Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un análisis de sangre predeciría problemas tiroideos en embarazadas

Miércoles 4 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de una universidad del Reino Unido, aseguran que un análisis de sangre puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar problemas con la glándula tiroides después de tener un hijo.

Investigadores de la Universidad Carolina de Praga, en Reino Unido, aseguran que un sencillo análisis de sangre puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar problemas con la glándula tiroides de algunas mujeres después de tener un hijo.

Así se desprende de las conclusiones de un estudio presentado en el último Congreso Europeo de Endocrinología, que ha mostrado que esta prueba de diagnóstico precoz ayuda a detectar uno de cada tres casos pese a no presentar síntomas, un hallazgo con importantes implicaciones tanto para la salud de estas gestantes como para la de sus bebés.

En este estudio, dirigido por la doctora Eliska Potlukova, se realizó un seguimiento de cerca de 200 mujeres desde las primeras etapas de su embarazo, de las que la mitad no presentaba ningún síntoma que alertase de algún problema con el tiroides.

Sin embargo, en todas ellas se encontró un marcador en sangre que sugería un riesgo futuro que, dos años más tarde del nacimiento de su bebé, se constató en un tercio de estas mujeres.

En virtud de estos datos, Potlukova reconoce en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, que decenas de mujeres podrían ser diagnosticadas precozmente de los problemas de tiroides que puedan desarrollar en el futuro.

“Si una mujer en edad fértil está pensando en quedarse embarazada, debe visitar a su médico de cabecera o ginecólogo para que se le mida su función tiroidea y se constate el riesgo de que ésta se deteriore”, ha reconocido esta experta.

Actualmente, esta prueba sólo se realiza en algunos países, como Reino Unido, pero sólo en aquellas mujeres con antecedentes familiares o problemas previos. Es más, en Estados Unidos se rechazó en 2006 ante la falta de evidencia científica de entonces.

Por su parte, la portavoz del Royal College de Comadronas, Sue Jacobs, ha destacado que este estudio “aporta evidencias de lo importante que pueden ser estos análisis”, si bien “es necesario realizar nuevos estudios antes de promover este cribado de forma universal”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY