Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un 40% más de donantes con respecto a 2010

Lunes 4 Abril, 2011 en  Actualidad

En el primer trimestre de 2011 aumentó un 41,6% la cantidad de donantes de órganos en el país en comparación con el mismo período del el año pasado, se informó en la XXVII Reunión de Comisión Federal de Trasplante, convocada por el INCUCAI.

En el primer trimestre de 2011 aumentó un 41,6% la cantidad de donantes de órganos en el país en comparación con el mismo período del el año pasado, se informó hoy en la XXVII Reunión de Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), convocada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

El viceministro de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, al abrir el encuentro que reunió a representantes de todas las provincias, expresó que “cuando se piensa en políticas sanitarias públicas para mejorar la calidad de vida de la gente y los trasplantes se convierten en un tema de jerarquía en la agenda nacional, los resultados positivos se hacen visibles”, y agregó que “esto demuestra que se está trabajando extraordinariamente bien”, destacó el funcionario.

El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), contó con la presencia del Presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, quien anunció que “los resultados de la estrategia lanzada por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, y sostenida por el INCUCAI, demostraron que en el primer trimestre de 2011 se registraron 126 donantes de órganos en todas las provincias del país, mientras que en el mismo período del año anterior sólo se informaron 89, lo que arroja un 41,6% de aumento de donantes para lo que va del año”.

Soratti, además expuso sobre el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, y destacó que “durante 2010 se incrementó el acceso de la lista de espera en un 20% para pacientes que esperan para trasplante renal”, lo que se constituye en un paso hacia adelante para aquellos pacientes que viven con diálisis.

Al respecto, Yedlin comentó que “había una barrera en la incorporación de pacientes estudiados a las posibilidades de trasplante, por eso se implementaron políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente y ampliar las listas a partir de la mejora de las capacidades del sector público para poder hacer los trasplantes y aumentar la cantidad de donantes”.

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal se lanzó el año pasado desde la cartera sanitaria nacional como una estrategia de integración de los pacientes con diálisis a la lista de espera para trasplante renal, para lo cual el Ministerio de Salud de la Nación durante 2010 invirtió 15 millones de pesos con el fin de solucionar la situación de los 26 mil pacientes en diálisis que había para julio del 2010.

De esa cantidad de pacientes, 7.839 estaban en proceso de inscripción a la lista de espera para trasplante renal y 5.059 ya figuraban en esa nómina, mientras que anualmente se realizaban unos 900 trasplantes de riñón.

Además el plan tiene 4 líneas de acción tendientes a la integración y fortalecimiento de programas nacionales y provinciales tendientes a la detección y prevención secundaria de la ERC; la articulación de medidas tendientes a facilitar el ingreso de pacientes a la Lista de Espera renal; el incremento de la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y el trasplante renal; y la extensión a los organismos de procuración provinciales la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.

La COFETRA reúne a los representantes de los organismos provinciales de procuración de órganos, los cuales articulan políticas nacionales sobre procuración y transplantes.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY