Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un año sin ébola

Lunes 16 Enero, 2017 en  Actualidad

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud declaraba por primera vez que los tres países más golpeados por la peor epidemia de ébola de la historia estaban libres del virus.

(Elmundo.es) Hoy se cumple un año de un día muy feliz. No por esperada, la noticia era menos deseada. Tal día como hoy, hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba por primera vez que los tres países más golpeados por la peor epidemia de ébola de la historia estaban libres del virus.

Pero decimos ‘por primera vez’ porque la alegría duró poco. Cuando la gente todavía bailaba en las calles celebrando que por fin le decían adiós al ébola, la realidad de un virus que no daba tregua volvió a llamar a sus puertas. Así, antes de que acabara el día, ese mismo 14 de enero la OMS registró un nuevo contagio en Liberia. Fue el fin y el inicio de la epidemia en las mismas 24 horas. Y entonces, vuelta a empezar.

De nuevo, había que esperar a que pasaran 42 días sin un nuevo caso para poder declarar, otra vez, el fin del brote. De esta forma, no fue hasta el 9 de junio de 2016 que el mundo no dijo, otra vez y ahora definitivamente, “Bye bye ébola”. Por lo tanto, a pesar de que hoy no es, oficialmente, el primer cumpleaños de un mundo sin ébola, sí es el aniversario más especial, porque fue el primero y el más festejado.

Las cifras son conocidas. Ninguna otra epidemia de ébola había alcanzado antes tal magnitud. Murieron 11.325 personas. Otras 28.652 se infectaron. Y otras miles sobrevivieron. Estas últimas, aguantaron estoicamente una epidemia de la que nadie sabía nada al principio, de la misma forma que llevan los últimos 365 días de sus vidas habitando tres países marcados por las secuelas de un virus brutal.

Muchos quedaron huérfanos, otras viudas, hubo quien perdió a sus hijos o hermanos. Todos sin excepción perdieron a algún ser querido. Así lo explicaba el año pasado a EL MUNDO Philip Lambiah, superviviente de ébola, que hablaba de todas las relaciones sociales que habían perdido por culpa del virus.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY