Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un convenio para mejorar las carreras de Medicina y Odontología

Viernes 9 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Invertirán casi cien millones de pesos en tres años con el objetivo de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par de Educación, Alberto Sileoni, firmaron los convenios correspondientes a los Proyectos de Mejoras de la Calidad de la Enseñanza de las carreras de Medicina (PROMED) y Odontología (PROMOD) a través de los cuales -en el marco del Plan Trianual 2011-2014-, se invertirán 97,2 millones de pesos con el objetivo de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la colaboración y asociación entre instituciones académicas de todo el país.

“Esta inversión de casi cien millones de pesos representa una apuesta fenomenal a la calidad de enseñanza y a largo plazo va a impactar en la salud de la gente”, afirmó Manzur, durante el lanzamiento de esta iniciativa de la cartera educativa nacional.

Además, el titular de la cartera sanitaria elogió el trabajo articulado entre los ministerios nacionales y las instituciones académicas y expresó que “estos proyectos de mejora de los estándares en la calidad de la educación son ejemplos de una política de Estado que se viene implementando desde el Gobierno Nacional desde 2003 en adelante”.

Por su parte, Sileoni destacó la política educativa nacional al referirse al sistema público universitario. “La educación no es gratuita, es no arancelada, lo cual es diferente, y en Argentina el Estado tiene el rol de garantizarla a todos los ciudadanos”, sostuvo el funcionario, al tiempo que agregó que “con estos proyectos de financiamiento estamos fortaleciendo lo que dice la Ley de Educación Nacional en su artículo 2 respecto de que la educación y el conocimiento son bienes públicos, son derechos personales y sociales garantizados por el Estado”.

El PROMED abarca 12 carreras de Medicina dictadas en las universidades nacionales de  Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Cuyo, La Plata, Litoral, Nordeste, Rosario, del Sur, Tucumán, La Rioja y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, en el PROMOD participan las universidades nacionales de Buenos Aires, Nordeste, Rosario, Tucumán, Cuyo, Córdoba y La Plata.

Junto a los titulares de ambas carteras nacionales estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; rectores, decanos y secretarios académicos de las 12 universidades que firmaron los convenios, y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, entre otros.

En este marco, se presentó también el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEM), con la presencia de los ministros de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y de La Pampa, Mario González. 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY