Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Un análisis de sangre que permite diagnosticar la depresión?

Viernes 8 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se busca examinar los indicadores biológicos de la depresión, como son los neuroquímicos y los marcadores de inflamación.

(Labmedica) Por primera vez se ha producido un análisis de sangre para examinar los indicadores biológicos de la depresión, como son los neuroquímicos y los marcadores de inflamación.

La prueba, que pronto estará disponible en EUA, requiere que un médico la ordene y es la primera medición para el diagnóstico objetivo de este trastorno, que es además un hallazgo basado en los marcadores biológicos de la enfermedad.

El análisis en sangre MDDScore comenzó con una Biblioteca de Biomarcadores Humanos de aproximadamente 120 biomarcadores y con el objetivo de diseñar una prueba diagnóstica exacta para ayudar en el diagnóstico de la depresión mayor (MDD) y que fuera una representación biológica del estado mental de un paciente. La sangre de personas sanas normales y de personas que habían sido diagnosticadas con MDD, fue analizada para medir los niveles de los 50 marcadores. Las diferencias estadísticamente significativas entre los niveles sanguíneos de los biomarcadores medidos como normales, fueron comparadas con los de los pacientes con MDD y la lista de marcadores se redujo de 50 a nueve.

Los nueve biomarcadores individuales, provenientes de cuatro grandes dominios bioquímicos que se midieron, incluyen para inflamación: la alfa 1 antitripsina, la mieloperoxidasa, la apolipoproteína CIII y el receptor de tipo II del factor soluble de necrosis tumoral alfa; para el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA): factor de crecimiento epidérmico y cortisol; para neurotrogénesis: el factor neurotrófico producido en el cerebro (BDNF) y para el metabolismo: la prolactina y la resistina.

Un algoritmo patentado ayuda a proporcionar estabilidad matemática al modelo, lo cual mejora la exactitud de los resultados de la prueba. Los resultados de la MDDScore son entregados en valores de 1 a 9 siendo considerado cada incremento del valor como un aumento en la probabilidad de diagnóstico de MDD. Por ejemplo, una puntuación de 8 se evalúa como un 80% de probabilidad de MDD, 1 a 4 indican una baja probabilidad de MDD, una puntuación de 5 podría ser MDD, mientras que 6 a 9 muestran una mayor probabilidad de MDD. El análisis de sangre MDDScore es producido por Ridge Diagnostics (La Jolla, CA, EUA) y se esperaría que tuviera un costo de USD 745 si se pagara particularmente.

Lonna J. Williams, directora ejecutiva y fundadora de Ridge Diagnostics, dijo: “Cada médico de atención primaria y cada psiquiatra a quien le hablamos nos dice que la necesita para poder obtener un diagnóstico temprano y administrar a los pacientes el tratamiento adecuado. Y además necesitan saber tan pronto como sea posible si el tratamiento está funcionando. La prueba ofrece la posibilidad de mejorar también el tratamiento, porque los pacientes pueden aceptarlo con más facilidad a la vista de un resultado de análisis de sangre. Tiene un impacto significativo para el paciente. De repente, el paciente ve una prueba de sangre que dice ‘esta es tu enfermedad’. Es como cualquier otro trastorno. No está en tu cabeza. Es importante. No es tu culpa. Disminuye el estigma y el paciente participa más activamente en su propio tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY