Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un ciberataque paraliza 16 hospitales de Reino Unido y les exige dinero

Lunes 15 Mayo, 2017 en  Actualidad

Varios hospitales ingleses han sido objeto este viernes por la tarde de un ciberataque a gran escala que ha impedido a los profesionales acceder a sus ordenadores y ha provocado el desvío de numerosos pacientes de urgencias, según ha confirmado el servicio nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés).   El ataque ha(...)

fotograma
Varios hospitales ingleses han sido objeto este viernes por la tarde de un ciberataque a gran escala que ha impedido a los profesionales acceder a sus ordenadores y ha provocado el desvío de numerosos pacientes de urgencias, según ha confirmado el servicio nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés).
 
El ataque ha afectado simultáneamente a ordenadores y teléfonos de al menos 16 hospitales y centros de salud de Londres, Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria, según el NHS. Se trata de un ataque de ransomware, similar al que ha afectado esta mañana al centro corporativo de Telefónica y otras empresas españolas. Se desconoce si ambos ataques están relacionados. En las pantallas de los ordenadores infectados por el virus informático, de origen desconocido por el momento, aparecía un mensaje que exigía un rescate pecuniario (300 dólares a una cuenta en bitcoin, según capturas de pantallas publicadas en la prensa y redes sociales) a cambio de acceder al sistema.
 
La primera ministra,Theresa May, ha asegurado esta noche que “no ha sido un ataque expresamente dirigido contra el NHS sino un ataque internacional en el que varios países y organizaciones se han visto afectadas”, informa Reuters. May ha recalcado que “no hay indicios de que la información de los pacientes se haya visto comprometida”.
 
El NHS ha confirmado que se encuentra trabajando en la resolución del problema. Asimismo, a través de la página NHS Digital, ha confirmado el NHS, de un ataque con “una variante de malware Wanna Decryptor”.
 
Las fuerzas de seguridad británicas están tratando el ataque como un acto delictivo, según The Guardian, y no consideran que sea un ciberataque de una potencia extranjera. Lo consideran grave pero sin implicaciones para la seguridad nacional.
 
El ataque ha obligado a apagar los ordenadores en diversos hospitales y los médicos han tenido que utilizar lápiz y papel, según testimonios recogidos por la BBC. Varios hospitales han tenido que cancelar citas y han pedido a los pacientes que eviten acudir salvo en casos de verdadera urgencia.
 
Las autoridades sanitarias de Blackpool informaron en Twitter sobre “un problema informático que está afectando a algunos de los sistemas en las consultas médicas”. “Por favor, eviten contactar con su centro médico si no es absolutamente necesario”, han pedido a los ciudadanos, al tiempo que han divulgado el número de teléfono nacional para casos médicos no urgentes.
 
Los responsables del servicio de salud en Derbyshire indicaron por su parte que sus sistemas informáticos han quedado “temporalmente apagados”. Según han relatado medios locales, trabajadores del sistema de salud han recibido mensajes en sus ordenadores pidiendo una cantidad de dinero para poder restablecer sus ficheros.

NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY