Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un estudio identifica cómo infecta el virus del Zika la placenta

Jueves 18 Agosto, 2016 en  y Novedades

Los investigadores vieron que los fibroblastos y las células de Hofbauer eran susceptibles a la infección por el virus del Zika en cultivos aislados. También observaron la infección de células de Hofbauer dentro de todo el tejido placentario.

Zika

(Elmundo.es) La relación entre el virus del Zika y el desarrollo de microcefalia y otros defectos cerebrales en los bebés es de sobra conocida. Aunque se sabe que el virus se transmite de la madre al feto, hasta ahora no estaba claro cómo cruzaba la barrera materno-fetal, una capa de células que actúa como filtro para proteger al feto de sustancias nocivas. Un nuevo estudio de la Universidad de Yale, que publica JCI Insight, da una idea de cómo se produce la transmisión de la madre al feto.

El equipo, dirigido por Erol Fikrig, estudió esta cuestión usando tres cepas diferentes del virus Zika para infectar tres tipos de células que se encuentran en el tejido placentario: fibroblastos, citotrofoblastos y células de Hofbauer (macrófagos placentarios). Para el estudio, los científicos aislaron células del tejido de la placenta de embarazos a término.

Los investigadores vieron que los fibroblastos y las células de Hofbauer eran susceptibles a la infección por el virus del Zika en cultivos aislados. También observaron la infección de células de Hofbauer dentro de todo el tejido placentario.

“Estas células específicas de la placenta podrían potencialmente servir como un depósito para la producción del virus del Zika dentro del compartimento fetal”, explica Kellie Ann Jurado, una de las autoras.

Los científicos también indicaron que las células de Hofbauer, que, según se cree, se desplazan alrededor de la placenta, podrían ayudar a distribuir el virus del Zika al cerebro del feto.

Los hallazgos ayudan a una mejor comprensión de la infección por el virus del Zika y las posibles rutas de producción viral y de circulación dentro de la placenta, señala Jurado. Los resultados del estudio podrían también ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas estrategias para prevenir potencialmente la infección del feto, indican los autores.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY