Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uruguay: Últimos tres gobiernos duplicaron gasto público social y lo reorientaron hacia primera infancia

Viernes 28 Julio, 2017 en  Exterior

En la última década en Uruguay se duplicó el gasto público social y se reorientó hacia la primera infancia, destinando un tercio del total para esa etapa de vida, que es cuando “se consolidan las oportunidades de futuro de las personas”, señaló la subsecretaria Cristina Lustemberg.

Lustemberg

La primera infancia es concebida en el nuevo diseño de políticas sociales desde el embarazo y hasta los tres años. “Esa etapa representa los cimientos de una casa, donde lo que se haga en un momento marca mucho las posibilidades que se tiene en el siguiente; hay una concepción ética, de derechos, científica y económica”, dijo Lustemberg. “Es cuando se consolidan muchas de las posibilidades y el desarrollo posterior que adquirirá a lo largo de la vida”, argumentó.

Según agregó, el 80 % del cerebro crece en el período comprendido entre el embarazo y los dos primeros años de vida, las habilidades y potencialidades cognitivas y socioemocionales también tienen mucho que ver con esa fase, con el entorno y las posibilidades vinculadas a la crianza. El desarrollo de la audición y la visión, por ejemplo, ocurre en esa etapa, apuntó la subsecretaria de Salud Pública.

“La primera infancia es una fase fundamental del crecimiento”, insistió Lustemberg, de profesión médico pediatra, quien fue consultada por la Secretaría de Comunicación Institucional, previo a una nueva edición del Informe Temático sobre Nuevas Generaciones. “Cuando vemos la evidencia científica y antropológica, amparada en una concepción de derechos, se aprecia la importancia de los primeros años en el desarrollo posterior”, añadió.

La jerarca detalló que en Uruguay aumentó la inversión en primera infancia desde la llegada del Frente Amplio al gobierno en 2005. En 2016 alcanzó prácticamente a un tercio (junto con adolescencia) del gasto público social (GPS), el que se duplicó en la última década, para procurar revertir una tendencia histórica de diseño “pro-adulto”.

En ese lapso hubo un reordenamiento de la matriz de protección social, incluyendo la reforma de la salud, los avances en educación con la universalización de la enseñanza para 4 y 5 años de edad y el aumento de la cobertura de centros de educación inicial y de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF), la reorientación de las Asignaciones Familiares, el Plan de Atención a la Emergencia Social y el Plan de Equidad.

Lustemberg aseguró que destinar recursos a la primera infancia es de las políticas que más impactan en la vida posterior y en el retorno de la inversión. “Eso está demostrado”, afirmó.

“Los países que tienen políticas familiares generosas, estrategias de enseñanza, de su matriz de protección social y de salud, hacen que esos individuos en la adultez tengan muchas más posibilidades de alcanzar trayectorias educativas completas y de insertarse en la cadena productiva. Es la mejor política para tender a la disminución de la inequidad y revertir desigualdad y pobreza”, enfatizó.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública repasó la caída de la pobreza en Uruguay, que pasó de afectar al 40 % de la población en 2005 hasta llegar hoy a un indicador de un solo dígito. En particular, en la franja de 0 a 6 años, bajó de 63,7 % de los niños en 2004 a 20 % en la actualidad.

Lustemberg, tras aclarar que resta mucho por hacer aún, rechazó que una persona cargue con la mochila del lugar donde nació. “Es inaceptable desde una concepción de derecho, ética e ideológica, y esa premisa hizo que los últimos tres gobiernos priorizaran las políticas de primera infancia”, indicó.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY