Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
UE: análisis genéticos transfronterizos abren una puerta a la colaboración

Miércoles 2 Diciembre, 2015 en  Exterior

Un grupo de asesores de la Comisión Europea en materia de enfermedades raras ha abierto otra puerta a la colaboración entre los estados miembro en salud, para asegurar el carácter transfronterizo de los análisis.

laboratorio2

(El Global) A finales de 2014 había registrados en la base de datos de Orphanet (portal de información en enfermedades raras y medicamentos huérfanos formado por un consorcio de alrededor de 40 países) un total de 1.674 laboratorios europeos suministrando análisis para 2.557 genes y 3.378 enfermedades raras.

Pero un análisis pormenorizado de estos datos demuestra que el acceso a ellos adolece de una absolulta falta de equidad. El 27 por ciento de las enfermedades raras para las cuales existe un test genético sólo puede llevarse a cabo en un país de Europa. A la luz de estos datos, el grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea en materia de enfermedades raras ha abierto otra puerta a la colaboración entre los estados miembro en salud, a través de una recomendación que persigue asegurar el carácter transfronterizo de los análisis genéticos para estas patologías.

Los nuevos métodos para llevar a cabo análisis genéticos están creciendo a un ritmo vertiginoso. Los resultados de estos análisis pueden ofrecer información muy valiosa para conocer más acerca del funcionamiento de las enfermedades raras, pero este éxito se ve empañado por la imposibilidad de muchos ciudadanos europeos para acceder a ellos. Los análisis genéticos difieren enormemente en toda Europa, incluso entre países del mismo tamaño.

Entre los más grandes Alemania ocupa el primer puesto, llevando a cabo test para 2.116 genes asociados a enfermedades raras. En segundo lugar se sitúa España (1.708 genes), seguida de Francia (1.579 ), Italia (1.148) y Reino Unido (896 genes). En el caso de los países más pequeños las diferencias son todavía mayores, y varían desde los 18 a los 1.171 genes analizados.

La recomendación elevada a los estados miembro insta a garantizar el acceso a las pruebas genéticas con un carácter transfronterizo para facilitar los diagnósticos cuando existe una indicación clínica clara, ya que el diagnóstico temprano puede ahorrar intervenciones innecesarias así como futuros procedimientos terapéuticos.

Otras de las recomendaciones instan a los estados a compartir con el resto de países la experiencia adquirida a través de las pruebas genéticas llevadas a cabo a nivel nacional o regional, así como poner a disposición del resto información adecuada sobre los laboratorios para facilitar las pruebas con carácter transfronterizo.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY