Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un fallo en EE.UU determinó que el cuerpo humano no se puede patentar

Viernes 14 Junio, 2013 en  Exterior

La carrera por la información genética ha dado un giro que marca un hito en la medicina. La Corte Suprema norteamericana dictaminó que no se pueden patentar genes humanos.

justicia2[1]

Para que los genes puedan tener un uso científico o médico, deben ser aislados. Hasta ahora, si un científico quería estudiar un gen patentado, debía pagar a la empresa por ello.

“Este aislamiento es básico, porque así es como retiras el gen del resto del genoma para examinarlo”, explicó Sandra Park. “Como Myriad tenía la patente de toda forma de aislamiento, tenía el derecho de controlar todo tipo de trabajo científico en este gen”.

En las pocas ocasiones que Myriad ha permitido a otro laboratorio usar los genes BRCA 1y 2, ésta se quedaba con la información clínica de las pruebas.

El laboratorio también disfrutaba de los derechos de la relación entre el gen y una mutación.

Esto es lo que más le preocupaba a Gert Matthijs, de la Sociedad Europea de Genética Humana. “Había tres puntos importantes: el primero era la patente del gen; el segundo, su relación con la mutación que produce el cáncer de mama y el tercero es el método de diagnóstico con el que alguien compara la secuencia mutada del paciente con una normal”.

“Con su decisión, la Corte Suprema parece proponer que el uso de la información de la secuencia del genoma no puede ser impugnada por las patentes”, señala Matthijs. “En mi opinión, esto debería ser suficiente para salvaguardar el libre acceso a las pruebas clínicas genéticas de los BRCA1 y BRCA2”.

Si bien la ACLU sostenía su lucha en términos éticos, la industria biotecnológica lo hizo por motivos económicos. La información genética es un negocio multimillonario.

La carrera por desarrollar terapias genéticas es cruenta y hasta ahora su modelo se basaba en tener las patentes de los genes y sus mutaciones responsables de enfermedades porque así llevaban la ventaja.

En el primer trimestre de este año, Myriad registró un aumento de ganancias del 21%, lo que se traduce en US$133.4 millones, según un comunicado publicado por la empresa en su sitio web.

Ronald Rogers, portavoz del laboratorio, le advirtió a BBC Mundo poco antes de conocerse el fallo que eliminar las patentes a genes ponía en peligro todo el sistema de EE.UU. “Seremos el único país desarrollado que no permita patentes y eso nos pondrá en desventaja”.

Rogers explica que un descubrimiento científico puede necesitar de decenas de millones de dólares. “Pero para transferir ese descubrimiento en un producto, nos tomó US$500 millones”.

Buena parte de ese dinero se ha destinado para marketing o “educación”, como lo prefiere llamar Rogers.

“Hemos tenido que conducir una extensa investigación clínica y educar a doctores, pacientes y patrocinadores sobre los datos clínicos para obtener reembolso y asegurar que nuestras pruebas son ampliamente accesibles”.

Lisbeth Ceriani siempre entendió la importancia de la prueba, su desespero fue que no la podía pagar y no había otra opción.

El diagnóstico de riesgo de cáncer de mama u ovario cuesta miles de dólares y cada año Myriad realiza unas 250.000 pruebas.

Varios expertos estiman que la decisión de este jueves abaratará los costos de la prueba.

“Nosotros no creemos que el fallo perjudique a la industria. Al contrario, creemos que la va a beneficiar porque permitirá a otros laboratorios investigar sobre genes que producen enfermedades y desarrollar pruebas de diagnósticos y tratamientos”, comenta Sandra Park.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY