Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un estudio identifica cómo infecta el virus del Zika la placenta

Jueves 18 Agosto, 2016 en  y Novedades

Los investigadores vieron que los fibroblastos y las células de Hofbauer eran susceptibles a la infección por el virus del Zika en cultivos aislados. También observaron la infección de células de Hofbauer dentro de todo el tejido placentario.

Zika

(Elmundo.es) La relación entre el virus del Zika y el desarrollo de microcefalia y otros defectos cerebrales en los bebés es de sobra conocida. Aunque se sabe que el virus se transmite de la madre al feto, hasta ahora no estaba claro cómo cruzaba la barrera materno-fetal, una capa de células que actúa como filtro para proteger al feto de sustancias nocivas. Un nuevo estudio de la Universidad de Yale, que publica JCI Insight, da una idea de cómo se produce la transmisión de la madre al feto.

El equipo, dirigido por Erol Fikrig, estudió esta cuestión usando tres cepas diferentes del virus Zika para infectar tres tipos de células que se encuentran en el tejido placentario: fibroblastos, citotrofoblastos y células de Hofbauer (macrófagos placentarios). Para el estudio, los científicos aislaron células del tejido de la placenta de embarazos a término.

Los investigadores vieron que los fibroblastos y las células de Hofbauer eran susceptibles a la infección por el virus del Zika en cultivos aislados. También observaron la infección de células de Hofbauer dentro de todo el tejido placentario.

“Estas células específicas de la placenta podrían potencialmente servir como un depósito para la producción del virus del Zika dentro del compartimento fetal”, explica Kellie Ann Jurado, una de las autoras.

Los científicos también indicaron que las células de Hofbauer, que, según se cree, se desplazan alrededor de la placenta, podrían ayudar a distribuir el virus del Zika al cerebro del feto.

Los hallazgos ayudan a una mejor comprensión de la infección por el virus del Zika y las posibles rutas de producción viral y de circulación dentro de la placenta, señala Jurado. Los resultados del estudio podrían también ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas estrategias para prevenir potencialmente la infección del feto, indican los autores.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY