Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un 40% más de donantes con respecto a 2010

Lunes 4 Abril, 2011 en  Actualidad

En el primer trimestre de 2011 aumentó un 41,6% la cantidad de donantes de órganos en el país en comparación con el mismo período del el año pasado, se informó en la XXVII Reunión de Comisión Federal de Trasplante, convocada por el INCUCAI.

En el primer trimestre de 2011 aumentó un 41,6% la cantidad de donantes de órganos en el país en comparación con el mismo período del el año pasado, se informó hoy en la XXVII Reunión de Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), convocada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

El viceministro de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, al abrir el encuentro que reunió a representantes de todas las provincias, expresó que “cuando se piensa en políticas sanitarias públicas para mejorar la calidad de vida de la gente y los trasplantes se convierten en un tema de jerarquía en la agenda nacional, los resultados positivos se hacen visibles”, y agregó que “esto demuestra que se está trabajando extraordinariamente bien”, destacó el funcionario.

El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), contó con la presencia del Presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, quien anunció que “los resultados de la estrategia lanzada por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, y sostenida por el INCUCAI, demostraron que en el primer trimestre de 2011 se registraron 126 donantes de órganos en todas las provincias del país, mientras que en el mismo período del año anterior sólo se informaron 89, lo que arroja un 41,6% de aumento de donantes para lo que va del año”.

Soratti, además expuso sobre el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, y destacó que “durante 2010 se incrementó el acceso de la lista de espera en un 20% para pacientes que esperan para trasplante renal”, lo que se constituye en un paso hacia adelante para aquellos pacientes que viven con diálisis.

Al respecto, Yedlin comentó que “había una barrera en la incorporación de pacientes estudiados a las posibilidades de trasplante, por eso se implementaron políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente y ampliar las listas a partir de la mejora de las capacidades del sector público para poder hacer los trasplantes y aumentar la cantidad de donantes”.

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal se lanzó el año pasado desde la cartera sanitaria nacional como una estrategia de integración de los pacientes con diálisis a la lista de espera para trasplante renal, para lo cual el Ministerio de Salud de la Nación durante 2010 invirtió 15 millones de pesos con el fin de solucionar la situación de los 26 mil pacientes en diálisis que había para julio del 2010.

De esa cantidad de pacientes, 7.839 estaban en proceso de inscripción a la lista de espera para trasplante renal y 5.059 ya figuraban en esa nómina, mientras que anualmente se realizaban unos 900 trasplantes de riñón.

Además el plan tiene 4 líneas de acción tendientes a la integración y fortalecimiento de programas nacionales y provinciales tendientes a la detección y prevención secundaria de la ERC; la articulación de medidas tendientes a facilitar el ingreso de pacientes a la Lista de Espera renal; el incremento de la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y el trasplante renal; y la extensión a los organismos de procuración provinciales la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.

La COFETRA reúne a los representantes de los organismos provinciales de procuración de órganos, los cuales articulan políticas nacionales sobre procuración y transplantes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY