Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Tucumán: “Seis de cada 10 trabajadores de la salud sufrieron agresiones”

Martes 25 Abril, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de ley que propone sancionar la violencia que padecen médicos y docentes será tratado en la sesión legislativa del jueves.

Medico

(lagaceta.com.ar) Un proyecto de ley que propone sancionar la violencia que padecen médicos y docentes será tratado en la sesión legislativa del jueves.

 
Si la mayoría de los legisladores están de acuerdo, el jueves podría aprobarse el proyecto que busca proteger a los trabajadores de la salud y la educación ante posibles situaciones de violencia. El mismo prevé que las agresiones en esos ámbitos sean consideradas contravenciones y reciban una sanción.
 
Antes de que el tema sea tratado en labor parlamentaria, la comisión de Seguridad de la Legislatura recibió a representantes del Sitas (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán) ayer a la mañana. En ese encuentro, el médico Julián Nassif alertó: “seis de cada 10 personas que trabajan en salud sufrieron agresiones”. El número fue tan alarmante que la legisladora Stella Maris Córdoba lo replicó en su cuenta de Twitter, donde remarcó: “hay que dar solución”.
 
Tras la reunión, Nassif insistió: “la inseguridad nos preocupa enormemente, la escalada de violencia va creciendo y lo que menos pretendemos es que algún trabajador de la salud sea dañado gravemente o pierda la vida en un episodio de esta naturaleza”. Asimismo, destacó la voluntad de los parlamentarios que se sentaron a discutir una posible solución a la problemática. “Hemos recurrido a la comisión de Seguridad de la Legislatura, exponiendo que la cuestión punitiva es una parte importante que no soluciona completamente la gran crisis de inseguridad que hoy padecemos, pero ayuda para poder implementar medidas que tengan por objeto la prevención de los episodios de violencia”.
 
Nassif recordó, en ese sentido, que ya acudieron en otras oportunidades al Poder Ejecutivo por esta cuestión. “El avance es que el tema se está debatiendo, lo hemos pedido muchas veces. Se debe avanzar en la prevención, si no es muy difícil que el plan sea efectivo”.
 
“Convivencia y respeto”
 
El proyecto que se debatirá en la sesión del jueves propone modificar la Ley de Contravenciones para incluir cualquier tipo de agresión hacia los trabajadores de la salud o de la educación. De esa manera, quienes amenacen, insulten, ejerzan violencia u ofendan de cualquier manera al personal de esas instituciones serán sancionados con multas o arrestos.
 
“Hemos podido ponernos de acuerdo: generar una figura de contravenciones nueva que garantice celeridad en casos de que se genere un hecho de violencia para que esto tenga rápidamente una consecuencia jurídica; vamos a modificar el Código de Procedimiento Penal para que la Justicia sea expeditiva y actúe de manera urgente, y vamos a emitir un proyecto de resolución para que el PE tome cartas en el asunto y profundice prácticas que hagan que tanto los pacientes de hospitales y sanatorios como los papás y alumnos de las instituciones educativas tengan garantías de un trato respetuoso”, explicó el legislador José María Canelada. “Para erradicar la violencia no basta con dictar normas sino que hay que generar marcos de buena convivencia y de respeto”, agregó.

NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY