Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
UE: pacientes piden participar en el proceso de desarrollo de medicamentos

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica ha solicitado, durante la entrega de los primeros diplomas del Curso Pacientes Expertos en desarrollo e investigación de medicamentos, la participación de los pacientes en la creación de fármacos.

estudio

(Europa Press) La Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI) ha solicitado, durante la entrega de los primeros diplomas del Curso Pacientes Expertos en desarrollo e investigación de medicamentos, la participación de los pacientes en la creación y estudio de los fármacos.

De los 97 pacientes y representantes de asociaciones procedentes de 31 países que han recibido el diploma, dos son miembros de la Plataforma Nacional de EUPATI España: Begonya Nafría, responsable de la defensa del paciente y coordinadora de KIDS Barcelona (YPAG) en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), y Diego Villalón, cofundador y presidente de la Fundación Más Que Ideas.

“Integrar la perspectiva del paciente en el proceso de investigación de los nuevos medicamento ofrece muchas posibilidades, pero es necesario que éste tenga una formación reglada. Es necesario que la participación del paciente sea reflexiva, crítica y fundamentada y eso es lo que se aprende en este curso”, ha comentado Villalón, para destacar la necesidad de crear relaciones horizontales y transparentes, basadas en la confianza y el diálogo y con las que se empiece a ver la interlocución con pacientes como algo más que un trámite que tiene mucho potencial.

Este tipo de formación pretende especializar y regularizar la participación de los pacientes en todo el proceso relacionado con el diseño de los medicamentos, desde su concepción en los estudios hasta su comercialización y puesta en el mercado.

“La inclusión de la visión del paciente hace que el proceso de investigación sea más efectivo en todas sus fases, pero es necesario que siga una metodología y unas buenas prácticas. Los ensayos clínicos se hace en entornos preparados, en condiciones óptimas, pero cuando el fármaco sale finalmente al mercado el número de pacientes que lo está tomando se incrementa exponencialmente y cada uno presenta sus propias particularidades”, ha enfatizado Nafría.

Por su parte, el director de EUPATI, Jan Geissler, ha destacado varias de las áreas en las que la aportación de los pacientes puede ser útil tales como detección de áreas de investigación prioritarias, diseño y planificación de la investigación, análisis de operaciones o acciones post-aprobación de novedades terapéuticas aunque también matizó la necesidad de que estos pacientes estén formados adecuadamente y preparados.

“Más que nunca, necesitamos que todos los pacientes trabajen por la mejor integración de pacientes en el sistema”, ha enfatizado la secretaria general del Foro Europeo de Pacientes, Nicola Bedlington. Esta perspectiva también está bien vista por representantes de la industria farmacéutica, tales como el director general de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA), Richard Bergström, quien ha asegurado que la implicación de los pacientes en estos procesos es una “gran transformación” que requerirá, además del previo establecimiento de prioridades, involucrar a toda la sociedad hacia la mejora de la Salud Pública y la prevención.

Además, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se ve una oportunidad en la aportación de los pacientes expertos. Su responsable del Departamento de Pacientes y Profesionales de la Salud, Isabelle Moulon, ha recordado que ya existen 17 agencias nacionales que están trabajando con grupos de pacientes expertos en distintos proyectos y ha animado a las asociaciones a acercarse a estos organismos para establecer nuevas vías de colaboración.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY