Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un convenio para mejorar las carreras de Medicina y Odontología

Viernes 9 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Invertirán casi cien millones de pesos en tres años con el objetivo de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par de Educación, Alberto Sileoni, firmaron los convenios correspondientes a los Proyectos de Mejoras de la Calidad de la Enseñanza de las carreras de Medicina (PROMED) y Odontología (PROMOD) a través de los cuales -en el marco del Plan Trianual 2011-2014-, se invertirán 97,2 millones de pesos con el objetivo de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la colaboración y asociación entre instituciones académicas de todo el país.

“Esta inversión de casi cien millones de pesos representa una apuesta fenomenal a la calidad de enseñanza y a largo plazo va a impactar en la salud de la gente”, afirmó Manzur, durante el lanzamiento de esta iniciativa de la cartera educativa nacional.

Además, el titular de la cartera sanitaria elogió el trabajo articulado entre los ministerios nacionales y las instituciones académicas y expresó que “estos proyectos de mejora de los estándares en la calidad de la educación son ejemplos de una política de Estado que se viene implementando desde el Gobierno Nacional desde 2003 en adelante”.

Por su parte, Sileoni destacó la política educativa nacional al referirse al sistema público universitario. “La educación no es gratuita, es no arancelada, lo cual es diferente, y en Argentina el Estado tiene el rol de garantizarla a todos los ciudadanos”, sostuvo el funcionario, al tiempo que agregó que “con estos proyectos de financiamiento estamos fortaleciendo lo que dice la Ley de Educación Nacional en su artículo 2 respecto de que la educación y el conocimiento son bienes públicos, son derechos personales y sociales garantizados por el Estado”.

El PROMED abarca 12 carreras de Medicina dictadas en las universidades nacionales de  Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Cuyo, La Plata, Litoral, Nordeste, Rosario, del Sur, Tucumán, La Rioja y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, en el PROMOD participan las universidades nacionales de Buenos Aires, Nordeste, Rosario, Tucumán, Cuyo, Córdoba y La Plata.

Junto a los titulares de ambas carteras nacionales estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; rectores, decanos y secretarios académicos de las 12 universidades que firmaron los convenios, y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, entre otros.

En este marco, se presentó también el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEM), con la presencia de los ministros de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y de La Pampa, Mario González. 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY