Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un año sin ébola

Lunes 16 Enero, 2017 en  Actualidad

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud declaraba por primera vez que los tres países más golpeados por la peor epidemia de ébola de la historia estaban libres del virus.

(Elmundo.es) Hoy se cumple un año de un día muy feliz. No por esperada, la noticia era menos deseada. Tal día como hoy, hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba por primera vez que los tres países más golpeados por la peor epidemia de ébola de la historia estaban libres del virus.

Pero decimos ‘por primera vez’ porque la alegría duró poco. Cuando la gente todavía bailaba en las calles celebrando que por fin le decían adiós al ébola, la realidad de un virus que no daba tregua volvió a llamar a sus puertas. Así, antes de que acabara el día, ese mismo 14 de enero la OMS registró un nuevo contagio en Liberia. Fue el fin y el inicio de la epidemia en las mismas 24 horas. Y entonces, vuelta a empezar.

De nuevo, había que esperar a que pasaran 42 días sin un nuevo caso para poder declarar, otra vez, el fin del brote. De esta forma, no fue hasta el 9 de junio de 2016 que el mundo no dijo, otra vez y ahora definitivamente, “Bye bye ébola”. Por lo tanto, a pesar de que hoy no es, oficialmente, el primer cumpleaños de un mundo sin ébola, sí es el aniversario más especial, porque fue el primero y el más festejado.

Las cifras son conocidas. Ninguna otra epidemia de ébola había alcanzado antes tal magnitud. Murieron 11.325 personas. Otras 28.652 se infectaron. Y otras miles sobrevivieron. Estas últimas, aguantaron estoicamente una epidemia de la que nadie sabía nada al principio, de la misma forma que llevan los últimos 365 días de sus vidas habitando tres países marcados por las secuelas de un virus brutal.

Muchos quedaron huérfanos, otras viudas, hubo quien perdió a sus hijos o hermanos. Todos sin excepción perdieron a algún ser querido. Así lo explicaba el año pasado a EL MUNDO Philip Lambiah, superviviente de ébola, que hablaba de todas las relaciones sociales que habían perdido por culpa del virus.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY