 
Nassif recordó, en ese sentido, que ya acudieron en otras oportunidades al Poder Ejecutivo por esta cuestión. “El avance es que el tema se está debatiendo, lo hemos pedido muchas veces. Se debe avanzar en la prevención, si no es muy difícil que el plan sea efectivo”.
 
“Convivencia y respeto”
 
El proyecto que se debatirá en la sesión del jueves propone modificar la Ley de Contravenciones para incluir cualquier tipo de agresión hacia los trabajadores de la salud o de la educación. De esa manera, quienes amenacen, insulten, ejerzan violencia u ofendan de cualquier manera al personal de esas instituciones serán sancionados con multas o arrestos.
 
“Hemos podido ponernos de acuerdo: generar una figura de contravenciones nueva que garantice celeridad en casos de que se genere un hecho de violencia para que esto tenga rápidamente una consecuencia jurídica; vamos a modificar el Código de Procedimiento Penal para que la Justicia sea expeditiva y actúe de manera urgente, y vamos a emitir un proyecto de resolución para que el PE tome cartas en el asunto y profundice prácticas que hagan que tanto los pacientes de hospitales y sanatorios como los papás y alumnos de las instituciones educativas tengan garantías de un trato respetuoso”, explicó el legislador José María Canelada. “Para erradicar la violencia no basta con dictar normas sino que hay que generar marcos de buena convivencia y de respeto”, agregó.

NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY