Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un algoritmo matemático identifica los genes más resistentes a la quimio

Miércoles 21 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.

quimioterapia

(Redacción Médica) Un equipo científico de la Universidad de Málaga ha diseñado un algoritmo que identifica genes resistentes a fármacos contra el cáncer.

El estudio, publicado en Molecular Genetics and Genomics, ayudará a investigar nuevos enfoques terapéuticos más precisos, dirigidos a los subtipos celulares con mejor disposición a cada uno de los distintos tratamientos.

Los resultados de la investigación muestran cómo, dentro de una misma población de líneas celulares, algunas células cancerígenas rechazan la acción de la quimioterapia y otras presentan mayor sensibilidad a ella.

En el modelo que proponen los especialistas, usado frecuentemente en el estudio de terremotos o en óptica, se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.

En palabras del autor del artículo, Juan Antonio García Ranea, “uno de los mayores problemas en la lucha contra tumores es la resistencia a fármacos, bien presente de una manera innata en el tumor o adquirida tras la exposición a la quimioterapia. La preocupación por desarrollar estrategias de tratamiento eficaces nos ha llevado a elaborar una fórmula que explique las causas genéticas de esta resistencia debidas a la composición en distintos tipos celulares de la población tumoral”.

En el estudio se llegaron a identificar casi 90 genes específicos de los distintos subtipos celulares, cuya expresión diferencial permanecía oculta dentro de los valores de expresión medios del tumor. Los científicos demostraron en el trabajo que dichos genes se comportan como biomarcadores capaces de distinguir entre líneas resistentes y sensibles a la medicación en una muestra dispar de tipos de cáncer.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY