Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ultrasonido brinda evidencia directa del efecto de la malaria

Lunes 26 Marzo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

En un estudio realizado en aproximadamente 3.800 embarazos ha suministrado la evidencia de que la infección de malaria impide el crecimiento fetal inicial.

(Medimaging) En un estudio realizado en aproximadamente 3.800 embarazos ha suministrado la evidencia de que la infección de malaria impide el crecimiento fetal inicial. El peso bajo al nacimiento es el factor de riesgo más significativo de mortalidad neonatal en los países en desarrollo. La investigación, realizada en la frontera de Tailandia y Myanmar, enfatiza la importancia de prevenir la malaria en el embarazo.

Según el Reporte Mundial de Malaria 2011, esta enfermedad mató a aproximadamente 655.000 personas en 2010. Es causada por parásitos como Plasmodium falciparum and P. vivax, que son inyectados en el torrente sanguíneo por mosquitos infectados.

En un estudio publicado el 9 de Febrero de 2012, en la revista de acceso abierto PLoS One, investigadores de la Unidad de Investigación de Malaria Shoklo (Tak, Tailandia) en la frontera de Tailandia y Myanmar, parte del Programa de Investigación de Investigación de Medicina Tropical de la Universidad de Oxford (RU)- Universidad Wellcome Trust-Mahidol, usaron ultrasonido para suministrar la primera evidencia directa del efecto de la malaria sobre el crecimiento fetal en los embarazos.

El ultrasonido prenatal, que se requiere para fechar el embarazo de manera exacta, está cada vez más disponible en los países en desarrollo. La tecnología también les permite, a los médicos o trabajadores locales entrenados, medir el diámetro de la cabeza del feto. Para las infecciones que ocurren en el embarazo temprano, los investigadores creen que el tamaño de la cabeza puede ser el indicador más apropiado de restricción del crecimiento.

El ultrasonido reveló que el diámetro de la cabeza fetal promedio fue significativamente más pequeño, en un 2%, cuando ocurrió la infección con malaria en la primera mitad del embarazo cuando se comparó con los embarazos no afectados por la malaria. Aún solo una infección de malaria P. falciparum y P. vivax tratada estuvo asociada con un diámetro reducido de la cabeza fetal, sin considerar si la mujer había mostrado síntomas o no.

Sin embargo, aunque un solo episodio temprano de malaria detectada y bien tratada tuvo un efecto sobre el tamaño de la cabeza fetal en la mitad del trimestre, esto no se vio en el parto, sugiriendo que el tratamiento temprano con drogas efectivas puede permitir la recuperación del crecimiento más tarde en el embarazo.

“Usando tamización de ultrasonido prenatal, hemos proporcionado evidencia clara de que la infección de malaria afecta el crecimiento de un niño en el útero, aun cuando la infección sea detectada temprano y tratada. Esto puede aumentar el riesgo de aborto y afectar la salud del niño más tarde en la vida”, explicó el Dr. Marcus Rijken, primer autor del estudio.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY