Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un estudio identifica cómo infecta el virus del Zika la placenta

Jueves 18 Agosto, 2016 en  y Novedades

Los investigadores vieron que los fibroblastos y las células de Hofbauer eran susceptibles a la infección por el virus del Zika en cultivos aislados. También observaron la infección de células de Hofbauer dentro de todo el tejido placentario.

Zika

(Elmundo.es) La relación entre el virus del Zika y el desarrollo de microcefalia y otros defectos cerebrales en los bebés es de sobra conocida. Aunque se sabe que el virus se transmite de la madre al feto, hasta ahora no estaba claro cómo cruzaba la barrera materno-fetal, una capa de células que actúa como filtro para proteger al feto de sustancias nocivas. Un nuevo estudio de la Universidad de Yale, que publica JCI Insight, da una idea de cómo se produce la transmisión de la madre al feto.

El equipo, dirigido por Erol Fikrig, estudió esta cuestión usando tres cepas diferentes del virus Zika para infectar tres tipos de células que se encuentran en el tejido placentario: fibroblastos, citotrofoblastos y células de Hofbauer (macrófagos placentarios). Para el estudio, los científicos aislaron células del tejido de la placenta de embarazos a término.

Los investigadores vieron que los fibroblastos y las células de Hofbauer eran susceptibles a la infección por el virus del Zika en cultivos aislados. También observaron la infección de células de Hofbauer dentro de todo el tejido placentario.

“Estas células específicas de la placenta podrían potencialmente servir como un depósito para la producción del virus del Zika dentro del compartimento fetal”, explica Kellie Ann Jurado, una de las autoras.

Los científicos también indicaron que las células de Hofbauer, que, según se cree, se desplazan alrededor de la placenta, podrían ayudar a distribuir el virus del Zika al cerebro del feto.

Los hallazgos ayudan a una mejor comprensión de la infección por el virus del Zika y las posibles rutas de producción viral y de circulación dentro de la placenta, señala Jurado. Los resultados del estudio podrían también ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas estrategias para prevenir potencialmente la infección del feto, indican los autores.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY