Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un defecto en los óvulos explica la pérdida de fertilidad con la edad

Jueves 6 Abril, 2017 en  Novedades

Investigadores del Hospital Universitario de Montreal descubrieron un defecto durante la división celular en los óvulos antes de su fecundación explicaría la infertilidad femenina asociada a la edad.

ovulos
(El Economista) Investigadores del Hospital Universitario de Montreal (Canadá) descubrieron un defecto durante la división celular en los óvulos antes de su fecundación que podría explicar la infertilidad femenina asociada a la edad.
Los autores de este trabajo, que publica en su último número la revista ‘Current Biology’, recuerdan que la fertilidad disminuye de forma natural, en especial desde los 35 años, y por eso a partir de esa edad lograr un embarazo puede llevar más tiempo de lo esperado.Gracias a las técnicas de microscopía más modernas, los investigadores observaron por primera vez un defecto específico en los óvulos de las ratonas más viejas que también puede encontrarse en las mujeres de más edad, y se debe a que la ‘coreografía’ de la división celular comienza a funcionar mal y causa errores en el intercambio de cromosomas.

“Los microtúbulos que orquestan la segregación cromosómica durante la división celular se comportan anormalmente en los óvulos más viejos. En lugar de organizarse para montar un huso acromático simétrico, los microtúbulos van en todas direcciones, lo que provoca errores”, ha afirmado Greg FitzHarris, investigador del estudio.

Estos llamados óvulos aneuploides son cada vez más prevalentes a medida que la mujer envejece y, según FitzHarris, “es la razón clave por la que las mujeres más mayores tienen problemas para quedarse embarazadas”.

Además, estos óvulos defectuosos aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar síndrome de Down en bebés a término. Antes, los expertos creían que los óvulos tenían más posibilidades de ser aneuploides con la edad porque el ‘pegamento’ que mantiene los cromosomas juntos trabaja mal en los más viejos. Esto se conoce como hipótesis de pérdida de cohesión.

“Nuestro trabajo no contradice esa idea, sino que demuestra la existencia de otro problema: los defectos en los microtúbulos, que causan husos acromáticos defectuosos y, al hacerlo, contribuyen a un tipo específico de error de segregación cromosómica”, explica el experto.

MICROMANIOPULACIONES DE ÓVULOS

Los investigadores realizaron una serie de micromanipulaciones en los óvulos de ratones hembra de 6 y 12 semanas (jóvenes) y de 60 semanas de edad (mayores).

“Cambiamos los núcleos de los óvulos jóvenes con los de los huevos más viejos y observamos problemas en ellos”, ha añadido Shoma Nakagawa, investigador postdoctoral que también ha participado en el estudio, lo que demuestra que la edad materna influye en la alineación de los microtúbulos, “independientemente de la edad de los cromosomas contenidos en los núcleos de cada óvulo”.

El equipo de Greg FitzHarris confirma que los defectos del huso también son un problema en los seres humanos. En resumen, la maquinaria celular funciona de manera menos eficiente en los óvulos más mayores, aunque esto no está causado por la edad de los cromosomas.

Este descubrimiento puede conducir a nuevos tratamientos de fertilidad y ayudar a las mujeres a conseguir un embarazo, siempre que sean capaces de “revertir este problema y rejuvenecer los óvulos”, revela FitzHarris, aunque deja claro que se necesitarán muchos más años de investigación antes de llegar a este punto.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY