Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un convenio para mejorar las carreras de Medicina y Odontología

Viernes 9 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Invertirán casi cien millones de pesos en tres años con el objetivo de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par de Educación, Alberto Sileoni, firmaron los convenios correspondientes a los Proyectos de Mejoras de la Calidad de la Enseñanza de las carreras de Medicina (PROMED) y Odontología (PROMOD) a través de los cuales -en el marco del Plan Trianual 2011-2014-, se invertirán 97,2 millones de pesos con el objetivo de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la colaboración y asociación entre instituciones académicas de todo el país.

“Esta inversión de casi cien millones de pesos representa una apuesta fenomenal a la calidad de enseñanza y a largo plazo va a impactar en la salud de la gente”, afirmó Manzur, durante el lanzamiento de esta iniciativa de la cartera educativa nacional.

Además, el titular de la cartera sanitaria elogió el trabajo articulado entre los ministerios nacionales y las instituciones académicas y expresó que “estos proyectos de mejora de los estándares en la calidad de la educación son ejemplos de una política de Estado que se viene implementando desde el Gobierno Nacional desde 2003 en adelante”.

Por su parte, Sileoni destacó la política educativa nacional al referirse al sistema público universitario. “La educación no es gratuita, es no arancelada, lo cual es diferente, y en Argentina el Estado tiene el rol de garantizarla a todos los ciudadanos”, sostuvo el funcionario, al tiempo que agregó que “con estos proyectos de financiamiento estamos fortaleciendo lo que dice la Ley de Educación Nacional en su artículo 2 respecto de que la educación y el conocimiento son bienes públicos, son derechos personales y sociales garantizados por el Estado”.

El PROMED abarca 12 carreras de Medicina dictadas en las universidades nacionales de  Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Cuyo, La Plata, Litoral, Nordeste, Rosario, del Sur, Tucumán, La Rioja y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, en el PROMOD participan las universidades nacionales de Buenos Aires, Nordeste, Rosario, Tucumán, Cuyo, Córdoba y La Plata.

Junto a los titulares de ambas carteras nacionales estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; rectores, decanos y secretarios académicos de las 12 universidades que firmaron los convenios, y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, entre otros.

En este marco, se presentó también el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEM), con la presencia de los ministros de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y de La Pampa, Mario González. 


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY