Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un estudio permite entender mejor cómo “se alimentan” los tumores cerebrales

Lunes 29 Mayo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Han revelado nuevos detalles acerca de cómo una enzima llamada acetil-CoA sintetasa 2 (ACSS2) permite que los tumores cerebrales crezcan a pesar de su duro entorno.

tumor-cerebral

(El Economista) Todos los tumores de cáncer tienen una cosa en común: deben alimentarse a sí mismos para crecer y propagarse, una hazaña difícil, ya que suelen estar en un microambiente tumoral con limitación de nutrientes y oxígeno. Un estudio en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ha revelado nuevos detalles acerca de cómo una enzima llamada acetil-CoA sintetasa 2 (ACSS2) permite que los tumores cerebrales crezcan a pesar de su duro entorno.

Los hallazgos, publicados en la edición digital de este jueves de ‘Molecular Cell’, presagian que ACSS2 es un potencial jugador en nuevos enfoques para tratar esta enfermedad a menudo mortal. ACSS2 proporciona a los tumores una ventaja competitiva mejorando su capacidad de usar una sal celular llamada acetato como una fuente de alimento basada en carbono en lugar de la glucosa más deseable que a menudo es escasa en las células cancerosas. Esta línea de vida permite que las células cancerosas en el núcleo del tumor sobrevivan y crezcan a medida que luchan con la deficiencia de nutrientes.

Las terapias actuales y el propio sistema inmunológico del cuerpo no son eficientes para detener esta vía nutritiva vital en las células cancerosas y se sabe poco acerca de cómo estas proteínas que dan vida son transportadas desde el citosol, un componente líquido de la célula, al núcleo a través de un proceso llamado nuclear translocación. La capacidad de detener la translocación nuclear de ACSS2 cortaría la capacidad de automantenerse de la célula cancerosa en su nivel más básico.

El análisis, dirigido por Zhimin Lu, profesor de neuro-oncología, proporciona nueva información sobre la translocación nuclear y cómo ACSS2 puede ofrecer un nuevo enfoque terapéutico. “La coenzima A (CoA) generada a través de la absorción de glucosa y acetato es una fuente clave de carbono para importantes procesos celulares como la acetilación de las histonas y la expresión génica –detalla Lu–. Sin embargo, no está clara la forma en que el acetil-CoA se produce bajo estrés nutricional. El estudio explica la mecánica subyacente de cómo ocurre esto, con ACSS2 como un método nuevo e importante para la expresión génica en estas circunstancias”.

Utilizando el proceso de edición de genes CRISPR, el equipo de Lu reveló qué funciones desempeña ACSS2 en la acetilación de las histonas mediante la generación de acetil-CoA nuclear a partir del acetato dentro del núcleo de la célula. También demostró la importancia de la modificación de histonas a través de una enzima metabólica en el mantenimiento de la estabilidad celular y el desarrollo del tumor. Las histonas son proteínas que actúan como carretes alrededor de los que se enrolla el ADN y son cruciales para la regulación de genes, mientras que la acetilación de las histonas es un proceso de modificación crítico para la expresión génica.

En esencia, ACSS2 da permiso genético para la producción de lisosomas, estructuras celulares que sirven como sistema de eliminación de residuos de la célula, librando así la célula de materiales no deseados, mientras recicla los productos digeridos para la proteína, el ADN y la síntesis de lípidos. Los lisosomas son reconocidos como un factor contribuyente en el desarrollo de tumores.

ACSS2 también promueve un mecanismo canibalístico de la alimentación de la célula llamado autofagia, permitiendo que los lisosomas reciban, digieran y reciclen nutrientes tan necesarios. Cuando los nutrientes situados fuera de la célula son limitados, ACSS2 es capaz de reprogramar el metabolismo de las células cancerígenas mediante el aumento de la autofagia y la reutilización de los productos digeridos con lisosomas de materiales no deseados o almacenados para la supervivencia y el crecimiento celular.

“Estos hallazgos aclaran una interacción instrumental entre la reprogramación del metabolismo y la expresión génica en las células cancerosas –apunta Lu–. La inhibición tanto de la función nuclear de ACSS2 como de la vía metabólica conocida como glucólisis, que convierte la glucosa en energía de alimentación del tumor, parece ser un enfoque eficaz para el tratamiento del cáncer“.


NOTAS DESTACADAS
Este seminario es organizado por la Maestría en Gestión de la Seguridad Alimentaria (MAGeSA) de la Universidad ISALUD y la Universidad Católica Murcia, y tendrá lugar este jueves.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
NOTAS PUBLICADAS
antroquina
Especialistas del INTI desarrollaron una nueva metodología para detectar sustancias cancerígenas en papeles de envoltorio de alimentos y la transfirieron a los países del Mercosur.
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY