Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un dispositivo pensado para facilitar el parto

Miércoles 24 Agosto, 2011 en  Actualidad

CEMIC, con el apoyo de la OMS, está desarrollando y ejecutando los estudios de investigación científica del “Dispositivo Odón” diseñado para facilitar la atención del parto vaginal.

El diario La Nación publicó en su portada, del fin de semana, un artículo que informa que el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), con el apoyo del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está desarrollando y ejecutando los estudios de investigación científica del “Dispositivo Odón” diseñado para facilitar la atención del parto vaginal. Cabe aclarar que este novedoso método tienen el aval de la ANMAT.

El dispositivo fue inventado por un argentino, el Sr. Jorge Ernesto Odón. El 28 de julio de 2011, el “Dispositivo Odón” resultó ganador de uno de las 19 menciones de la convocatoria Internacional: “Saving Lives at Birth: a Grand Challenge for Development”, convocatoria organizada, entre otros, por la Fundación Bill y Melinda Gates, en busca de inventos que prevengan muertes durante el parto. También fue elegido como uno de los 10 inventos más sobresalientes en el I Foro Mundial de Innovación Médica, realizado este año en Tailandia.

En el CEMIC, los Dres. Javier Schvartzman y Hugo Krupitzki son los Investigadores Principales que llevan adelante este estudio. Entres otras declaraciones, durante la entrevista señalaron:

“Es un dispositivo pensado para facilitar el parto durante el llamado período expulsivo prolongado, que es cuando la mujer tiene la máxima dilatación, está pujando, pero el parto no se produce”, explica el doctor Hugo Krupitzi, uno de los investigadores principales del proyecto, que recuerda que la prolongación del período expulsivo se asocia con riesgos para la madre y su hijo.

“Puede ser utilizado en lugares donde no hay formas de solucionar esa situación, como en el Africa subsahariana, donde no se puede hacer una cesárea ni emplear fórceps. O en sitios donde sí se pueden emplear esos métodos, donde utilizado como primera opción podría ayudar a reducir la tasa de cesáreas”, completa otros de los investigadores principales del proyecto, el doctor Javier Schvartzman.

Como informa el artículo “el dispositivo Odón ya ha sido probado con éxito en 11 partos, como parte de un protoloco de investigación que lleva adelante el Departamento de Ginecología y Obstetricia del CEMIC, con el apoyo del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

 

En qué consiste el dispositivo

Con el devenir evolutivo en el ser humano se produjo el pasaje del caudripedismo a la bipedestación y el aumento progresivo del volumen cefálico. Es así, que el parto se fue haciendo cada vez más dificultoso en relación a otras especies y a nuestros antecesores. La prolongación de la etapa final del parto, conocida como segundo estadio se asocia a un mayor riesgo de lesiones para la madre y el recién nacido.

El dispositivo Odón tiene como fin facilitar el parto vaginal en embarazos de término. Consiste en una manga de polietileno que introducida en el canal de parto con un introductor especialmente diseñado, es capaz de generar sobre el polo cefálico del feto dos fenómenos físicos que se denominan pinza de aire y cinta transportadora. La ingeniosa combinación de ambos facilita el tránsito de la cabeza fetal en el canal de parto, minimizando los riegos de daños para la salud de la mamá y del bebé. Es además, de gran ayuda para el equipo obstétrico obstetra ya que requiere un mínimo entrenamiento para su colocación, siendo descartable y de bajo costo.

 

Protocolo de Investigación del Dispositivo Odón

La investigación se encuentra la Fase I de reclutamiento de pacientes: “Estudio Fase I de eficacia y seguridad para evaluar un nuevo dispositivo “Dispositivo Odón” para asistir el parto vaginal en embarazos de término”, habiéndose aplicado en más de una decena de partos con resultados satisfactorios.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY