Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ultrasonido para tratar fracturas

Miércoles 12 Octubre, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

El equipo de científicos escoceses que fue precursor del uso del ultrasonido para escanear al organismo humano ahora está utilizando la tecnología para reparar fracturas.

El cirujano ortopédico Angus MacLean está utilizando la técnica en la clínica de fracturas del Hospital Royal Infirmary de Glasgow.

Según el investigador, se ha demostrado que el ultrasonido puede acelerar en más de 30% el tiempo de recuperación de los pacientes con fracturas severas.

La tecnología fue creada como herramienta de diagnóstico en Glasgow en la década de 1950.

“La utilizamos para fracturas difíciles, las que muestran problemas con la curación” afirma el doctor MacLean.

“Es un tratamiento muy simple e indoloro que podemos ofrecer”.

“Se trata de un avance científico muy interesante y tenemos evidencia firme de que únicamente hace vibrar a las células un poco estimula la curación y la regeneración del hueso”, agrega.

En un hospital cercano, el Western Infirmary de Glasgow, un equipo de especialistas dirigido por el profesor Ian Donald, produjo las primeras imágenes del organismo utilizando una tecnología adaptada de un sónar.

Desde entonces el ultrasonido se ha convertido en una de las herramientas médicas más comunes en el mundo.

Pero hasta ahora, 50 años después, se está descubriendo su potencial para ayudar en el proceso de curación de lesiones.

La tecnología es similar a la utilizada con mujeres embarazadas.

Estimulación celular

Se utilizan ondas de ultrasonido a una frecuencia y con un pulso ligeramente diferentes.

La investigación revela que la técnica provoca que las células a deshacerse de las bacterias, promoviendo la producción de nuevas células óseas y estimulando a esas células a madurar más rápidamente. Un aprendiz de ingeniería, Gary Denham, recibió el tratamiento de ultrasonido después de sufrir una caída de 6 metros desde un tanque de agua que le causó una rotura del tobillo en ocho partes.

“Es una cinta colocada alrededor del lugar de la fractura” explica el paciente.

“Unto un gel en la sonda y la coloco dentro de la cinta y la dejo allí durante 30 minutos. No tengo ninguna sensación, es totalmente indolora”.

La herida del señor Denham era tan severa que tenía posibilidades de no poder sanar nunca lo cual ponía en riesgo al paciente de amputación.

Después del tratamiento de ultrasonido pudo pararse nuevamente a los pocos meses.

“Nunca escuché de esta técnica antes, pero mi pie sanó a los cuatro meses y ahora espero volver a trabajar dentro de ocho meses” agrega.

Debido a que es un tratamiento costoso -unos US$1.500 por paciente- el ultrasonido sólo se utiliza en fracturas complejas en el Royal Infirmary, pero el doctor MacLean, que es el médico del señor Denham, está muy satisfecho con los resultados.

“Antes de usar el ultrasonido hubiera esperado que este tipo de lesión sanara con dificultad, incluso algunas no llegan a sanar nunca”, dice el especialista.

“Aún si sanan la recuperación puede tardar entre seis y 12 meses y los pacientes experimentan dolor continuo durante ese periodo”.

“La evidencia sugiere que el ultrasonido acelera en casi 40% la recuperación. Pero mi principal interés es utilizarlo para asegurar que el hueso está sano y no para ver que la rotura ha vuelto a “tejerse” lo cual si no ocurre puede conducir a problemas graves”. agrega.

Los investigadores esperan que el costo de la tecnología para tratar fracturas se reduzca con el tiempo y se pueda utilizar tanto en la recuperación de fracturas comunes como de las más complejas.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY