Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Un análisis de sangre que permite diagnosticar la depresión?

Viernes 8 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se busca examinar los indicadores biológicos de la depresión, como son los neuroquímicos y los marcadores de inflamación.

(Labmedica) Por primera vez se ha producido un análisis de sangre para examinar los indicadores biológicos de la depresión, como son los neuroquímicos y los marcadores de inflamación.

La prueba, que pronto estará disponible en EUA, requiere que un médico la ordene y es la primera medición para el diagnóstico objetivo de este trastorno, que es además un hallazgo basado en los marcadores biológicos de la enfermedad.

El análisis en sangre MDDScore comenzó con una Biblioteca de Biomarcadores Humanos de aproximadamente 120 biomarcadores y con el objetivo de diseñar una prueba diagnóstica exacta para ayudar en el diagnóstico de la depresión mayor (MDD) y que fuera una representación biológica del estado mental de un paciente. La sangre de personas sanas normales y de personas que habían sido diagnosticadas con MDD, fue analizada para medir los niveles de los 50 marcadores. Las diferencias estadísticamente significativas entre los niveles sanguíneos de los biomarcadores medidos como normales, fueron comparadas con los de los pacientes con MDD y la lista de marcadores se redujo de 50 a nueve.

Los nueve biomarcadores individuales, provenientes de cuatro grandes dominios bioquímicos que se midieron, incluyen para inflamación: la alfa 1 antitripsina, la mieloperoxidasa, la apolipoproteína CIII y el receptor de tipo II del factor soluble de necrosis tumoral alfa; para el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA): factor de crecimiento epidérmico y cortisol; para neurotrogénesis: el factor neurotrófico producido en el cerebro (BDNF) y para el metabolismo: la prolactina y la resistina.

Un algoritmo patentado ayuda a proporcionar estabilidad matemática al modelo, lo cual mejora la exactitud de los resultados de la prueba. Los resultados de la MDDScore son entregados en valores de 1 a 9 siendo considerado cada incremento del valor como un aumento en la probabilidad de diagnóstico de MDD. Por ejemplo, una puntuación de 8 se evalúa como un 80% de probabilidad de MDD, 1 a 4 indican una baja probabilidad de MDD, una puntuación de 5 podría ser MDD, mientras que 6 a 9 muestran una mayor probabilidad de MDD. El análisis de sangre MDDScore es producido por Ridge Diagnostics (La Jolla, CA, EUA) y se esperaría que tuviera un costo de USD 745 si se pagara particularmente.

Lonna J. Williams, directora ejecutiva y fundadora de Ridge Diagnostics, dijo: “Cada médico de atención primaria y cada psiquiatra a quien le hablamos nos dice que la necesita para poder obtener un diagnóstico temprano y administrar a los pacientes el tratamiento adecuado. Y además necesitan saber tan pronto como sea posible si el tratamiento está funcionando. La prueba ofrece la posibilidad de mejorar también el tratamiento, porque los pacientes pueden aceptarlo con más facilidad a la vista de un resultado de análisis de sangre. Tiene un impacto significativo para el paciente. De repente, el paciente ve una prueba de sangre que dice ‘esta es tu enfermedad’. Es como cualquier otro trastorno. No está en tu cabeza. Es importante. No es tu culpa. Disminuye el estigma y el paciente participa más activamente en su propio tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY