Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un estudio prueba la relación de 156 genes con el cáncer infantil

Viernes 7 Abril, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La lista de genes estudiados incluyó 60 de predisposición al cáncer (heredados de forma autosómica dominante) que dejan a los portadores en riesgo de padecerlo cuando incluso una de las dos copias del gen está alterada.

cancer

(Redacción médica) Un estudio ha demostrado que un 12 por ciento de una muestra de 3.007 niños con cáncer infantil presenta mutaciones en uno de 156 genes identificados con mutaciones cancerígenas. A partir de ello, sus autores han recomendado extender el cribado de cáncer a determinados grupos de niños a los que, ahora, no se les hace.

La lista de genes estudiados incluyó 60 de predisposición al cáncer (heredados de forma autosómica dominante) que dejan a los portadores en riesgo de padecerlo cuando incluso una de las dos copias del gen está alterada. Aparte del 12 por ciento de los participantes del estudio con mutaciones vinculadas con el cáncer en uno de los 156 genes de riesgo, alrededor del seis por ciento presentó esas mutaciones en uno de los 60 genes de predisposición al cáncer.

El descubrimiento parte de un estudio realizado por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, que se celebra en Washington (Estados Unidos), en concreto por expertos del St. Jude Children’s Research Hospital, en Memphis (Tennessee, Estados Unidos). Para ser precisos, el análisis empleó la secuencia del genoma completo en un gran grupo de sobrevivientes de cáncer para estudiar el impacto de los factores genéticos en el riesgo de cáncer a lo largo de la vida.

Estos resultados sugieren que muchos más supervivientes de cáncer de la niñez probablemente se beneficiarán de la exploración genética y el asesoramiento –ha declarado Leslie Robison, presidente del Departamento de Epidemiología y Control del Cáncer de St. Jude. Para quienes superan la enfermedad, la investigación marca el comienzo de una nueva era en la vigilancia y prevención del cáncer. Robison y Jinghui Zhang, presidente del Departamento de Biología Computacional de St. Jude, son coautores senior de esta investigación.

Segundo tumor y exposición a radioterapia previa

En concreto, los investigadores han recomendado ampliar el cribado genético y el asesoramiento para incluir a los sobrevivientes de cáncer infantil que han sido diagnosticados con un segundo cáncer y cuyo tratamiento del cáncer pediátrico no incluyó la radioterapia. También lo aconsejan para los supervivientes cuyo tratamiento inicial incluía radioterapia y que han desarrollado cáncer de mama secundario, de tiroides o sarcomas en los sitios de tratamiento de radiación

En la actualidad, el cribado genético de mutaciones germinales, típicamente heredadas, está reservado para sobrevivientes con antecedentes familiares de cáncer. Junto con el aumento de la detección de los supervivientes, los hallazgos deberían ayudar a diseñar enfoques terapéuticos personalizados basados en los perfiles genéticos de los niños que recién han sido diagnosticados con cáncer.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY