Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
UE: análisis genéticos transfronterizos abren una puerta a la colaboración

Miércoles 2 Diciembre, 2015 en  Exterior

Un grupo de asesores de la Comisión Europea en materia de enfermedades raras ha abierto otra puerta a la colaboración entre los estados miembro en salud, para asegurar el carácter transfronterizo de los análisis.

laboratorio2

(El Global) A finales de 2014 había registrados en la base de datos de Orphanet (portal de información en enfermedades raras y medicamentos huérfanos formado por un consorcio de alrededor de 40 países) un total de 1.674 laboratorios europeos suministrando análisis para 2.557 genes y 3.378 enfermedades raras.

Pero un análisis pormenorizado de estos datos demuestra que el acceso a ellos adolece de una absolulta falta de equidad. El 27 por ciento de las enfermedades raras para las cuales existe un test genético sólo puede llevarse a cabo en un país de Europa. A la luz de estos datos, el grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea en materia de enfermedades raras ha abierto otra puerta a la colaboración entre los estados miembro en salud, a través de una recomendación que persigue asegurar el carácter transfronterizo de los análisis genéticos para estas patologías.

Los nuevos métodos para llevar a cabo análisis genéticos están creciendo a un ritmo vertiginoso. Los resultados de estos análisis pueden ofrecer información muy valiosa para conocer más acerca del funcionamiento de las enfermedades raras, pero este éxito se ve empañado por la imposibilidad de muchos ciudadanos europeos para acceder a ellos. Los análisis genéticos difieren enormemente en toda Europa, incluso entre países del mismo tamaño.

Entre los más grandes Alemania ocupa el primer puesto, llevando a cabo test para 2.116 genes asociados a enfermedades raras. En segundo lugar se sitúa España (1.708 genes), seguida de Francia (1.579 ), Italia (1.148) y Reino Unido (896 genes). En el caso de los países más pequeños las diferencias son todavía mayores, y varían desde los 18 a los 1.171 genes analizados.

La recomendación elevada a los estados miembro insta a garantizar el acceso a las pruebas genéticas con un carácter transfronterizo para facilitar los diagnósticos cuando existe una indicación clínica clara, ya que el diagnóstico temprano puede ahorrar intervenciones innecesarias así como futuros procedimientos terapéuticos.

Otras de las recomendaciones instan a los estados a compartir con el resto de países la experiencia adquirida a través de las pruebas genéticas llevadas a cabo a nivel nacional o regional, así como poner a disposición del resto información adecuada sobre los laboratorios para facilitar las pruebas con carácter transfronterizo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY