Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Un análisis de sangre que permite diagnosticar la depresión?

Viernes 8 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se busca examinar los indicadores biológicos de la depresión, como son los neuroquímicos y los marcadores de inflamación.

(Labmedica) Por primera vez se ha producido un análisis de sangre para examinar los indicadores biológicos de la depresión, como son los neuroquímicos y los marcadores de inflamación.

La prueba, que pronto estará disponible en EUA, requiere que un médico la ordene y es la primera medición para el diagnóstico objetivo de este trastorno, que es además un hallazgo basado en los marcadores biológicos de la enfermedad.

El análisis en sangre MDDScore comenzó con una Biblioteca de Biomarcadores Humanos de aproximadamente 120 biomarcadores y con el objetivo de diseñar una prueba diagnóstica exacta para ayudar en el diagnóstico de la depresión mayor (MDD) y que fuera una representación biológica del estado mental de un paciente. La sangre de personas sanas normales y de personas que habían sido diagnosticadas con MDD, fue analizada para medir los niveles de los 50 marcadores. Las diferencias estadísticamente significativas entre los niveles sanguíneos de los biomarcadores medidos como normales, fueron comparadas con los de los pacientes con MDD y la lista de marcadores se redujo de 50 a nueve.

Los nueve biomarcadores individuales, provenientes de cuatro grandes dominios bioquímicos que se midieron, incluyen para inflamación: la alfa 1 antitripsina, la mieloperoxidasa, la apolipoproteína CIII y el receptor de tipo II del factor soluble de necrosis tumoral alfa; para el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA): factor de crecimiento epidérmico y cortisol; para neurotrogénesis: el factor neurotrófico producido en el cerebro (BDNF) y para el metabolismo: la prolactina y la resistina.

Un algoritmo patentado ayuda a proporcionar estabilidad matemática al modelo, lo cual mejora la exactitud de los resultados de la prueba. Los resultados de la MDDScore son entregados en valores de 1 a 9 siendo considerado cada incremento del valor como un aumento en la probabilidad de diagnóstico de MDD. Por ejemplo, una puntuación de 8 se evalúa como un 80% de probabilidad de MDD, 1 a 4 indican una baja probabilidad de MDD, una puntuación de 5 podría ser MDD, mientras que 6 a 9 muestran una mayor probabilidad de MDD. El análisis de sangre MDDScore es producido por Ridge Diagnostics (La Jolla, CA, EUA) y se esperaría que tuviera un costo de USD 745 si se pagara particularmente.

Lonna J. Williams, directora ejecutiva y fundadora de Ridge Diagnostics, dijo: “Cada médico de atención primaria y cada psiquiatra a quien le hablamos nos dice que la necesita para poder obtener un diagnóstico temprano y administrar a los pacientes el tratamiento adecuado. Y además necesitan saber tan pronto como sea posible si el tratamiento está funcionando. La prueba ofrece la posibilidad de mejorar también el tratamiento, porque los pacientes pueden aceptarlo con más facilidad a la vista de un resultado de análisis de sangre. Tiene un impacto significativo para el paciente. De repente, el paciente ve una prueba de sangre que dice ‘esta es tu enfermedad’. Es como cualquier otro trastorno. No está en tu cabeza. Es importante. No es tu culpa. Disminuye el estigma y el paciente participa más activamente en su propio tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY