Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Última etapa de las obras del Instituto Nacional de Medicina Tropical

Martes 12 Diciembre, 2017 en  Salud Pública

En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.

firma

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y su par de la provincia de Misiones, Walter Villalba, firmaron un convenio en la ciudad de Puerto Iguazú para el relanzamiento de las obras abocadas a la construcción y equipamiento del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET).

El INMET es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, clave en la coordinación, planificación y desarrollo de estrategias de prevención y control de enfermedades tropicales y subtropicales. En sus nuevas instalaciones se investigarán enfermedades como el virus del zika, dengue o chikungunya. Ubicado en la zona fronteriza con Brasil y Paraguay, ofrece una oportunidad inmejorable para llevar adelante estudios de campo en el área de influencia misma donde se desarrollan estos fenómenos.

“Esta obra va a hacer una diferencia muy importante en la investigación en salud pública en la Argentina. Yo provengo de la investigación y supera mis expectativas encontrarme con semejante instituto y capital humano, y la producción científica que han tenido aún en condiciones limitadas; no quiero imaginar lo que va a ser cuando inauguremos esto”, expresó Rubinstein tras recorrer distintos sectores de los casi 11 mil metros cuadrados cubiertos que totaliza el edificio enclavado en Puerto Iguazú.

Del acto de firma, participaron además la subsecretaria de Coordinación Administrativa y la jefa de Gabinete del ministerio de Salud nacional, Cecilia Loccisano y Analía López respectivamente, el director del INMET, Daniel Salomón, y el ingeniero Santiago Ros, del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

“Para la Nación esto es un orgullo, para el ministerio de Salud haber generado una obra como ésta es parte de un camino que yo espero se sedimente y se amplíe, y que es contribuir a las políticas públicas y la salud pública informada por la mejor evidencia proveniente de la investigación”, consideró el ministro nacional.

Con la firma del acuerdo se busca completar las tareas que permitirán inaugurar la primera etapa del proyecto –iniciada en el año 2011–, y que consta de un edificio de investigación equipado con laboratorios multiusuarios y sociales, un edificio dedicado al funcionamiento operativo de todo el campus, así como seis viviendas para que residan los investigadores.

En tanto, el ministro Villalba manifestó que “en nombre de la provincia quiero agradecer porque la presencia física habla de una voluntad de trabajo conjunto que celebramos, el área de salud es crucial para este gobierno provincial que está acompañando con mucho criterio al crecimiento de nuestro país”, dijo y agregó que “creemos que nuestra situación geográfica estratégica en el Mercosur, a nivel sanitario y epidemiológico, es fundamental para que establezcamos lazos de gestión y también sanitarios y de investigación que van a llevar a objetivos comunes cumplidos y sólidos”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY