Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un convenio para mejorar las carreras de Medicina y Odontología

Viernes 9 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Invertirán casi cien millones de pesos en tres años con el objetivo de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par de Educación, Alberto Sileoni, firmaron los convenios correspondientes a los Proyectos de Mejoras de la Calidad de la Enseñanza de las carreras de Medicina (PROMED) y Odontología (PROMOD) a través de los cuales -en el marco del Plan Trianual 2011-2014-, se invertirán 97,2 millones de pesos con el objetivo de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la colaboración y asociación entre instituciones académicas de todo el país.

“Esta inversión de casi cien millones de pesos representa una apuesta fenomenal a la calidad de enseñanza y a largo plazo va a impactar en la salud de la gente”, afirmó Manzur, durante el lanzamiento de esta iniciativa de la cartera educativa nacional.

Además, el titular de la cartera sanitaria elogió el trabajo articulado entre los ministerios nacionales y las instituciones académicas y expresó que “estos proyectos de mejora de los estándares en la calidad de la educación son ejemplos de una política de Estado que se viene implementando desde el Gobierno Nacional desde 2003 en adelante”.

Por su parte, Sileoni destacó la política educativa nacional al referirse al sistema público universitario. “La educación no es gratuita, es no arancelada, lo cual es diferente, y en Argentina el Estado tiene el rol de garantizarla a todos los ciudadanos”, sostuvo el funcionario, al tiempo que agregó que “con estos proyectos de financiamiento estamos fortaleciendo lo que dice la Ley de Educación Nacional en su artículo 2 respecto de que la educación y el conocimiento son bienes públicos, son derechos personales y sociales garantizados por el Estado”.

El PROMED abarca 12 carreras de Medicina dictadas en las universidades nacionales de  Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Cuyo, La Plata, Litoral, Nordeste, Rosario, del Sur, Tucumán, La Rioja y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, en el PROMOD participan las universidades nacionales de Buenos Aires, Nordeste, Rosario, Tucumán, Cuyo, Córdoba y La Plata.

Junto a los titulares de ambas carteras nacionales estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; rectores, decanos y secretarios académicos de las 12 universidades que firmaron los convenios, y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, entre otros.

En este marco, se presentó también el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEM), con la presencia de los ministros de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y de La Pampa, Mario González. 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY