Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un ciberataque paraliza 16 hospitales de Reino Unido y les exige dinero

Lunes 15 Mayo, 2017 en  Actualidad

Varios hospitales ingleses han sido objeto este viernes por la tarde de un ciberataque a gran escala que ha impedido a los profesionales acceder a sus ordenadores y ha provocado el desvío de numerosos pacientes de urgencias, según ha confirmado el servicio nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés).   El ataque ha(...)

fotograma
Varios hospitales ingleses han sido objeto este viernes por la tarde de un ciberataque a gran escala que ha impedido a los profesionales acceder a sus ordenadores y ha provocado el desvío de numerosos pacientes de urgencias, según ha confirmado el servicio nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés).
 
El ataque ha afectado simultáneamente a ordenadores y teléfonos de al menos 16 hospitales y centros de salud de Londres, Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria, según el NHS. Se trata de un ataque de ransomware, similar al que ha afectado esta mañana al centro corporativo de Telefónica y otras empresas españolas. Se desconoce si ambos ataques están relacionados. En las pantallas de los ordenadores infectados por el virus informático, de origen desconocido por el momento, aparecía un mensaje que exigía un rescate pecuniario (300 dólares a una cuenta en bitcoin, según capturas de pantallas publicadas en la prensa y redes sociales) a cambio de acceder al sistema.
 
La primera ministra,Theresa May, ha asegurado esta noche que “no ha sido un ataque expresamente dirigido contra el NHS sino un ataque internacional en el que varios países y organizaciones se han visto afectadas”, informa Reuters. May ha recalcado que “no hay indicios de que la información de los pacientes se haya visto comprometida”.
 
El NHS ha confirmado que se encuentra trabajando en la resolución del problema. Asimismo, a través de la página NHS Digital, ha confirmado el NHS, de un ataque con “una variante de malware Wanna Decryptor”.
 
Las fuerzas de seguridad británicas están tratando el ataque como un acto delictivo, según The Guardian, y no consideran que sea un ciberataque de una potencia extranjera. Lo consideran grave pero sin implicaciones para la seguridad nacional.
 
El ataque ha obligado a apagar los ordenadores en diversos hospitales y los médicos han tenido que utilizar lápiz y papel, según testimonios recogidos por la BBC. Varios hospitales han tenido que cancelar citas y han pedido a los pacientes que eviten acudir salvo en casos de verdadera urgencia.
 
Las autoridades sanitarias de Blackpool informaron en Twitter sobre “un problema informático que está afectando a algunos de los sistemas en las consultas médicas”. “Por favor, eviten contactar con su centro médico si no es absolutamente necesario”, han pedido a los ciudadanos, al tiempo que han divulgado el número de teléfono nacional para casos médicos no urgentes.
 
Los responsables del servicio de salud en Derbyshire indicaron por su parte que sus sistemas informáticos han quedado “temporalmente apagados”. Según han relatado medios locales, trabajadores del sistema de salud han recibido mensajes en sus ordenadores pidiendo una cantidad de dinero para poder restablecer sus ficheros.

NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY