Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un análisis de sangre para conocer si nódulo de pulmón es benigno

Viernes 18 Octubre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Esta prueba podría poner fin al uso abusivo de biopsias y cirugías, según un estudio que publica 'Science Translational Medicine'.

sangre

(El Mundo.es) “En torno al 50% de las personas que se hacen un escáner entre los 50 y los 70 años se les detecta un nódulo de pulmón y la gran mayoría, entre el 90%, son benignos. En la actualidad, nos basamos en criterios radiológicos (viendo en otro escaner posterior si el nódulo ha cambiado de aspecto o si ha crecido) para decidir si se realiza una biopsia o una cirugía de ese nódulo”, afirma Laureano Molins, jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona.

Porque en el pulmón pueden aparecer nódulos, como el granuloma o el hamartoma, que son alteraciones benignas cuyo aspecto en la imagen de un TAC es similar al de un tumor, pero no lo son. De la misma manera, ciertos procesos infecciosos como una neumonía, dejan cicatrices en este órgano, que a veces tienen forma de nódulo.

Este especialista señala que contar con un test de sangre es “muy atractivo” y está en la línea de los esfuerzos que se están realizando en conseguir un diagnóstico precoz y evitar cirugías innecesarias. “Existen varios grupos de investigación que están ensayando diferentes test, bien como factor pronóstico o como herramienta para diferenciar un nódulo benigno de uno maligno. El que ahora se publica habrá que tenerlo muy en cuenta, porque en unos años es posible que nos ayude, junto con un protocolo de factores de riesgo, como la edad, el tamaño del nódulo, los hábitos del paciente, etc”.

Porque los datos que ahora presentan investigadores de Indi (siglas correspondientes a Diagnósticos Integrados) -empresa afincada en Seattle (Washington, EEUU)- junto con especialistas en Medicina Pulmonar de la Agencia del Cáncer British Columbia en Vancouver, Canadá, son prometedores. Según los resultados del estudio, el nuevo test sanguíneo permite identificar un nódulo benigno con más de un 90% de aciertos, o como se denomina técnicamente, con un Valor Predictivo Negativo superior al 90%.

A través de una técnica analítica, denominada espectometría de masas, los investigadores analizaron múltiples proteínas (en torno a 400), para finalmente seleccionar un perfil basado en 13 proteínas presentes en sangre asociadas al cáncer broncopulmonar. Esta selección la llevaron a cabo inicialmente en una muestra de 143 pacientes con nódulo pulmonares (72 malignos y 71 benignos) y posteriormente se repitió dicho procedimiento en otra muestra compuesta por 104 pacientes (la mitad con nódulos benignos) diferentes de los iniciales.

“Estos estudios sugieren que la tecnología de Indi es capaz de detectar la firma molecular del cáncer de pulmón al medir la presencia de múltiples proteínas en la sangre de un paciente”, explica Paul Kearney, presidente y jefe científico de esta compañía. “Estamos muy contentos con estos datos que sugieren que hemos logrado un test con un 90% de probabilidades de capacidad diagnóstica”.

Por su parte, Bartomeu Massuti, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante, señala algunas de las limitaciones de este trabajo. “Se trata de un estudio retrospectivo y, por lo tanto, para aceptar que el perfil proteómico pueda ser predictivo de benignidad debería demostrarse en un estudio prospectivo, es decir, en pacientes con nódulos a los que se recogería sangre para realizarles este test e, independiemente del mismo, se continuarían las técnicas diagnósticas habituales hasta llegar a la cirugía. Posteriormente, se correlacionarían los datos proteómicos con el diagnóstico anatomo-patológico del nódulo”, aclara.

Por otro lado, señala Massuti, otro paso que esta investigación no ha dado es analizar este test junto con otros factores predictivos, para comprobar si el análisis sanguíneo es superior a esos otros factores, como podrían ser la edad, el tamaño del nódulo, etc.

Con los métodos de evaluación que se utilizan en la práctica clínica, y según un estudio publicado recientemente en ‘The New England Journal of Medicine’ que evaluó la eficacia del TAC en pacientes de riesgo (fumadores) para detectar de forma precoz el cáncer de pulmón, “aproximadamente, entre el 25 y el 30% de los nódulos que llegan a cirugía no son malignos. Y este sería probablemente el interés de disponer de biomarcadores predictivos de fácil determinación en suero que pudieran evitar procedimientos diagnósticos y quirúrgicos innecesarios”, concluye Massuti.

No obstante, a la espera de que otros estudios corroboren estos resultados y un análisis sanguíneo se convierta en una ayuda para el diagnóstico certero del cáncer de pulmón, los especialistas apuntan a que el principal objetivo en este campo debería ser la prevención. “En España hay en torno a 15 millones de personas que fuman, de ellas la mitad desarrollará un tumor de pulmón, de laringe o de vejiga”, señala Molins. Por este motivo, “la prevención primaria, evitando el tabaquismo, sería la herramienta más segura y barata, aunque con un resultado diferido a 20-30 años”, afirma Massuti. Hasta que el tabaco no se aleje de nuestras vidas, la prevención dependerá de escáner, biopsias y cirugías, procediemientos que podrían reducirse con este nuevo análisis en sangre.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY