Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un defecto en los óvulos explica la pérdida de fertilidad con la edad

Jueves 6 Abril, 2017 en  Novedades

Investigadores del Hospital Universitario de Montreal descubrieron un defecto durante la división celular en los óvulos antes de su fecundación explicaría la infertilidad femenina asociada a la edad.

ovulos
(El Economista) Investigadores del Hospital Universitario de Montreal (Canadá) descubrieron un defecto durante la división celular en los óvulos antes de su fecundación que podría explicar la infertilidad femenina asociada a la edad.
Los autores de este trabajo, que publica en su último número la revista ‘Current Biology’, recuerdan que la fertilidad disminuye de forma natural, en especial desde los 35 años, y por eso a partir de esa edad lograr un embarazo puede llevar más tiempo de lo esperado.Gracias a las técnicas de microscopía más modernas, los investigadores observaron por primera vez un defecto específico en los óvulos de las ratonas más viejas que también puede encontrarse en las mujeres de más edad, y se debe a que la ‘coreografía’ de la división celular comienza a funcionar mal y causa errores en el intercambio de cromosomas.

“Los microtúbulos que orquestan la segregación cromosómica durante la división celular se comportan anormalmente en los óvulos más viejos. En lugar de organizarse para montar un huso acromático simétrico, los microtúbulos van en todas direcciones, lo que provoca errores”, ha afirmado Greg FitzHarris, investigador del estudio.

Estos llamados óvulos aneuploides son cada vez más prevalentes a medida que la mujer envejece y, según FitzHarris, “es la razón clave por la que las mujeres más mayores tienen problemas para quedarse embarazadas”.

Además, estos óvulos defectuosos aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar síndrome de Down en bebés a término. Antes, los expertos creían que los óvulos tenían más posibilidades de ser aneuploides con la edad porque el ‘pegamento’ que mantiene los cromosomas juntos trabaja mal en los más viejos. Esto se conoce como hipótesis de pérdida de cohesión.

“Nuestro trabajo no contradice esa idea, sino que demuestra la existencia de otro problema: los defectos en los microtúbulos, que causan husos acromáticos defectuosos y, al hacerlo, contribuyen a un tipo específico de error de segregación cromosómica”, explica el experto.

MICROMANIOPULACIONES DE ÓVULOS

Los investigadores realizaron una serie de micromanipulaciones en los óvulos de ratones hembra de 6 y 12 semanas (jóvenes) y de 60 semanas de edad (mayores).

“Cambiamos los núcleos de los óvulos jóvenes con los de los huevos más viejos y observamos problemas en ellos”, ha añadido Shoma Nakagawa, investigador postdoctoral que también ha participado en el estudio, lo que demuestra que la edad materna influye en la alineación de los microtúbulos, “independientemente de la edad de los cromosomas contenidos en los núcleos de cada óvulo”.

El equipo de Greg FitzHarris confirma que los defectos del huso también son un problema en los seres humanos. En resumen, la maquinaria celular funciona de manera menos eficiente en los óvulos más mayores, aunque esto no está causado por la edad de los cromosomas.

Este descubrimiento puede conducir a nuevos tratamientos de fertilidad y ayudar a las mujeres a conseguir un embarazo, siempre que sean capaces de “revertir este problema y rejuvenecer los óvulos”, revela FitzHarris, aunque deja claro que se necesitarán muchos más años de investigación antes de llegar a este punto.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY