Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un estudio identifica cómo infecta el virus del Zika la placenta

Jueves 18 Agosto, 2016 en  y Novedades

Los investigadores vieron que los fibroblastos y las células de Hofbauer eran susceptibles a la infección por el virus del Zika en cultivos aislados. También observaron la infección de células de Hofbauer dentro de todo el tejido placentario.

Zika

(Elmundo.es) La relación entre el virus del Zika y el desarrollo de microcefalia y otros defectos cerebrales en los bebés es de sobra conocida. Aunque se sabe que el virus se transmite de la madre al feto, hasta ahora no estaba claro cómo cruzaba la barrera materno-fetal, una capa de células que actúa como filtro para proteger al feto de sustancias nocivas. Un nuevo estudio de la Universidad de Yale, que publica JCI Insight, da una idea de cómo se produce la transmisión de la madre al feto.

El equipo, dirigido por Erol Fikrig, estudió esta cuestión usando tres cepas diferentes del virus Zika para infectar tres tipos de células que se encuentran en el tejido placentario: fibroblastos, citotrofoblastos y células de Hofbauer (macrófagos placentarios). Para el estudio, los científicos aislaron células del tejido de la placenta de embarazos a término.

Los investigadores vieron que los fibroblastos y las células de Hofbauer eran susceptibles a la infección por el virus del Zika en cultivos aislados. También observaron la infección de células de Hofbauer dentro de todo el tejido placentario.

“Estas células específicas de la placenta podrían potencialmente servir como un depósito para la producción del virus del Zika dentro del compartimento fetal”, explica Kellie Ann Jurado, una de las autoras.

Los científicos también indicaron que las células de Hofbauer, que, según se cree, se desplazan alrededor de la placenta, podrían ayudar a distribuir el virus del Zika al cerebro del feto.

Los hallazgos ayudan a una mejor comprensión de la infección por el virus del Zika y las posibles rutas de producción viral y de circulación dentro de la placenta, señala Jurado. Los resultados del estudio podrían también ayudar a los investigadores a desarrollar nuevas estrategias para prevenir potencialmente la infección del feto, indican los autores.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY