Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un defecto en los óvulos explica la pérdida de fertilidad con la edad

Jueves 6 Abril, 2017 en  Novedades

Investigadores del Hospital Universitario de Montreal descubrieron un defecto durante la división celular en los óvulos antes de su fecundación explicaría la infertilidad femenina asociada a la edad.

ovulos
(El Economista) Investigadores del Hospital Universitario de Montreal (Canadá) descubrieron un defecto durante la división celular en los óvulos antes de su fecundación que podría explicar la infertilidad femenina asociada a la edad.
Los autores de este trabajo, que publica en su último número la revista ‘Current Biology’, recuerdan que la fertilidad disminuye de forma natural, en especial desde los 35 años, y por eso a partir de esa edad lograr un embarazo puede llevar más tiempo de lo esperado.Gracias a las técnicas de microscopía más modernas, los investigadores observaron por primera vez un defecto específico en los óvulos de las ratonas más viejas que también puede encontrarse en las mujeres de más edad, y se debe a que la ‘coreografía’ de la división celular comienza a funcionar mal y causa errores en el intercambio de cromosomas.

“Los microtúbulos que orquestan la segregación cromosómica durante la división celular se comportan anormalmente en los óvulos más viejos. En lugar de organizarse para montar un huso acromático simétrico, los microtúbulos van en todas direcciones, lo que provoca errores”, ha afirmado Greg FitzHarris, investigador del estudio.

Estos llamados óvulos aneuploides son cada vez más prevalentes a medida que la mujer envejece y, según FitzHarris, “es la razón clave por la que las mujeres más mayores tienen problemas para quedarse embarazadas”.

Además, estos óvulos defectuosos aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar síndrome de Down en bebés a término. Antes, los expertos creían que los óvulos tenían más posibilidades de ser aneuploides con la edad porque el ‘pegamento’ que mantiene los cromosomas juntos trabaja mal en los más viejos. Esto se conoce como hipótesis de pérdida de cohesión.

“Nuestro trabajo no contradice esa idea, sino que demuestra la existencia de otro problema: los defectos en los microtúbulos, que causan husos acromáticos defectuosos y, al hacerlo, contribuyen a un tipo específico de error de segregación cromosómica”, explica el experto.

MICROMANIOPULACIONES DE ÓVULOS

Los investigadores realizaron una serie de micromanipulaciones en los óvulos de ratones hembra de 6 y 12 semanas (jóvenes) y de 60 semanas de edad (mayores).

“Cambiamos los núcleos de los óvulos jóvenes con los de los huevos más viejos y observamos problemas en ellos”, ha añadido Shoma Nakagawa, investigador postdoctoral que también ha participado en el estudio, lo que demuestra que la edad materna influye en la alineación de los microtúbulos, “independientemente de la edad de los cromosomas contenidos en los núcleos de cada óvulo”.

El equipo de Greg FitzHarris confirma que los defectos del huso también son un problema en los seres humanos. En resumen, la maquinaria celular funciona de manera menos eficiente en los óvulos más mayores, aunque esto no está causado por la edad de los cromosomas.

Este descubrimiento puede conducir a nuevos tratamientos de fertilidad y ayudar a las mujeres a conseguir un embarazo, siempre que sean capaces de “revertir este problema y rejuvenecer los óvulos”, revela FitzHarris, aunque deja claro que se necesitarán muchos más años de investigación antes de llegar a este punto.


NOTAS DESTACADAS
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
NOTAS PUBLICADAS
Leche
La compañía busca valorizar el consumo de lácteos y la importancia de no abandonar este hábito sobre todo durante recesos escolares como las vacaciones de invierno.
Sin título
Fue tras un acuerdo firmado hoy entre ese Municipio, el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
diabetescorazon
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la OPS, se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención.
hepatitis
La Organización Mundial de la Salud ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso.
DESTACADOS DE HOY