Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un estudio pionero para prevenir la demencia se inicia en Colombia

Jueves 17 Mayo, 2012 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

El estudio, coordinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, será el primero que prueba un fármaco preventivo de demencia en seres humanos.

El ensayo clínico multimillonario será llevado a cabo con una familia en Colombia que, se sabe, es el grupo más grande de individuos que sufren una rara mutación genética que provoca Alzheimer prematuro y hereditario.

El estudio, coordinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, será el primero que prueba un fármaco preventivo de demencia en seres humanos.

Y forma parte del Plan Nacional de Alzheimer lanzado el martes por la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, para buscar formas más efectivas de prevenir y controlar los devastadores efectos de la enfermedad.

El ensayo clínico estudiará los efectos de un tratamiento experimental, llamado crenezumab, en 300 miembros de la familia colombiana que se sabe tienen riesgo genético de desarrollar la enfermedad pero aún no han presentado síntomas.

El raro defecto genético de este grupo provoca una forma de demencia cuyos síntomas comienzan a presentarse a alrededor de los 45 años, mucho antes de lo normal.

La investigación, que costará US$100 millones, será llevada a cabo por los NIH, el Instituto Banner de Alzheimer en Arizona, el centro de investigación Genentech de la farmacéutica Roche en California, y la Universidad de Antioquia en Colombia.

Tal como explicó el doctor Eric Reiman, uno de los líderes de la investigación, el tratamiento funciona “limpiando” unas placas de proteína, llamada beta-amiloide, que se forman en el cerebro de los pacientes y se cree provocan la progresión del Alzheimer.

Durante los cinco años de estudio se llevarán a cabo pruebas “sofisticadas” en los participantes para observar si el fármaco puede retrasar el deterioro de la memoria, las capacidades cognitivas o los cambios irreversibles en el cerebro que ocurren con la enfermedad.

Los primeros resultados podrían darse a conocer en los primeros dos años, dicen los investigadores.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de poder evaluar este tratamiento preventivo tan prometedor” expresó el doctor Reiman.

“Y hemos diseñado el estudio de forma que pueda llevar el trabajo de campo un paso más cerca de terminar con el Alzheimer antes de que se pierda otra generación”, agregó.

Futuro distinto

La investigación en Colombia está siendo dirigida por el doctor Francisco Lopera, del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, quien durante los 1980 descubrió el devastador historial médico de la familia que vive esparcida en varios poblados cerca de Medellín.

“Este ensayo representa una enorme esperanza para estas personas” expresó el doctor Lopera.

“Para los que tienen la mutación genética, es una oportunidad de modificar su destino”.

“Para los que no son portadores, es la posibilidad de salvar a sus seres queridos. Todos quieren un futuro totalmente distinto” agregó.

Tal como explican los investigadores, esta mutación es extremadamente rara y sólo un pequeño porcentaje de los pacientes con Alzheimer presentan esta forma de la enfermedad.

Pero si los resultados del ensayo son positivos, el fármaco podría utilizarse con millones de individuos más que presentan el riesgo de sufrir la forma más convencional de Alzheimer en la población general.

El éxito del estudio no está de ninguna forma asegurado, subrayan los expertos. Hasta ahora todos los tratamientos potenciales para Alzheimer han fracasado a los pocos meses.

Pero la información que se obtenga en la investigación, agregan, será muy valiosa porque se estudiará al cerebro cuando todavía está sano y no ha sufrido los síntomas devastadores de la enfermedad, una etapa en que ya es muy tarde para lograr que los tratamientos funcionen.

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 36 millones de personas viven actualmente con demencia en el mundo y se cree que esta cifra se duplicará superando los 66 millones para el año 2030.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY