Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un año sin ébola

Lunes 16 Enero, 2017 en  Actualidad

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud declaraba por primera vez que los tres países más golpeados por la peor epidemia de ébola de la historia estaban libres del virus.

(Elmundo.es) Hoy se cumple un año de un día muy feliz. No por esperada, la noticia era menos deseada. Tal día como hoy, hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba por primera vez que los tres países más golpeados por la peor epidemia de ébola de la historia estaban libres del virus.

Pero decimos ‘por primera vez’ porque la alegría duró poco. Cuando la gente todavía bailaba en las calles celebrando que por fin le decían adiós al ébola, la realidad de un virus que no daba tregua volvió a llamar a sus puertas. Así, antes de que acabara el día, ese mismo 14 de enero la OMS registró un nuevo contagio en Liberia. Fue el fin y el inicio de la epidemia en las mismas 24 horas. Y entonces, vuelta a empezar.

De nuevo, había que esperar a que pasaran 42 días sin un nuevo caso para poder declarar, otra vez, el fin del brote. De esta forma, no fue hasta el 9 de junio de 2016 que el mundo no dijo, otra vez y ahora definitivamente, “Bye bye ébola”. Por lo tanto, a pesar de que hoy no es, oficialmente, el primer cumpleaños de un mundo sin ébola, sí es el aniversario más especial, porque fue el primero y el más festejado.

Las cifras son conocidas. Ninguna otra epidemia de ébola había alcanzado antes tal magnitud. Murieron 11.325 personas. Otras 28.652 se infectaron. Y otras miles sobrevivieron. Estas últimas, aguantaron estoicamente una epidemia de la que nadie sabía nada al principio, de la misma forma que llevan los últimos 365 días de sus vidas habitando tres países marcados por las secuelas de un virus brutal.

Muchos quedaron huérfanos, otras viudas, hubo quien perdió a sus hijos o hermanos. Todos sin excepción perdieron a algún ser querido. Así lo explicaba el año pasado a EL MUNDO Philip Lambiah, superviviente de ébola, que hablaba de todas las relaciones sociales que habían perdido por culpa del virus.


NOTAS DESTACADAS
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
La Superintendencia emitió una resolución en relación a establecer la metodología de presentación de propuestas de nuevas tecnologías sanitarias, bajas y/o modificaciones.
NOTAS PUBLICADAS
RCP Salva vidas
La técnica de reanimación ante un paro cardiorrespiratorio se ha simplificado al máximo y hoy cualquiera puede efectuarla con un mínimo entrenamiento.
mincyt
El portal, al que ya se puede acceder en datos.mincyt.gob.ar, fue desarrollado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica e incorpora información producida por el propio MINCYT.
epilepsia-580
Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía.
Medicus 02
Medicina Privada | MEDICUS renovó su sitio web
La empresa de medicina prepaga presenta una nueva página personalizada, con nuevos servicios y con más gestiones online.
DESTACADOS DE HOY