Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Tucumán: Ya hay 4.300 preinscriptos a Medicina para 2020

Martes 17 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Aún quedan 19 días hábiles para preinscribirse en el ingreso a la carrera de médico y los aspirantes ya superan en más de 1.000 a los 3.277 de 2019.

(La Gaceta) Aún quedan 19 días hábiles para preinscribirse en el ingreso a la carrera de médico y los aspirantes ya superan en más de 1.000 a los 3.277 de 2019. La Dirección de Informática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) reveló que ayer a las 15 había 4.337 preinscriptos al examen de admisión sin cupo, que se aprobará con 60 puntos. Entretanto, las autoridades de la Facultad no han perdido el tiempo y han creado dos comisiones para revisar las pautas actuales de esa evaluación y del curso de nivelación gratuito que brinda la institución.

Ayer por la mañana los docentes de Medicina se reunieron en el Aula Dalma de su facultad para transmitirles sus inquietudes a las autoridades y debatir qué medidas de urgencia tomarán para dominar la gran cantidad de nuevos alumnos que esperan que resulte de la eliminación del cupo de ingreso. En los pasillos del edificio de Lamadrid al 875 predominaban las caras largas: la resolución que el Consejo Superior de la UNT tomó hace un semana todavía impacta en el ánimo de los profesores y sus alumnos. Un malestar que puso en palabras después del encuentro la subsecretaria académica de la Facultad, Juan Abarza: “yo estoy muy preocupada, siento frustración. No sabemos cómo vamos a hacer con los pacientes, con la infraestructura. ¡Si ya estamos dando clases en los pasillos! ¿Qué vamos a hacer ahora ante la masividad? No sé, no sé. El próximo año habrá un piso de 60 puntos: ¿qué hacemos con un piso de 60? Si este año habrían entrado más de 700 si hubiera habido un piso de 60”.

 

¿Sin promedio?

De las dos horas de discusión entre más de 50 docentes surgieron dos decisiones. En primer lugar, la Facultad creó tres comisiones especiales: una elaborará una nueva propuesta de curso de nivelación; otra, las pautas del examen de ingreso, y la tercera adecuará la reforma del plan de estudios de 2021, que ya estaba en marcha, al nuevo escenario.

El decano Mateo Martínez anticipó que las decisiones que tome el Consejo Directivo a propuesta de las dos primeras comisiones se publicarán, a más tardar, el viernes 27 de diciembre. “No va a haber grandes modificaciones en los programas de las materias porque muchos chicos ya se están preparando -explicó-. Pero es posible que haya algún cambio de reglas: por ejemplo, dejar de considerar el promedio del secundario al calcular el puntaje”.

Además, Martínez subrayó que los aspirantes ya deberían tener los conocimientos que exige el ingreso: “quiero recordar que son contenidos obligatorios de la secundaria. O sea, el examen no hace más que ratificar lo que ellos ya deberían saber”.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY