Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Un análisis de sangre que permite diagnosticar la depresión?

Viernes 8 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se busca examinar los indicadores biológicos de la depresión, como son los neuroquímicos y los marcadores de inflamación.

(Labmedica) Por primera vez se ha producido un análisis de sangre para examinar los indicadores biológicos de la depresión, como son los neuroquímicos y los marcadores de inflamación.

La prueba, que pronto estará disponible en EUA, requiere que un médico la ordene y es la primera medición para el diagnóstico objetivo de este trastorno, que es además un hallazgo basado en los marcadores biológicos de la enfermedad.

El análisis en sangre MDDScore comenzó con una Biblioteca de Biomarcadores Humanos de aproximadamente 120 biomarcadores y con el objetivo de diseñar una prueba diagnóstica exacta para ayudar en el diagnóstico de la depresión mayor (MDD) y que fuera una representación biológica del estado mental de un paciente. La sangre de personas sanas normales y de personas que habían sido diagnosticadas con MDD, fue analizada para medir los niveles de los 50 marcadores. Las diferencias estadísticamente significativas entre los niveles sanguíneos de los biomarcadores medidos como normales, fueron comparadas con los de los pacientes con MDD y la lista de marcadores se redujo de 50 a nueve.

Los nueve biomarcadores individuales, provenientes de cuatro grandes dominios bioquímicos que se midieron, incluyen para inflamación: la alfa 1 antitripsina, la mieloperoxidasa, la apolipoproteína CIII y el receptor de tipo II del factor soluble de necrosis tumoral alfa; para el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA): factor de crecimiento epidérmico y cortisol; para neurotrogénesis: el factor neurotrófico producido en el cerebro (BDNF) y para el metabolismo: la prolactina y la resistina.

Un algoritmo patentado ayuda a proporcionar estabilidad matemática al modelo, lo cual mejora la exactitud de los resultados de la prueba. Los resultados de la MDDScore son entregados en valores de 1 a 9 siendo considerado cada incremento del valor como un aumento en la probabilidad de diagnóstico de MDD. Por ejemplo, una puntuación de 8 se evalúa como un 80% de probabilidad de MDD, 1 a 4 indican una baja probabilidad de MDD, una puntuación de 5 podría ser MDD, mientras que 6 a 9 muestran una mayor probabilidad de MDD. El análisis de sangre MDDScore es producido por Ridge Diagnostics (La Jolla, CA, EUA) y se esperaría que tuviera un costo de USD 745 si se pagara particularmente.

Lonna J. Williams, directora ejecutiva y fundadora de Ridge Diagnostics, dijo: “Cada médico de atención primaria y cada psiquiatra a quien le hablamos nos dice que la necesita para poder obtener un diagnóstico temprano y administrar a los pacientes el tratamiento adecuado. Y además necesitan saber tan pronto como sea posible si el tratamiento está funcionando. La prueba ofrece la posibilidad de mejorar también el tratamiento, porque los pacientes pueden aceptarlo con más facilidad a la vista de un resultado de análisis de sangre. Tiene un impacto significativo para el paciente. De repente, el paciente ve una prueba de sangre que dice ‘esta es tu enfermedad’. Es como cualquier otro trastorno. No está en tu cabeza. Es importante. No es tu culpa. Disminuye el estigma y el paciente participa más activamente en su propio tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY