Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Turismo médico: Argentina es uno de los 5 destinos más buscados de Latinoamérica

Jueves 15 Junio, 2017 en  Actualidad

"Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”, dijo Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.

Miguel Cane
(Clarín) “El turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio; más del 20% de los ingresos van hacia hotelería, recreación, agencias de turismo. Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”. Con estas palabras, Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, abrió el 2° Congreso Argentino del sector.
 
Vale recordar que en 2016 -según datos de la Cámara- la Argentina recibió unos 14.000 turistas extranjeros que gastaron alrededor de 300 millones de dólares en prestaciones médicas y actividades turísticas.
 
Dentro de lo que se considera “turismo médico”, los tratamientos que más se realizan en el país son: “el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18% a bienestar”. Por ello, las prácticas más solicitadas son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología/oftalmología, implantes mamarios, abodominoplastía, gestión de peso/chequeos médicos y trasplantes.
De Buenos Aires a Mendoza
 
“Los destinos más elegidos para turismo médico se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 19% la provincia de Buenos Aires, Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7% y el resto de las provincias suman un 12%”, explicó Cané.
 
Se destacó, además que el 47% de los pacientes son latinoamericanos; un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países.
 
Organizado en conjunto con el Ministerio de Turismo de La Nación, durante el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
Ranking
 
El crecimiento y posicionamiento de la Argentina como destino de turismo médico se fue logrando en los últimos 7 años. “Cuando comenzamos a trabajar en 2010, el país no estaba ranqueado en turismo médico”, contó Cané. Sin embargo, para 2015, el país ya figuraba en el Top Five de Latinoamérica. Es más, según el Medical Tourism Index, Argentina ocupa el cuarto lugar, detrás de Colombia, Panamá y Costa Rica. Los indicadores que se utilizan para estas mediciones son ambiente/país, industria de turismo médico e infraestructura y servicios.
Los obstáculo para crecer aún más son, según la Cámara de Turismo Médico, el cambio y los impuestos.
 
“En alojamiento avanzamos con la exención del IVA para extranjeros, pero es necesario revisar las cargas impositivas y que nuestra exportación de servicios profesionales médicos sea como toda exportación eximida de IVA como ocurre en otros países , donde incluso existen leyes de turismo médico en particular, incentivando inversiones y beneficiando la atención medica interna”, dijeron en la Cámara.

NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY