Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Tucumán: Ya hay 4.300 preinscriptos a Medicina para 2020

Martes 17 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Aún quedan 19 días hábiles para preinscribirse en el ingreso a la carrera de médico y los aspirantes ya superan en más de 1.000 a los 3.277 de 2019.

(La Gaceta) Aún quedan 19 días hábiles para preinscribirse en el ingreso a la carrera de médico y los aspirantes ya superan en más de 1.000 a los 3.277 de 2019. La Dirección de Informática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) reveló que ayer a las 15 había 4.337 preinscriptos al examen de admisión sin cupo, que se aprobará con 60 puntos. Entretanto, las autoridades de la Facultad no han perdido el tiempo y han creado dos comisiones para revisar las pautas actuales de esa evaluación y del curso de nivelación gratuito que brinda la institución.

Ayer por la mañana los docentes de Medicina se reunieron en el Aula Dalma de su facultad para transmitirles sus inquietudes a las autoridades y debatir qué medidas de urgencia tomarán para dominar la gran cantidad de nuevos alumnos que esperan que resulte de la eliminación del cupo de ingreso. En los pasillos del edificio de Lamadrid al 875 predominaban las caras largas: la resolución que el Consejo Superior de la UNT tomó hace un semana todavía impacta en el ánimo de los profesores y sus alumnos. Un malestar que puso en palabras después del encuentro la subsecretaria académica de la Facultad, Juan Abarza: “yo estoy muy preocupada, siento frustración. No sabemos cómo vamos a hacer con los pacientes, con la infraestructura. ¡Si ya estamos dando clases en los pasillos! ¿Qué vamos a hacer ahora ante la masividad? No sé, no sé. El próximo año habrá un piso de 60 puntos: ¿qué hacemos con un piso de 60? Si este año habrían entrado más de 700 si hubiera habido un piso de 60”.

¿Sin promedio?

De las dos horas de discusión entre más de 50 docentes surgieron dos decisiones. En primer lugar, la Facultad creó tres comisiones especiales: una elaborará una nueva propuesta de curso de nivelación; otra, las pautas del examen de ingreso, y la tercera adecuará la reforma del plan de estudios de 2021, que ya estaba en marcha, al nuevo escenario.

El decano Mateo Martínez anticipó que las decisiones que tome el Consejo Directivo a propuesta de las dos primeras comisiones se publicarán, a más tardar, el viernes 27 de diciembre. “No va a haber grandes modificaciones en los programas de las materias porque muchos chicos ya se están preparando -explicó-. Pero es posible que haya algún cambio de reglas: por ejemplo, dejar de considerar el promedio del secundario al calcular el puntaje”.

Además, Martínez subrayó que los aspirantes ya deberían tener los conocimientos que exige el ingreso: “quiero recordar que son contenidos obligatorios de la secundaria. O sea, el examen no hace más que ratificar lo que ellos ya deberían saber”.


NOTAS DESTACADAS
Desde el Ministerio de Salud resaltaron la tarea que están llevando a cabo los médicos recién recibidos y voluntarios que fueron entrenados para abordar la pandemia.
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
min sal-07-2020
El Ministerio de Salud de la Nación apoya a las jurisdicciones en situaciones epidemiológicas particulares para favorecer la detección precoz de casos sospechosos y el seguimiento de los contactos estrechos.
Donacion_Barbijo_2
Los insumos, necesarios para la protección personal y la prevención del Coronavirus, serán destinados a los equipos de salud del centro pediátrico y a hospitales del AMBA.
minsa-3
Al 14 de julio de 2020 se han procesado muestras para 1’963,921 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 333,867 resultados positivos y 1 630,054 negativos.
hospital italiano
El encuentro está destinado a médicos cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, clínicos y médicos de familia.
DESTACADOS DE HOY