Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Turistas: más de la mitad tiene sobrepeso y un 20% hipertensión

Lunes 27 Enero, 2014 en  Actualidad

“Los datos vienen a corroborar una tendencia a nivel país: el sedentarismo y las dietas ricas en grasas y sodio acarrean sobrepeso, obesidad y problemas con la presión arterial, todos factores de riesgo cardiovascular”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Carpa Saludable1

De los casi 5.000 turistas que pasaron por las carpas sanitarias instaladas en la Costa por el ministerio de Salud provincial, más de la mitad (53,7%) mostró algún nivel de sobrepeso y obesidad, una tendencia que se mantiene amesetada en los últimos tres años, sobre todo en los hombres. La hipertensión, en tanto, alcanza al 20 por ciento los que consultan.

“Los datos vienen a corroborar una tendencia a nivel país que es también el problema del mundo occidental de las últimas décadas: el sedentarismo y las dietas ricas en grasas y sodio acarrean sobrepeso, obesidad y problemas con la presión arterial, todos factores de riesgo cardiovascular”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La instalación de la carpa sanitaria en el Buenos Aires Arena del Gobierno provincial convoca a los marplatenses y a los turistas a hacerse un rato para la salud en vacaciones. Allí recorren un circuito en el que diferentes profesionales los pesan, los miden, les toman la presión, el nivel de glucemia y les hacen una encuesta sobre sus hábitos.

“La idea es aprovechar el momento de relax del año para que cada persona reflexione sobre su estado de salud y reciba del ministerio información clara y simple sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de estos tiempos: sobrepeso, hipertensión, diabetes y problemas cariovasculares”, agregó Collia.

De los datos relevados en enero durante los últimos tres veranos se desprende que la obesidad se mantiene en el 25 por ciento de los turistas que consultan, si se toman hombres y mujeres al mismo tiempo. Pero si se desglosan los niveles de obesidad, en los varones afecta al 30 por ciento, mientras que en las mujeres se mantiene en el orden del 26 por ciento.

También la hipertensión, que en el país afecta a un tercio de la población, resulta predominante entre ellos. Afecta al 22 por ciento de los consultantes varones mientras que entre las mujeres alcanza al 12 por ciento.

El relevamiento mostró que si bien un 53 por ciento dijo hacer actividad física, el 47 por ciento restante reveló que no se mueve en forma regular. Los profesionales del ministerio de Salud provincial señalaron que, evidentemente, “el sendentarismo sumado a una dieta inapropiada, hipercalórica, con alto contenido de sodio, son factores que se conjugan peligrosamente y dan como resultado el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, enfermedades que se pueden prevenir con cambios de hábitos”.  


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY