Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un estudio encontró cambios en la retina de pacientes con Alzheimer

Lunes 18 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Una prueba simple para observar cambios en el ojo y el número de caídas que sufre una persona podrían ser dos nuevas formas para detectar los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer.

El primer estudio, llevado a cabo en la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, en Australia, encontró que los cambios en los vasos sanguíneos de la retina -la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo- pueden ser un indicio prematuro de la enfermedad.

Los investigadores compararon fotografías de la retina de 13 personas con Alzheimer, 13 personas con discapacidad cognitiva leve y 100 personas sanas.

Descubrieron que la anchura de los vasos en la retina era “significativamente diferente” entre el primer grupo, el de individuos con Alzheimer, y el de personas sanas.

Los participantes también fueron sometidos a escáneres cerebrales y éstos mostraron que los pacientes con Alzheimer tenían niveles más altos de amiloide, una proteína tóxica que se acumula en el cerebro de quienes sufren la enfermedad, dañando a las neuronas.

El hallazgo, dicen los investigadores, podría conducir en el futuro al desarrollo de una prueba simple de ojos para identificar a la gente en las primeras etapas de la enfermedad y el escáner cerebral podría utilizarse para confirmar el diagnóstico.

Más caídas

El segundo estudio, que también fue presentado durante Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que se celebra en París, descubrió otra potencial forma de poder detectar los primeros signos de la enfermedad: cambios en el equilibrio.

Los científicos de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos, descubrieron que las caídas son más comunes entre individuos que están en las primeras etapas de Alzheimer.

El estudio siguió durante ocho meses a 125 adultos mayores congnitivamente sanos, algunos de los cuales habían sido diagnosticados con el inicio de Alzheimer y otros no.

Todos los participantes fueron sometidos a escáneres cerebrales para medir sus niveles de amiloides y se les pidió que durante el tiempo del estudio llevaran un diario sobre las veces que experimentaban una caída durante un día.

Los resultados mostraron aquéllos que habían mostrado más niveles de placas amiloides tuvieron dos veces más riesgo de haber sufrido una caída.

Según los científicos este hallazgo revela que antes de que se presente el deterioro cognitivo típico de la enfermedad, comienzan a ocurrir cambios en el equilibrio y la forma de andar.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY