Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un biobanco ‘viviente’ para estudiar el cáncer de mama

Viernes 16 Septiembre, 2016 en  Actualidad

El cáncer de mama tiene mil caras. Por eso, uno de los objetivos de la investigación actual es lograr clasificar esa gran heterogeneidad y averiguar cuál es la mejor manera de hacer frente a cada tumor.

14740302168025

(Elmundo.es) El cáncer de mama tiene mil caras. Por eso, uno de los objetivos de la investigación actual es lograr clasificar esa gran heterogeneidad y averiguar cuál es la mejor manera de hacer frente a cada tumor.

Un equipo internacional, en el que han colaborado científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, ha avanzado un paso significativo en ese sentido ya que ha logrado crear un biobanco con modelos de ratones que permite replicar 83 tipos de cáncer de mama y comprobar cómo responden a más de 100 fármacos distintos.

Contar con este plataforma de investigación ‘viviente’, explica Violeta Serra, investigadora principal del grupo de Terapias Experimentales del VHIO, es muy importante, ya que permite estudiar modelos derivados de pacientes en un entorno en que “las características genéticas y morfológicas del tumor original se mantienen”.

En concreto, se han reproducido 83 tipos de tumores de mama (transplantados en ratones avatar), lo que supone una representación de la mayoría de los subtipos de cáncer, tanto desde el punto de vista clínico como molecular, explica.

Poder replicar las ‘cualidades’ de un tumor y el ambiente en el que se desarrolla, continúa, abre la puerta a conocer mucho mejor este tipo de cáncer y a probar de qué forma se comporta cada tipo de cáncer frente a los diferentes medicamentos disponibles.

“Permite hacer un cribado masivo”, aclara Serra, quien añade que no sólo se prueban opciones ya conocidas -para comprobar cuál es el abordaje óptimo-, sino que también se están explorando nuevas combinaciones terapéuticas. De hecho, remarca, las posibilidades que ofrece el modelo de investigación “permitirán acortar el tiempo de desarrollo de nuevos medicamentos”. Es, subraya, un avance muy importante en el campo de la farmacogenómica, que busca la máxima precisión en los tratamientos.

“El objetivo es que en el futuro se pueda hacer un análisis en tiempo real a una biopsia de un paciente para saber qué fármacos antitumorales son los más indicados en su caso particular”, añade la investigadora.

Los detalles del trabajo, dirigido por Carlos Caldas, del Carcer Research Uk Cambridge Institute (Reino Unido), se han publicado en la revista Cell. Además, todos los datos del estudio son públicos y están disponibles para cualquier grupo de investigación interesado en la materia.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY