Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un biobanco ‘viviente’ para estudiar el cáncer de mama

Viernes 16 Septiembre, 2016 en  Actualidad

El cáncer de mama tiene mil caras. Por eso, uno de los objetivos de la investigación actual es lograr clasificar esa gran heterogeneidad y averiguar cuál es la mejor manera de hacer frente a cada tumor.

14740302168025

(Elmundo.es) El cáncer de mama tiene mil caras. Por eso, uno de los objetivos de la investigación actual es lograr clasificar esa gran heterogeneidad y averiguar cuál es la mejor manera de hacer frente a cada tumor.

Un equipo internacional, en el que han colaborado científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, ha avanzado un paso significativo en ese sentido ya que ha logrado crear un biobanco con modelos de ratones que permite replicar 83 tipos de cáncer de mama y comprobar cómo responden a más de 100 fármacos distintos.

Contar con este plataforma de investigación ‘viviente’, explica Violeta Serra, investigadora principal del grupo de Terapias Experimentales del VHIO, es muy importante, ya que permite estudiar modelos derivados de pacientes en un entorno en que “las características genéticas y morfológicas del tumor original se mantienen”.

En concreto, se han reproducido 83 tipos de tumores de mama (transplantados en ratones avatar), lo que supone una representación de la mayoría de los subtipos de cáncer, tanto desde el punto de vista clínico como molecular, explica.

Poder replicar las ‘cualidades’ de un tumor y el ambiente en el que se desarrolla, continúa, abre la puerta a conocer mucho mejor este tipo de cáncer y a probar de qué forma se comporta cada tipo de cáncer frente a los diferentes medicamentos disponibles.

“Permite hacer un cribado masivo”, aclara Serra, quien añade que no sólo se prueban opciones ya conocidas -para comprobar cuál es el abordaje óptimo-, sino que también se están explorando nuevas combinaciones terapéuticas. De hecho, remarca, las posibilidades que ofrece el modelo de investigación “permitirán acortar el tiempo de desarrollo de nuevos medicamentos”. Es, subraya, un avance muy importante en el campo de la farmacogenómica, que busca la máxima precisión en los tratamientos.

“El objetivo es que en el futuro se pueda hacer un análisis en tiempo real a una biopsia de un paciente para saber qué fármacos antitumorales son los más indicados en su caso particular”, añade la investigadora.

Los detalles del trabajo, dirigido por Carlos Caldas, del Carcer Research Uk Cambridge Institute (Reino Unido), se han publicado en la revista Cell. Además, todos los datos del estudio son públicos y están disponibles para cualquier grupo de investigación interesado en la materia.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY