Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un estudio permite entender mejor cómo “se alimentan” los tumores cerebrales

Lunes 29 Mayo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Han revelado nuevos detalles acerca de cómo una enzima llamada acetil-CoA sintetasa 2 (ACSS2) permite que los tumores cerebrales crezcan a pesar de su duro entorno.

tumor-cerebral

(El Economista) Todos los tumores de cáncer tienen una cosa en común: deben alimentarse a sí mismos para crecer y propagarse, una hazaña difícil, ya que suelen estar en un microambiente tumoral con limitación de nutrientes y oxígeno. Un estudio en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ha revelado nuevos detalles acerca de cómo una enzima llamada acetil-CoA sintetasa 2 (ACSS2) permite que los tumores cerebrales crezcan a pesar de su duro entorno.

Los hallazgos, publicados en la edición digital de este jueves de ‘Molecular Cell’, presagian que ACSS2 es un potencial jugador en nuevos enfoques para tratar esta enfermedad a menudo mortal. ACSS2 proporciona a los tumores una ventaja competitiva mejorando su capacidad de usar una sal celular llamada acetato como una fuente de alimento basada en carbono en lugar de la glucosa más deseable que a menudo es escasa en las células cancerosas. Esta línea de vida permite que las células cancerosas en el núcleo del tumor sobrevivan y crezcan a medida que luchan con la deficiencia de nutrientes.

Las terapias actuales y el propio sistema inmunológico del cuerpo no son eficientes para detener esta vía nutritiva vital en las células cancerosas y se sabe poco acerca de cómo estas proteínas que dan vida son transportadas desde el citosol, un componente líquido de la célula, al núcleo a través de un proceso llamado nuclear translocación. La capacidad de detener la translocación nuclear de ACSS2 cortaría la capacidad de automantenerse de la célula cancerosa en su nivel más básico.

El análisis, dirigido por Zhimin Lu, profesor de neuro-oncología, proporciona nueva información sobre la translocación nuclear y cómo ACSS2 puede ofrecer un nuevo enfoque terapéutico. “La coenzima A (CoA) generada a través de la absorción de glucosa y acetato es una fuente clave de carbono para importantes procesos celulares como la acetilación de las histonas y la expresión génica –detalla Lu–. Sin embargo, no está clara la forma en que el acetil-CoA se produce bajo estrés nutricional. El estudio explica la mecánica subyacente de cómo ocurre esto, con ACSS2 como un método nuevo e importante para la expresión génica en estas circunstancias”.

Utilizando el proceso de edición de genes CRISPR, el equipo de Lu reveló qué funciones desempeña ACSS2 en la acetilación de las histonas mediante la generación de acetil-CoA nuclear a partir del acetato dentro del núcleo de la célula. También demostró la importancia de la modificación de histonas a través de una enzima metabólica en el mantenimiento de la estabilidad celular y el desarrollo del tumor. Las histonas son proteínas que actúan como carretes alrededor de los que se enrolla el ADN y son cruciales para la regulación de genes, mientras que la acetilación de las histonas es un proceso de modificación crítico para la expresión génica.

En esencia, ACSS2 da permiso genético para la producción de lisosomas, estructuras celulares que sirven como sistema de eliminación de residuos de la célula, librando así la célula de materiales no deseados, mientras recicla los productos digeridos para la proteína, el ADN y la síntesis de lípidos. Los lisosomas son reconocidos como un factor contribuyente en el desarrollo de tumores.

ACSS2 también promueve un mecanismo canibalístico de la alimentación de la célula llamado autofagia, permitiendo que los lisosomas reciban, digieran y reciclen nutrientes tan necesarios. Cuando los nutrientes situados fuera de la célula son limitados, ACSS2 es capaz de reprogramar el metabolismo de las células cancerígenas mediante el aumento de la autofagia y la reutilización de los productos digeridos con lisosomas de materiales no deseados o almacenados para la supervivencia y el crecimiento celular.

“Estos hallazgos aclaran una interacción instrumental entre la reprogramación del metabolismo y la expresión génica en las células cancerosas –apunta Lu–. La inhibición tanto de la función nuclear de ACSS2 como de la vía metabólica conocida como glucólisis, que convierte la glucosa en energía de alimentación del tumor, parece ser un enfoque eficaz para el tratamiento del cáncer“.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY