Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un estudio relaciona el ruido del tráfico con el riesgo de derrame cerebral en mayores de 65 años

Viernes 28 Enero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

El estudio, llevado a cabo en Dinamarca con más de 51.000 personas, encontró que, en promedio, por cada 10 decibelios (dB) adicionales de ruido el riesgo de un ataque cerebral aumenta 14%. Pero entre los mayores de 65 años, ese riesgo se incrementa 27%. (BBC Mundo) Tal como explican los investigadores en European Heart Journal(...)

El estudio, llevado a cabo en Dinamarca con más de 51.000 personas, encontró que, en promedio, por cada 10 decibelios (dB) adicionales de ruido el riesgo de un ataque cerebral aumenta 14%. Pero entre los mayores de 65 años, ese riesgo se incrementa 27%.

(BBC Mundo) Tal como explican los investigadores en European Heart Journal (Revista Europea del Corazón) el estudio también mostró que entre las personas mayores existe un umbral de aproximadamente 60 dB sobre el cual el riesgo de derrame cerebral parece incrementar aún más.

Para proteger al ser humano de los daños causados por la exposición alta o prolongada a los sonidos, las autoridades de salud han establecido normas sobre el nivel de decibelios a los que nos vemos expuestos todos los días.

Según el Instituto Nacional para Sordera de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el ruido de una oficina callada es de entre 50 y 60 dB y el de una conversación normal de entre 50 y 65 dB.

El ruido del tráfico en una ciudad es de 80 dB. Estudios previos ya habían encontrado un vínculo entre el ruido del tráfico y la presión arterial elevada y el riesgo de infarto.

La nueva investigación, llevada a cabo el el Instituto de Epidemiología de Cáncer en Copenague, siguió a 51.485 personas de entre 50 y 64 años durante 10 años.

En ese período, 1.881 de los participantes sufrieron un derrame.

La doctora Mette Sorensen y su equipo analizaron las historias clínicas de los participantes para calcular el efecto de la contaminación, la exposición a ruido de ferrocarriles, autos y aviones a los que habían sido expuestos.

También se tomaron en cuenta factores de estilo de vida como el tabaco, la dieta, consumo de alcohol y de cafeína.

La exposición de los participantes al ruido fue calculada de acuerdo al lugar donde vivían -en varias regiones de Escandinavia- y el tiempo que residieron en cada sitio.

Los resultados mostraron que 35% de los participantes se habían visto expuestos a niveles de ruido mayores a 60 dB y 72% habían vivido en el mismo lugar durante todo el periodo del estudio.

La menor exposición al ruido que encontraron los investigadores fue de 40 dB y la mayor de 82 dB.

Los resultados mostraron que 8% del total de los participantes que sufrieron un derrame podía atribuirse al ruido del tráfico. Pero entre los mayores de 65 años la cifra aumentó a 19%.

Según la doctora Sorensen “si tomamos en cuenta la distribución de la exposición al ruido que existe en las viviendas de Dinamarca, encontramos que 600 casos nuevos de derrame cada año podrían ser atribuidos al ruido del tráfico”.

“Hay 5.5 millones de habitantes en Dinamarca y cada año ocurren 12.400 nuevos casos de derrame cerebral”, afirma la investigadora.

Los investigadores subrayan, sin embargo, que el estudio sólo demuestra una asociación entre el ruido del tráfico y el mayor riesgo de derrame. Y ahora tendrán que llevarse a cabo más investigaciones para confirmar si ésta asociación podría ser causal.

Tampoco se sabe cuál es el mecanismo por el que cual el ruido incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares.

“Éste es el primer estudio que investiga la asociación entre exposición al ruido del tráfico y el riesgo de derrame, y, por lo tanto, será necesario llevar a cabo más estudios para poder obtener una conclusión firme” explica la doctora Sorensen.

Y agrega que “nuestro estudio se añade a la creciente evidencia de que el ruido del tráfico podría causar una variedad de enfermedades cardiovasculares. Y pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas para reducir la exposición de la gente al ruido”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY