Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un biobanco ‘viviente’ para estudiar el cáncer de mama

Viernes 16 Septiembre, 2016 en  Actualidad

El cáncer de mama tiene mil caras. Por eso, uno de los objetivos de la investigación actual es lograr clasificar esa gran heterogeneidad y averiguar cuál es la mejor manera de hacer frente a cada tumor.

14740302168025

(Elmundo.es) El cáncer de mama tiene mil caras. Por eso, uno de los objetivos de la investigación actual es lograr clasificar esa gran heterogeneidad y averiguar cuál es la mejor manera de hacer frente a cada tumor.

Un equipo internacional, en el que han colaborado científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, ha avanzado un paso significativo en ese sentido ya que ha logrado crear un biobanco con modelos de ratones que permite replicar 83 tipos de cáncer de mama y comprobar cómo responden a más de 100 fármacos distintos.

Contar con este plataforma de investigación ‘viviente’, explica Violeta Serra, investigadora principal del grupo de Terapias Experimentales del VHIO, es muy importante, ya que permite estudiar modelos derivados de pacientes en un entorno en que “las características genéticas y morfológicas del tumor original se mantienen”.

En concreto, se han reproducido 83 tipos de tumores de mama (transplantados en ratones avatar), lo que supone una representación de la mayoría de los subtipos de cáncer, tanto desde el punto de vista clínico como molecular, explica.

Poder replicar las ‘cualidades’ de un tumor y el ambiente en el que se desarrolla, continúa, abre la puerta a conocer mucho mejor este tipo de cáncer y a probar de qué forma se comporta cada tipo de cáncer frente a los diferentes medicamentos disponibles.

“Permite hacer un cribado masivo”, aclara Serra, quien añade que no sólo se prueban opciones ya conocidas -para comprobar cuál es el abordaje óptimo-, sino que también se están explorando nuevas combinaciones terapéuticas. De hecho, remarca, las posibilidades que ofrece el modelo de investigación “permitirán acortar el tiempo de desarrollo de nuevos medicamentos”. Es, subraya, un avance muy importante en el campo de la farmacogenómica, que busca la máxima precisión en los tratamientos.

“El objetivo es que en el futuro se pueda hacer un análisis en tiempo real a una biopsia de un paciente para saber qué fármacos antitumorales son los más indicados en su caso particular”, añade la investigadora.

Los detalles del trabajo, dirigido por Carlos Caldas, del Carcer Research Uk Cambridge Institute (Reino Unido), se han publicado en la revista Cell. Además, todos los datos del estudio son públicos y están disponibles para cualquier grupo de investigación interesado en la materia.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY