Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Turismo médico: Argentina es uno de los 5 destinos más buscados de Latinoamérica

Jueves 15 Junio, 2017 en  Actualidad

"Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”, dijo Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.

Miguel Cane
(Clarín) “El turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio; más del 20% de los ingresos van hacia hotelería, recreación, agencias de turismo. Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”. Con estas palabras, Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, abrió el 2° Congreso Argentino del sector.
 
Vale recordar que en 2016 -según datos de la Cámara- la Argentina recibió unos 14.000 turistas extranjeros que gastaron alrededor de 300 millones de dólares en prestaciones médicas y actividades turísticas.
 
Dentro de lo que se considera “turismo médico”, los tratamientos que más se realizan en el país son: “el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18% a bienestar”. Por ello, las prácticas más solicitadas son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología/oftalmología, implantes mamarios, abodominoplastía, gestión de peso/chequeos médicos y trasplantes.
De Buenos Aires a Mendoza
 
“Los destinos más elegidos para turismo médico se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 19% la provincia de Buenos Aires, Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7% y el resto de las provincias suman un 12%”, explicó Cané.
 
Se destacó, además que el 47% de los pacientes son latinoamericanos; un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países.
 
Organizado en conjunto con el Ministerio de Turismo de La Nación, durante el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
Ranking
 
El crecimiento y posicionamiento de la Argentina como destino de turismo médico se fue logrando en los últimos 7 años. “Cuando comenzamos a trabajar en 2010, el país no estaba ranqueado en turismo médico”, contó Cané. Sin embargo, para 2015, el país ya figuraba en el Top Five de Latinoamérica. Es más, según el Medical Tourism Index, Argentina ocupa el cuarto lugar, detrás de Colombia, Panamá y Costa Rica. Los indicadores que se utilizan para estas mediciones son ambiente/país, industria de turismo médico e infraestructura y servicios.
Los obstáculo para crecer aún más son, según la Cámara de Turismo Médico, el cambio y los impuestos.
 
“En alojamiento avanzamos con la exención del IVA para extranjeros, pero es necesario revisar las cargas impositivas y que nuestra exportación de servicios profesionales médicos sea como toda exportación eximida de IVA como ocurre en otros países , donde incluso existen leyes de turismo médico en particular, incentivando inversiones y beneficiando la atención medica interna”, dijeron en la Cámara.

NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY