Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Turismo médico: Argentina es uno de los 5 destinos más buscados de Latinoamérica

Jueves 15 Junio, 2017 en  Actualidad

"Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”, dijo Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.

Miguel Cane
(Clarín) “El turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio; más del 20% de los ingresos van hacia hotelería, recreación, agencias de turismo. Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”. Con estas palabras, Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, abrió el 2° Congreso Argentino del sector.
 
Vale recordar que en 2016 -según datos de la Cámara- la Argentina recibió unos 14.000 turistas extranjeros que gastaron alrededor de 300 millones de dólares en prestaciones médicas y actividades turísticas.
 
Dentro de lo que se considera “turismo médico”, los tratamientos que más se realizan en el país son: “el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18% a bienestar”. Por ello, las prácticas más solicitadas son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología/oftalmología, implantes mamarios, abodominoplastía, gestión de peso/chequeos médicos y trasplantes.
De Buenos Aires a Mendoza
 
“Los destinos más elegidos para turismo médico se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 19% la provincia de Buenos Aires, Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7% y el resto de las provincias suman un 12%”, explicó Cané.
 
Se destacó, además que el 47% de los pacientes son latinoamericanos; un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países.
 
Organizado en conjunto con el Ministerio de Turismo de La Nación, durante el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
Ranking
 
El crecimiento y posicionamiento de la Argentina como destino de turismo médico se fue logrando en los últimos 7 años. “Cuando comenzamos a trabajar en 2010, el país no estaba ranqueado en turismo médico”, contó Cané. Sin embargo, para 2015, el país ya figuraba en el Top Five de Latinoamérica. Es más, según el Medical Tourism Index, Argentina ocupa el cuarto lugar, detrás de Colombia, Panamá y Costa Rica. Los indicadores que se utilizan para estas mediciones son ambiente/país, industria de turismo médico e infraestructura y servicios.
Los obstáculo para crecer aún más son, según la Cámara de Turismo Médico, el cambio y los impuestos.
 
“En alojamiento avanzamos con la exención del IVA para extranjeros, pero es necesario revisar las cargas impositivas y que nuestra exportación de servicios profesionales médicos sea como toda exportación eximida de IVA como ocurre en otros países , donde incluso existen leyes de turismo médico en particular, incentivando inversiones y beneficiando la atención medica interna”, dijeron en la Cámara.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY