Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un estudio relaciona el ruido del tráfico con el riesgo de derrame cerebral en mayores de 65 años

Viernes 28 Enero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

El estudio, llevado a cabo en Dinamarca con más de 51.000 personas, encontró que, en promedio, por cada 10 decibelios (dB) adicionales de ruido el riesgo de un ataque cerebral aumenta 14%. Pero entre los mayores de 65 años, ese riesgo se incrementa 27%. (BBC Mundo) Tal como explican los investigadores en European Heart Journal(...)

El estudio, llevado a cabo en Dinamarca con más de 51.000 personas, encontró que, en promedio, por cada 10 decibelios (dB) adicionales de ruido el riesgo de un ataque cerebral aumenta 14%. Pero entre los mayores de 65 años, ese riesgo se incrementa 27%.

(BBC Mundo) Tal como explican los investigadores en European Heart Journal (Revista Europea del Corazón) el estudio también mostró que entre las personas mayores existe un umbral de aproximadamente 60 dB sobre el cual el riesgo de derrame cerebral parece incrementar aún más.

Para proteger al ser humano de los daños causados por la exposición alta o prolongada a los sonidos, las autoridades de salud han establecido normas sobre el nivel de decibelios a los que nos vemos expuestos todos los días.

Según el Instituto Nacional para Sordera de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el ruido de una oficina callada es de entre 50 y 60 dB y el de una conversación normal de entre 50 y 65 dB.

El ruido del tráfico en una ciudad es de 80 dB. Estudios previos ya habían encontrado un vínculo entre el ruido del tráfico y la presión arterial elevada y el riesgo de infarto.

La nueva investigación, llevada a cabo el el Instituto de Epidemiología de Cáncer en Copenague, siguió a 51.485 personas de entre 50 y 64 años durante 10 años.

En ese período, 1.881 de los participantes sufrieron un derrame.

La doctora Mette Sorensen y su equipo analizaron las historias clínicas de los participantes para calcular el efecto de la contaminación, la exposición a ruido de ferrocarriles, autos y aviones a los que habían sido expuestos.

También se tomaron en cuenta factores de estilo de vida como el tabaco, la dieta, consumo de alcohol y de cafeína.

La exposición de los participantes al ruido fue calculada de acuerdo al lugar donde vivían -en varias regiones de Escandinavia- y el tiempo que residieron en cada sitio.

Los resultados mostraron que 35% de los participantes se habían visto expuestos a niveles de ruido mayores a 60 dB y 72% habían vivido en el mismo lugar durante todo el periodo del estudio.

La menor exposición al ruido que encontraron los investigadores fue de 40 dB y la mayor de 82 dB.

Los resultados mostraron que 8% del total de los participantes que sufrieron un derrame podía atribuirse al ruido del tráfico. Pero entre los mayores de 65 años la cifra aumentó a 19%.

Según la doctora Sorensen “si tomamos en cuenta la distribución de la exposición al ruido que existe en las viviendas de Dinamarca, encontramos que 600 casos nuevos de derrame cada año podrían ser atribuidos al ruido del tráfico”.

“Hay 5.5 millones de habitantes en Dinamarca y cada año ocurren 12.400 nuevos casos de derrame cerebral”, afirma la investigadora.

Los investigadores subrayan, sin embargo, que el estudio sólo demuestra una asociación entre el ruido del tráfico y el mayor riesgo de derrame. Y ahora tendrán que llevarse a cabo más investigaciones para confirmar si ésta asociación podría ser causal.

Tampoco se sabe cuál es el mecanismo por el que cual el ruido incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares.

“Éste es el primer estudio que investiga la asociación entre exposición al ruido del tráfico y el riesgo de derrame, y, por lo tanto, será necesario llevar a cabo más estudios para poder obtener una conclusión firme” explica la doctora Sorensen.

Y agrega que “nuestro estudio se añade a la creciente evidencia de que el ruido del tráfico podría causar una variedad de enfermedades cardiovasculares. Y pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas para reducir la exposición de la gente al ruido”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY