Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Turistas: más de la mitad tiene sobrepeso y un 20% hipertensión

Lunes 27 Enero, 2014 en  Actualidad

“Los datos vienen a corroborar una tendencia a nivel país: el sedentarismo y las dietas ricas en grasas y sodio acarrean sobrepeso, obesidad y problemas con la presión arterial, todos factores de riesgo cardiovascular”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Carpa Saludable1

De los casi 5.000 turistas que pasaron por las carpas sanitarias instaladas en la Costa por el ministerio de Salud provincial, más de la mitad (53,7%) mostró algún nivel de sobrepeso y obesidad, una tendencia que se mantiene amesetada en los últimos tres años, sobre todo en los hombres. La hipertensión, en tanto, alcanza al 20 por ciento los que consultan.

“Los datos vienen a corroborar una tendencia a nivel país que es también el problema del mundo occidental de las últimas décadas: el sedentarismo y las dietas ricas en grasas y sodio acarrean sobrepeso, obesidad y problemas con la presión arterial, todos factores de riesgo cardiovascular”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La instalación de la carpa sanitaria en el Buenos Aires Arena del Gobierno provincial convoca a los marplatenses y a los turistas a hacerse un rato para la salud en vacaciones. Allí recorren un circuito en el que diferentes profesionales los pesan, los miden, les toman la presión, el nivel de glucemia y les hacen una encuesta sobre sus hábitos.

“La idea es aprovechar el momento de relax del año para que cada persona reflexione sobre su estado de salud y reciba del ministerio información clara y simple sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de estos tiempos: sobrepeso, hipertensión, diabetes y problemas cariovasculares”, agregó Collia.

De los datos relevados en enero durante los últimos tres veranos se desprende que la obesidad se mantiene en el 25 por ciento de los turistas que consultan, si se toman hombres y mujeres al mismo tiempo. Pero si se desglosan los niveles de obesidad, en los varones afecta al 30 por ciento, mientras que en las mujeres se mantiene en el orden del 26 por ciento.

También la hipertensión, que en el país afecta a un tercio de la población, resulta predominante entre ellos. Afecta al 22 por ciento de los consultantes varones mientras que entre las mujeres alcanza al 12 por ciento.

El relevamiento mostró que si bien un 53 por ciento dijo hacer actividad física, el 47 por ciento restante reveló que no se mueve en forma regular. Los profesionales del ministerio de Salud provincial señalaron que, evidentemente, “el sendentarismo sumado a una dieta inapropiada, hipercalórica, con alto contenido de sodio, son factores que se conjugan peligrosamente y dan como resultado el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, enfermedades que se pueden prevenir con cambios de hábitos”.  


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY