Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
UE: análisis genéticos transfronterizos abren una puerta a la colaboración

Miércoles 2 Diciembre, 2015 en  Exterior

Un grupo de asesores de la Comisión Europea en materia de enfermedades raras ha abierto otra puerta a la colaboración entre los estados miembro en salud, para asegurar el carácter transfronterizo de los análisis.

laboratorio2

(El Global) A finales de 2014 había registrados en la base de datos de Orphanet (portal de información en enfermedades raras y medicamentos huérfanos formado por un consorcio de alrededor de 40 países) un total de 1.674 laboratorios europeos suministrando análisis para 2.557 genes y 3.378 enfermedades raras.

Pero un análisis pormenorizado de estos datos demuestra que el acceso a ellos adolece de una absolulta falta de equidad. El 27 por ciento de las enfermedades raras para las cuales existe un test genético sólo puede llevarse a cabo en un país de Europa. A la luz de estos datos, el grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea en materia de enfermedades raras ha abierto otra puerta a la colaboración entre los estados miembro en salud, a través de una recomendación que persigue asegurar el carácter transfronterizo de los análisis genéticos para estas patologías.

Los nuevos métodos para llevar a cabo análisis genéticos están creciendo a un ritmo vertiginoso. Los resultados de estos análisis pueden ofrecer información muy valiosa para conocer más acerca del funcionamiento de las enfermedades raras, pero este éxito se ve empañado por la imposibilidad de muchos ciudadanos europeos para acceder a ellos. Los análisis genéticos difieren enormemente en toda Europa, incluso entre países del mismo tamaño.

Entre los más grandes Alemania ocupa el primer puesto, llevando a cabo test para 2.116 genes asociados a enfermedades raras. En segundo lugar se sitúa España (1.708 genes), seguida de Francia (1.579 ), Italia (1.148) y Reino Unido (896 genes). En el caso de los países más pequeños las diferencias son todavía mayores, y varían desde los 18 a los 1.171 genes analizados.

La recomendación elevada a los estados miembro insta a garantizar el acceso a las pruebas genéticas con un carácter transfronterizo para facilitar los diagnósticos cuando existe una indicación clínica clara, ya que el diagnóstico temprano puede ahorrar intervenciones innecesarias así como futuros procedimientos terapéuticos.

Otras de las recomendaciones instan a los estados a compartir con el resto de países la experiencia adquirida a través de las pruebas genéticas llevadas a cabo a nivel nacional o regional, así como poner a disposición del resto información adecuada sobre los laboratorios para facilitar las pruebas con carácter transfronterizo.


NOTAS DESTACADAS
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
casa rosada exposición
Fue durante las jornadas para la prevención de los abusos sexuales en la población infantil que se realizó en Casa Rosada.
COSSPRA-Salta (2)
Así lo afirmaron durante la reunión de Junta Ejecutiva Ampliada, que se desarrolla en la capital salteña, en el marco de las Olimpíadas Inter Obras Sociales Provinciales.
Sin título
La Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de UADE organiza el 15 de noviembre a las 18:30 hs, en Libertad 1340 (CABA), la conferencia “Hospitales saludables para el medio ambiente”.
Fraomeni Simón firma del acuerdo LAD
Grupo Sancor Seguros y Grupo GALENO firmaron un acuerdo para invertir conjuntamente en la empresa Llamando al Doctor, (LAD) responsable del desarrollo de una app que conecta a pacientes con médicos por videoconferencias.
DESTACADOS DE HOY