Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un algoritmo busca nuevos usos para fármacos que ya existen

Viernes 2 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El software desarrollado por Stephen Wong busca compuestos químicos en medicamentos con el fin de combatir otra enfermedad diferente para la que fue creado, que ahorraría a la industria en costos y tiempo que tardan en salir al mercado los productos.

algoritmo

(El Financiero) El software desarrollado por Stephen Wong busca compuestos químicos en medicamentos con el fin de combatir otra enfermedad diferente para la que fue creado, que ahorraría a la industria en costos y tiempo que tardan en salir al mercado los productos.

El fundador y líder del departamento de sistemas de medicina y bioingeniería del Hospital Metodista de Houston, el doctor Stephen Wong, desarrolló un software que por medio de la inteligencia artificial busca compuestos químicos en medicamentos con el fin de combatir enfermedades diferentes a aquellas para las que fueron creados.

“Utilizamos aprendizaje de máquina y aprendizaje profundo para minar datos sobre otros fármacos, las vías de enfermedades, investigaciones y datos de pacientes que están en nuestro sistema e identificar fármacos que puedan ser candidatos potenciales para investigaciones subsecuentes”, dijo Wong.

El especialista en cáncer de mama y director de Clínica de Cáncer Triple Negativo del Hospital Metodista, Ángel A. Rodríguez, explicó que esta técnica podría minimizar significativamente los costos asociados a tratamientos.

“Gracias a las computadoras podemos analizar 60 mil genes y proteínas que son parte de las células del cuerpo humano. Cuando se trata de cáncer, no todas son importantes y no todas son activas en ciertos cánceres, entonces nos podemos enfocar en las que están prendidas y están asociadas al crecimiento de células (cancerígenas)”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con el oncólogo, la combinación de los datos obtenidos de la investigación de los compuestos químicos de los medicamentos existentes y de los genes y proteínas activas en ciertos tipos de enfermedades puede usarse para potencialmente tratar tumores.

El proceso utilizado por los especialistas identificó a la choloroquina, un medicamento contra la malaria, como un tratamiento potencial contra el cáncer de mama triple-negativo; este estudio aún sigue activo y estiman que al concluirse, se podrían obtener resultados concisos en el 2018.

Otro de los puntos en donde podría beneficiar esta técnica es en los costos y en la disminución del tiempo en que se tarda en salir un nuevo medicamento al mercado, que según los investigadores es de hasta 17 años.

“Un proceso (de estudio de nuevos fármacos) que normalmente costaría cientos de millones de dólares y que tomaría una década, potencialmente podría costar una fracción del costo y moverse mucho más rápido, porque uno no tiene que hacer estudios clínicos múltiples ni estudios clínicos grandes para ver si la medicina se puede usar y si es efectiva y hace lo que queremos que haga”, comentó Rodríguez.

El software que está codificado en los lenguajes R, Java, Python, Node.js, PHP, HTML, C#, y SQL, está incrustado en una plataforma llamada DrugX, la cual está compuesta algoritmos computacionales y de inteligencia artificial, bases de datos e interfaz gráfica del usuario.

La plataforma puede ser ejecutada en Linux y Windows OS desde una computadora de escritorio con multiprocesamiento o clúster de supercómputo, dependiendo del rendimiento esperado y del conjunto de datos involucrados.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY