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“Un establecimiento acreditado ofrece mejor seguridad y calidad de atención”

Lunes 15 Abril, 2013 en  Actualidad

Los Dres. José María Paganini y Héctor Vazzano, presidente y director ejecutivo del CENAS, resaltaron la importancia de que las instituciones sanitarias pueden lograr la acreditación y certificación para asegurar una mejor calidad de atención.

Los Dres. José María Paganini y Héctor Vazzano son respectivamente el presidente y director ejecutivo del Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud (CENAS), quienes explicaron la actividad que cumple la entidad en relación a la calidad en salud. Resaltaron la importancia de que las instituciones sanitarias pueden lograr la acreditación y certificación para asegurar una mejor calidad de atención.

En una entrevista exclusiva, coincidieron en que los establecimientos acreditados ofrecen mejor seguridad.

-¿Cómo nació la iniciativa de trabajar en calidad?

-Dr. Vazzano: Nuestra experiencia personal e institucional en este tema tiene ya muchos años. Lo podemos identificar en los comienzos de la década del 70. Pero fue en el año 1991 cuando se consolidó un movimiento global para toda América Latina y el Caribe cuando, siendo el Dr. Paganini Director de  Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se firma un convenio entre la OPS yla Federación Latinoamericanade Hospitales, con mi participación y la de Norberto Larroca. El objetivo era promover la calidad de la atención de la salud en todos los países de la Región. Este fue en hecho histórico ya que a partir de allí no sólo se define el primer Manual de Acreditación para Latinoamérica y el Caribe, sino que se expande esta idea a través de talleres y seminarios en la mayoría de los países. Eso llevó a que se tomara conciencia de la importancia de los programas de calidad. Cuando el Dr. Paganini deja su función en la OPS vuelve ala Facultadde Ciencias Médicas deLa Plata. Através de la institución se hace cargo del centro INUS y, en ese contexto, el entonces Decano Profesor Jose Fassi  convoca a las entidades prestadoras para participar en un programa de calidad que comenzó en el año 1995. Así, luego se concreta la creación dela Comisión Interinstitucionalpara el Desarrollo dela Calidaddela Atención Médica(CIDCAM) en el año 1999, donde comenzamos con programas para promover la  autoevaluación. En el año 2002 y con el fin de ofrecer la

acreditación voluntaria se creó el CENAS, que es el Centro Especializado parala Normalizacióny Acreditación en Salud, dirigido por el Dr. Paganini y yo ocupo el cargo de Director Ejecutivo.

-Dr. Paganini: De esta manera el CENAS fue creado en base a una amplia experiencia, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales, como los de la OMS/OPS y los dela Sociedad Internacionalpara la calidad, ISQUA. Esto no significaba que recién empezábamos, porque ya algunas instituciones estaban trabajando en calidad. Este fue un proceso de los últimos 50 años, el país comenzó en ese tiempo a hablar de calidad junto con otros países del mundo.

-¿Cómo fueron recibidos cuando nacen como instituciones?

-Dr. Paganini: muy bien, los directivos y todo el personal de las instituciones que participan le dan importancia, porque mejora su capacidad de trabajo y la atención a la población.  Pero para que esto se extienda  a todos los establecimientos del país, ya sea del Estado como privados, se requiere una  política sistémica  que promueva la calidad y seguridad. Un  cambio de paradigma que todavía no llegó.

-¿Cómo es el proceso para lograr la acreditación?

-Dr. Paganini: Se comienza con  una decisión política institucional, es decir un   consenso dentro del establecimiento. Luego viene un proceso de preparación que llamamos de autoevaluación. Esta etapa no dura menos de 10 meses. Enla Provinciade Buenos Aires la institución que coopera con esos establecimientos esla CIDCAM. Fuerade la provincia ese apoyo lo da el CENAS.

-¿Cuáles son las características mínimas que tiene que cumplir un nosocomio o sanatorio?

-Dr. Vazzano: Tienen que formar un grupo de evaluación interna, que debe estar integrado por lo menos  por médicos, enfermeras,  administrativos y directivos. Creemos que la certificación tiene que ser integral.

-Dr. Paganini: una vez que se forma ese grupo nosotros ayudamos a producir la autoevaluación que consta de manuales y protocolos. Cuando todo funciona bien, realmente entusiasma. No puede ser ni un castigo, ni una imposición. En los establecimientos que trabajan con nosotros la gente está contenta.

-¿Puede ocurrir que alguna institución se quede en el camino y no pueda completar el proceso?

-Dr. Vazzano: puede pasar. Muchos creen que es sólo leer un manual y que en un mes consiguen la acreditación, pero no es así. El proceso lleva dos años aproximadamente.

-O sea que la traba principal que encuentran es el factor tiempo.

-Dr. Vazzano: eso es así. Pero también las mejoras se observan desde el principio. El trabajo con el plantel  medico profesional es de importancia para logar su participación activa.

-Dr. Paganini: pero eso no sólo ocurre en Argentina, sino en todo el mundo. Pero es necesario lograr esa participación como un crecimiento profesional a través de un diálogo permanente. Al principio, los establecimientos lo toman como un gasto, y después se dan cuenta que es algo que los lleva a mejorar su gestión, lo que termina disminuyendo los costos.

-¿En Argentina cuántos establecimientos de salud lograron la certificación?

-Dr. Paganini: son aproximadamente 200, cuando en el país hay un total de 3500. Yo no tengo ninguna duda que el establecimiento acreditado ofrece mejor seguridad y calidad de atención. Eso no significa que no haya errores, pero es seguro que tiene la mejor atención. Quien se interna allí encuentra un ambiente ordenado.

-Dr. Vazzano: hemos logrado un incentivo en la Provincia de  Buenos Aires. A quienes están certificados por la CIDCAM y acreditados por el CENAS el IOMA le reconoce un 5% sobre la facturación presentada. Desde hace dos años se hace esto.

-¿Cuál es el impacto de las enfermedades intrahospitalarias en el país?

-Dr. Paganini: la situación es similar al resto de los países de Latinoamérica.La InvestigaciónIberoamericana de Eventos Adversos en Salud, realizada en 6 países, y coordinado porla OPS, indica una tasa de eventos adversos de entre el 10 y 15%. Para comparar, podemos decir que los establecimientos que tienen estadísticas positivas en el mundo tienen una tasa del 3%.

-Dr. Vazzano: la infección intrahospitalaria no se puede erradicar del todo, pero sí se puede disminuir. A veces con prácticas no costosas como es un simple lavado de manos. Si lográramos que todos los médicos y enfermeras hicieran eso, antes de ver a un paciente, se reduciría marcadamente el riesgo de provocar una infección.

-¿Cómo es el impacto en los costos?

Dr. Paganini: Además de tener riesgo de muerte, al paciente se le alarga la estadía de internación, lo que deriva en un aumento de costos. Esta problemática impacta directamente en las obras sociales, que son las que tienen que solventar los gastos.

-Dr. Paganini, usted presentó el año pasado un proyecto de ley en el Congreso dela Naciónrelacionado a este tema.

Dr. Paganini: el proyecto se llama Ley Nacional de Derecho ala Calidadde Atención. Fue presentado porla Facultadde Ciencias Medicas dela UNLP Básicamenteel texto dice que todos los ciudadanos del país tienen el mismo derecho a recibir la misma calidad médica. El proyecto plantea que el Estado Nacional, las Provincias  y los municipios participen activamente. Así como todo el sector privado. Una vez que las jurisdicciones se adhieren a la ley, se promueve la etapa de autoevaluación. Los protocolos se deben lograr por consenso de los actores. Principalmente hay que resaltar que es fácil de poner en marcha. Asimismo, la ley pide la participación de las obras sociales y de los formadores de profesionales. Es decir las Universidades y escuelas de Medicina. En Latinoamérica no hay ninguna ley así.

-Dr. Vazzano: para nosotros es fundamental la capacitación del recurso humano.

-¿Qué mensaje les darían a los directivos de las instituciones de salud?

-Dr. Paganini: Debemos insistir que la acreditación y certificación para la calidad  no es  un proceso exclusivamente administrativo, sino científico médico. No depende solamente del administrador, sino del cuerpo profesional  médico y de todo el personal. La conclusión sería que, si quieren dar buena medicina deben preocuparse por los procedimientos de calidad.


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