Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un análisis de sangre predeciría problemas tiroideos en embarazadas

Miércoles 4 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de una universidad del Reino Unido, aseguran que un análisis de sangre puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar problemas con la glándula tiroides después de tener un hijo.

Investigadores de la Universidad Carolina de Praga, en Reino Unido, aseguran que un sencillo análisis de sangre puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar problemas con la glándula tiroides de algunas mujeres después de tener un hijo.

Así se desprende de las conclusiones de un estudio presentado en el último Congreso Europeo de Endocrinología, que ha mostrado que esta prueba de diagnóstico precoz ayuda a detectar uno de cada tres casos pese a no presentar síntomas, un hallazgo con importantes implicaciones tanto para la salud de estas gestantes como para la de sus bebés.

En este estudio, dirigido por la doctora Eliska Potlukova, se realizó un seguimiento de cerca de 200 mujeres desde las primeras etapas de su embarazo, de las que la mitad no presentaba ningún síntoma que alertase de algún problema con el tiroides.

Sin embargo, en todas ellas se encontró un marcador en sangre que sugería un riesgo futuro que, dos años más tarde del nacimiento de su bebé, se constató en un tercio de estas mujeres.

En virtud de estos datos, Potlukova reconoce en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, que decenas de mujeres podrían ser diagnosticadas precozmente de los problemas de tiroides que puedan desarrollar en el futuro.

“Si una mujer en edad fértil está pensando en quedarse embarazada, debe visitar a su médico de cabecera o ginecólogo para que se le mida su función tiroidea y se constate el riesgo de que ésta se deteriore”, ha reconocido esta experta.

Actualmente, esta prueba sólo se realiza en algunos países, como Reino Unido, pero sólo en aquellas mujeres con antecedentes familiares o problemas previos. Es más, en Estados Unidos se rechazó en 2006 ante la falta de evidencia científica de entonces.

Por su parte, la portavoz del Royal College de Comadronas, Sue Jacobs, ha destacado que este estudio “aporta evidencias de lo importante que pueden ser estos análisis”, si bien “es necesario realizar nuevos estudios antes de promover este cribado de forma universal”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY