Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ultrasonido brinda evidencia directa del efecto de la malaria

Lunes 26 Marzo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

En un estudio realizado en aproximadamente 3.800 embarazos ha suministrado la evidencia de que la infección de malaria impide el crecimiento fetal inicial.

(Medimaging) En un estudio realizado en aproximadamente 3.800 embarazos ha suministrado la evidencia de que la infección de malaria impide el crecimiento fetal inicial. El peso bajo al nacimiento es el factor de riesgo más significativo de mortalidad neonatal en los países en desarrollo. La investigación, realizada en la frontera de Tailandia y Myanmar, enfatiza la importancia de prevenir la malaria en el embarazo.

Según el Reporte Mundial de Malaria 2011, esta enfermedad mató a aproximadamente 655.000 personas en 2010. Es causada por parásitos como Plasmodium falciparum and P. vivax, que son inyectados en el torrente sanguíneo por mosquitos infectados.

En un estudio publicado el 9 de Febrero de 2012, en la revista de acceso abierto PLoS One, investigadores de la Unidad de Investigación de Malaria Shoklo (Tak, Tailandia) en la frontera de Tailandia y Myanmar, parte del Programa de Investigación de Investigación de Medicina Tropical de la Universidad de Oxford (RU)- Universidad Wellcome Trust-Mahidol, usaron ultrasonido para suministrar la primera evidencia directa del efecto de la malaria sobre el crecimiento fetal en los embarazos.

El ultrasonido prenatal, que se requiere para fechar el embarazo de manera exacta, está cada vez más disponible en los países en desarrollo. La tecnología también les permite, a los médicos o trabajadores locales entrenados, medir el diámetro de la cabeza del feto. Para las infecciones que ocurren en el embarazo temprano, los investigadores creen que el tamaño de la cabeza puede ser el indicador más apropiado de restricción del crecimiento.

El ultrasonido reveló que el diámetro de la cabeza fetal promedio fue significativamente más pequeño, en un 2%, cuando ocurrió la infección con malaria en la primera mitad del embarazo cuando se comparó con los embarazos no afectados por la malaria. Aún solo una infección de malaria P. falciparum y P. vivax tratada estuvo asociada con un diámetro reducido de la cabeza fetal, sin considerar si la mujer había mostrado síntomas o no.

Sin embargo, aunque un solo episodio temprano de malaria detectada y bien tratada tuvo un efecto sobre el tamaño de la cabeza fetal en la mitad del trimestre, esto no se vio en el parto, sugiriendo que el tratamiento temprano con drogas efectivas puede permitir la recuperación del crecimiento más tarde en el embarazo.

“Usando tamización de ultrasonido prenatal, hemos proporcionado evidencia clara de que la infección de malaria afecta el crecimiento de un niño en el útero, aun cuando la infección sea detectada temprano y tratada. Esto puede aumentar el riesgo de aborto y afectar la salud del niño más tarde en la vida”, explicó el Dr. Marcus Rijken, primer autor del estudio.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY