Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Turismo médico: Argentina es uno de los 5 destinos más buscados de Latinoamérica

Jueves 15 Junio, 2017 en  Actualidad

"Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”, dijo Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.

Miguel Cane
(Clarín) “El turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio; más del 20% de los ingresos van hacia hotelería, recreación, agencias de turismo. Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”. Con estas palabras, Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, abrió el 2° Congreso Argentino del sector.
 
Vale recordar que en 2016 -según datos de la Cámara- la Argentina recibió unos 14.000 turistas extranjeros que gastaron alrededor de 300 millones de dólares en prestaciones médicas y actividades turísticas.
 
Dentro de lo que se considera “turismo médico”, los tratamientos que más se realizan en el país son: “el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18% a bienestar”. Por ello, las prácticas más solicitadas son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología/oftalmología, implantes mamarios, abodominoplastía, gestión de peso/chequeos médicos y trasplantes.
De Buenos Aires a Mendoza
 
“Los destinos más elegidos para turismo médico se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 19% la provincia de Buenos Aires, Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7% y el resto de las provincias suman un 12%”, explicó Cané.
 
Se destacó, además que el 47% de los pacientes son latinoamericanos; un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países.
 
Organizado en conjunto con el Ministerio de Turismo de La Nación, durante el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
Ranking
 
El crecimiento y posicionamiento de la Argentina como destino de turismo médico se fue logrando en los últimos 7 años. “Cuando comenzamos a trabajar en 2010, el país no estaba ranqueado en turismo médico”, contó Cané. Sin embargo, para 2015, el país ya figuraba en el Top Five de Latinoamérica. Es más, según el Medical Tourism Index, Argentina ocupa el cuarto lugar, detrás de Colombia, Panamá y Costa Rica. Los indicadores que se utilizan para estas mediciones son ambiente/país, industria de turismo médico e infraestructura y servicios.
Los obstáculo para crecer aún más son, según la Cámara de Turismo Médico, el cambio y los impuestos.
 
“En alojamiento avanzamos con la exención del IVA para extranjeros, pero es necesario revisar las cargas impositivas y que nuestra exportación de servicios profesionales médicos sea como toda exportación eximida de IVA como ocurre en otros países , donde incluso existen leyes de turismo médico en particular, incentivando inversiones y beneficiando la atención medica interna”, dijeron en la Cámara.

NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY