Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un año, más de 4000 preguntas

Viernes 27 Mayo, 2011 en  y Prevención

El Ministerio de Salud nacional realizó un balance del primer año de funcionamiento de la línea telefónica gratuita sobre salud sexual y reproductiva.

Desde su puesta en marcha, a través del 0800 de Salud Sexual fueron respondidas más de 4.000 preguntas, denuncias, pedidos de orientación y otras inquietudes de hombres y mujeres de todo el país. Cada llamada dura en promedio quince minutos, se responde más de una consulta y se entabla un diálogo íntimo y confidencial.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se realizó en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el sábado. Estuvo encabezado por el subsecretario de Salud Comunitaria del ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, la responsable del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de la cartera sanitaria, Paula Ferro, y la representante de Naciones Unidas, Eleonor Faur.

“Los hombres hemos construido muchos muros pero nos faltan muchos puentes”, manifestó durante la apertura del acto González Prieto, en alusión al diálogo al que convoca “¿Cuál es tu pregunta? Todas y todos tenemos preguntas. Todas y todos tenemos derecho a respuestas”, el lema de la Línea 0800 Salud Sexual.

En ese sentido, el funcionario manifestó que “hoy el Estado no solamente dice que lo tenemos que hablar, sino que estimula a todas las familias a que lo hagan, y al mismo tiempo estamos dando una respuesta institucional ante temas importantísimos para la salud de la gente, que durante largos años hemos negado u ocultado”, señaló.

González Prieto indicó que “la demanda en un año ha superado ampliamente nuestras expectativas y nos sirve para poner en agenda y redireccionar las políticas públicas según las necesidades a fin de garantizar un efectivo acceso a una salud sexual y reproductiva responsable”, y puntualizó que “la mayor cantidad de consultas está relacionada con la anticoncepción, con el cuidado sexual. También es muy interesante ver que hay muchos llamados de personas adultas con preguntas que nosotros consideraríamos básicas, para las que buscan respuestas. Y eso habla de una necesidad de que la educación sexual tiene que comenzar en las escuelas”.

En tanto, Faur señaló que “nuestro objetivo es que todos los hombres y mujeres ejerciten su derechos sexuales y reproductivos por eso celebro que la pregunta se vuelva objeto de la política, se vuelva necesidad y derecho” y añadió “nuestro deseo es que la pregunta se extienda y que no quede bar, boliche, peluquería en este país al que le falte información sobre la Línea”.

Balance del primer añoDesde que comenzó a funcionar el 27 de mayo de 2010 y hasta abril de 2011, la Línea 0800 Salud Sexual recibió más de 3.200 llamados y contestó 4.088 consultas. Sólo en el primer mes después del lanzamiento se recibieron cerca de 700 llamados y se respondieron más de 900 preguntas.

“Soy mamá de 54 años y tengo una nena de 12 años. Ella me pregunta, ¿Qué es el SIDA? ¿Y los embarazos no deseados?”; “Quería saber si durante el ciclo menstrual se puede quedar embarazada”; “¿Cómo es el tema del VPH? ¿Cómo se contagia?”, son algunas de las consultas recibidas en el 0800 Salud Sexual que, muchas veces por tabúes o mitos vinculados a estos temas, no son habitualmente abordadas en las consultas con los equipos de salud.

La línea 0800-222-3444 es parte del Sistema Único de Atención Telefónica en Salud (SUATS) de la cartera sanitaria nacional cuyo objetivo es brindar información sobre derechos sexuales y reproductivos y realizar derivaciones a servicios de salud de todo el país.

A partir de julio de 2010, el flujo de consultas mensuales se mantuvo entre 460 y 346. Del total de llamadas recibidas, el 62,30 por ciento fueron realizadas por mujeres y el 25,78 por ciento por varones, mientras que del 11,91 por ciento restante se desconoce el sexo de los que realizaron el llamado.

Con respecto a la edad, más de la mitad de las llamadas –el 58,62 por ciento– fueron hechas por adulta/os de entre 20 y 49 años; las y los adolescentes –entre 10 a 19 años– contribuyeron con un 17,10 por ciento de consultas, las personas mayores de 50 años con un 7,45 por ciento y se desconoce la edad de un 16,83 por ciento de las personas que consultaron a la línea.

Un total de 20 consultores y consultoras atienden el 0800 Salud Sexual, se trata de personas con capacidad para atender situaciones emocionales críticas, informar y derivar, en su gran mayoría son estudiantes de ciencias de la comunicación; psicología y medicina. Algunos de ellos tienen experiencia en tareas comunitarias. Para su formación se planificó e implementó, un programa de capacitación permanente con una metodología participativa. Inicialmente se organizaron 6 encuentros de tres horas cada uno en los que se enfatizó el marco de los derechos: a la salud, a la información, a los derechos sexuales y reproductivos. También se realizan espacios de fortalecimiento y capacitación al menos dos veces por año.

“El balance es positivo porque la herramienta que habíamos pensado como un acceso desde el Estado se concretó. La gente llamó, recibimos más de 4.000 consultas, preguntas de todo tipo vinculadas a la salud sexual y a la salud reproductiva de hombres, de mujeres, de adolescentes, de adultos, que nos dieron una dimensión mucho más amplia de los lugares donde intervenir, de los modos para intervenir, y que nos permite revincular esas consultas y demandas, esas situaciones particulares al sistema de salud público, en lo local y en lo provincial”, explicó Ferro.

La funcionaria indicó que principalmente los temas de consulta fueron “el acceso a métodos anticonceptivos y su utilización; los lugares donde acceder a consejerías de salud sexual; también preguntas muy puntuales respecto a situaciones de riesgo y cómo poder acceder al sistema de la anticoncepción hormonal de emergencia, o a servicios específicos dentro del sistema de salud, y finalmente cuestiones vinculadas a la anticoncepción quirúrgica”.

También se han recibido inquietudes sobre disfunciones sexuales, preguntas desde la tercera edad, interrogantes de adolescentes que se plantean diversidades sexuales o modos de las prácticas sexuales y cómo acompañar esas decisiones.

En cuanto a la procedencia de las llamadas, indicó Ferro, “la mayoría provienen de la provincia de Buenos Aires –conurbano y el interior bonaerense–, Ciudad de Buenos Aires y después del NEA y NOA”. En ese sentido, la funcionaria destacó que “las difusiones locales y provinciales que hemos realizado aumentan los llamados, aumentan la demanda de la población, y también nos permite saber cómo están los derechos sexuales y reproductivos en esas provincias y en esas localidades”.

Respecto de las edades de quienes consultan, la funcionaria remarcó que “preguntan un 40 por ciento de mujeres y hombres de entre 20 y 40 años y después siguen claramente los adolescentes entre 10-19 años, que es el segundo grupo que más consulta y que más pregunta” y agregó “hay claramente más mujeres que varones pero sorpresivamente, más varones de los que se esperaba: la relación es de 60 mujeres y 40 por ciento varones, aproximadamente”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY