Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Un análisis de sangre que permite diagnosticar la depresión?

Viernes 8 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se busca examinar los indicadores biológicos de la depresión, como son los neuroquímicos y los marcadores de inflamación.

(Labmedica) Por primera vez se ha producido un análisis de sangre para examinar los indicadores biológicos de la depresión, como son los neuroquímicos y los marcadores de inflamación.

La prueba, que pronto estará disponible en EUA, requiere que un médico la ordene y es la primera medición para el diagnóstico objetivo de este trastorno, que es además un hallazgo basado en los marcadores biológicos de la enfermedad.

El análisis en sangre MDDScore comenzó con una Biblioteca de Biomarcadores Humanos de aproximadamente 120 biomarcadores y con el objetivo de diseñar una prueba diagnóstica exacta para ayudar en el diagnóstico de la depresión mayor (MDD) y que fuera una representación biológica del estado mental de un paciente. La sangre de personas sanas normales y de personas que habían sido diagnosticadas con MDD, fue analizada para medir los niveles de los 50 marcadores. Las diferencias estadísticamente significativas entre los niveles sanguíneos de los biomarcadores medidos como normales, fueron comparadas con los de los pacientes con MDD y la lista de marcadores se redujo de 50 a nueve.

Los nueve biomarcadores individuales, provenientes de cuatro grandes dominios bioquímicos que se midieron, incluyen para inflamación: la alfa 1 antitripsina, la mieloperoxidasa, la apolipoproteína CIII y el receptor de tipo II del factor soluble de necrosis tumoral alfa; para el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA): factor de crecimiento epidérmico y cortisol; para neurotrogénesis: el factor neurotrófico producido en el cerebro (BDNF) y para el metabolismo: la prolactina y la resistina.

Un algoritmo patentado ayuda a proporcionar estabilidad matemática al modelo, lo cual mejora la exactitud de los resultados de la prueba. Los resultados de la MDDScore son entregados en valores de 1 a 9 siendo considerado cada incremento del valor como un aumento en la probabilidad de diagnóstico de MDD. Por ejemplo, una puntuación de 8 se evalúa como un 80% de probabilidad de MDD, 1 a 4 indican una baja probabilidad de MDD, una puntuación de 5 podría ser MDD, mientras que 6 a 9 muestran una mayor probabilidad de MDD. El análisis de sangre MDDScore es producido por Ridge Diagnostics (La Jolla, CA, EUA) y se esperaría que tuviera un costo de USD 745 si se pagara particularmente.

Lonna J. Williams, directora ejecutiva y fundadora de Ridge Diagnostics, dijo: “Cada médico de atención primaria y cada psiquiatra a quien le hablamos nos dice que la necesita para poder obtener un diagnóstico temprano y administrar a los pacientes el tratamiento adecuado. Y además necesitan saber tan pronto como sea posible si el tratamiento está funcionando. La prueba ofrece la posibilidad de mejorar también el tratamiento, porque los pacientes pueden aceptarlo con más facilidad a la vista de un resultado de análisis de sangre. Tiene un impacto significativo para el paciente. De repente, el paciente ve una prueba de sangre que dice ‘esta es tu enfermedad’. Es como cualquier otro trastorno. No está en tu cabeza. Es importante. No es tu culpa. Disminuye el estigma y el paciente participa más activamente en su propio tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY