Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un fondo millonario para combatir nuevas epidemias

Lunes 23 Enero, 2017 en  Actualidad

La Coalición para la Innovación y la Prevención de Epidemias ha presentado en una de las sesiones de Foro Económico de Davos un fondo para financiar y desarrollar vacunas seguras y eficaces para luchar contra enfermedades infecciosas.

Gates

(Elmundo.es) El impacto que tienen las epidemias sobre la economía mundial asciende a casi 56.000 millones de euros cada año. Sólo el último brote de ébola en África Occidental terminó con la vida de 11.000 personas: una pérdida económica estimada de dos billones de euros en los países más afectados en 2015.

Por esta causa, la comunidad científica mundial formada por académicos, donantes, equipos de respuesta a emergencias, la Organización Mundial de la Salud y las compañías farmacéuticas, aunaron sus esfuerzos para acelerar los ensayos clínicos de varias vacunas contra la enfermedad. Sin embargo, el éxito logrado tan sólo estuvo basado en el compromiso de un puñado de empresas comerciantes de vacunas: un modelo que, según los expertos, resulta insostenible en caso de futuros brotes.

Ahora y con el fin de frenar los virus que emergen de forma repentina como amenazas directas para la salud pública, la Coalición para la Innovación y la Prevención de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) ha presentado en una de las sesiones de Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) un fondo para financiar y desarrollar vacunas seguras y eficaces para luchar contra multitud de enfermedades infecciosas. Esta coalición ha sido fundada por los gobiernos de India y Noruega, la fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y el Foro Económico Mundial.

Con una inversión inicial de 460 millones de dólares (alrededor de 430 millones de euros), este fondo millonario cuenta con el respaldo de los gobiernos de Alemania, Japón y Noruega, la OMS, Médicos Sin Fronteras, importantes corporaciones farmacéuticas y destacados grupos académicos de investigación en vacunas.

Inicialmente, el proyecto impulsado por CEPI busca luchar contra infecciones como el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), la fiebre de Lassa o el virus Nipah, que según afirman, “tienen un potencial probado para provocar serias epidemias”.

“El ébola y el Zika demostraron que el mundo está estratégicamente poco preparado para detectar brotes locales y responder lo suficientemente rápido para evitar que se conviertan en pandemias globales”, subraya Bill Gates.

Si bien las vacunas son uno de los logros más importantes del mundo en materia sanitaria, su potencial para salvar vidas aún no es demasiado preciso para multitud de epidemias conocidas y desconocidas. “Tenemos que estar listos para lo desconocido”, ha subrayado John-Arne Rottingen, secretario general de CEPI. Esto supone un gran problema en los países con bajos ingresos: sus necesidades son mayores que la de los países más desarrollados, incrementándose el riesgo de incidencia de muchas más enfermedades.

La ciencia genética, clave para el desarrollo de vacunas

Con el objetivo de no repetir la gestión de epidemias pasadas como la del ébola, el CEPI adoptará un enfoque punto a punto y de extremo a extremo, es decir, mediante el análisis exhaustivo de todos los pasos intermedios con el fin de acabar con la brecha en el sistema de salud global.

Asimismo, para todas aquellas enfermedades incluidas en la lista de prioridades de la OMS (aquellas con más probabilidad de causar una grave epidemia), también desarrollará vacunas que, en caso de brote, se desplegarán de forma más rápida mediante ensayos clínicos a gran escala.

“Nuestra prioridad es desarrollar vacunas para las epidemias que hemos identificado como amenazas importantes”, señala Rottingen. Una prioridad que buscan hacer realidad utilizando las secuencias genéticas de patógenos recién descubiertos. Esto permitirá a las células humanas conocer el proceso de producción de anticuerpos contra cualquier infección.

Desde CEPI aún consideran “muy limitados” los medios para frenar la propagación mundial de un patógeno recién descubierto y altamente infeccioso. Es por eso que, desde una gran coalición que reúne a esta coalición busca estimular el avance en ciencia genética mediante el estudio del ADN y ARN: un hecho que permitirá identificar anticuerpos eficaces para el desarrollo de vacunas y su consiguiente suministro mundial.

Con vista en completar la recaudación de fondos a finales de 2017, CEPI hace un llamamiento a otros gobiernos y organizaciones filantrópicas para que se unan al proyecto con el fin de proteger a la población de epidemias futuras.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY