Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un fondo millonario para combatir nuevas epidemias

Lunes 23 Enero, 2017 en  Actualidad

La Coalición para la Innovación y la Prevención de Epidemias ha presentado en una de las sesiones de Foro Económico de Davos un fondo para financiar y desarrollar vacunas seguras y eficaces para luchar contra enfermedades infecciosas.

Gates

(Elmundo.es) El impacto que tienen las epidemias sobre la economía mundial asciende a casi 56.000 millones de euros cada año. Sólo el último brote de ébola en África Occidental terminó con la vida de 11.000 personas: una pérdida económica estimada de dos billones de euros en los países más afectados en 2015.

Por esta causa, la comunidad científica mundial formada por académicos, donantes, equipos de respuesta a emergencias, la Organización Mundial de la Salud y las compañías farmacéuticas, aunaron sus esfuerzos para acelerar los ensayos clínicos de varias vacunas contra la enfermedad. Sin embargo, el éxito logrado tan sólo estuvo basado en el compromiso de un puñado de empresas comerciantes de vacunas: un modelo que, según los expertos, resulta insostenible en caso de futuros brotes.

Ahora y con el fin de frenar los virus que emergen de forma repentina como amenazas directas para la salud pública, la Coalición para la Innovación y la Prevención de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) ha presentado en una de las sesiones de Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) un fondo para financiar y desarrollar vacunas seguras y eficaces para luchar contra multitud de enfermedades infecciosas. Esta coalición ha sido fundada por los gobiernos de India y Noruega, la fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y el Foro Económico Mundial.

Con una inversión inicial de 460 millones de dólares (alrededor de 430 millones de euros), este fondo millonario cuenta con el respaldo de los gobiernos de Alemania, Japón y Noruega, la OMS, Médicos Sin Fronteras, importantes corporaciones farmacéuticas y destacados grupos académicos de investigación en vacunas.

Inicialmente, el proyecto impulsado por CEPI busca luchar contra infecciones como el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), la fiebre de Lassa o el virus Nipah, que según afirman, “tienen un potencial probado para provocar serias epidemias”.

“El ébola y el Zika demostraron que el mundo está estratégicamente poco preparado para detectar brotes locales y responder lo suficientemente rápido para evitar que se conviertan en pandemias globales”, subraya Bill Gates.

Si bien las vacunas son uno de los logros más importantes del mundo en materia sanitaria, su potencial para salvar vidas aún no es demasiado preciso para multitud de epidemias conocidas y desconocidas. “Tenemos que estar listos para lo desconocido”, ha subrayado John-Arne Rottingen, secretario general de CEPI. Esto supone un gran problema en los países con bajos ingresos: sus necesidades son mayores que la de los países más desarrollados, incrementándose el riesgo de incidencia de muchas más enfermedades.

La ciencia genética, clave para el desarrollo de vacunas

Con el objetivo de no repetir la gestión de epidemias pasadas como la del ébola, el CEPI adoptará un enfoque punto a punto y de extremo a extremo, es decir, mediante el análisis exhaustivo de todos los pasos intermedios con el fin de acabar con la brecha en el sistema de salud global.

Asimismo, para todas aquellas enfermedades incluidas en la lista de prioridades de la OMS (aquellas con más probabilidad de causar una grave epidemia), también desarrollará vacunas que, en caso de brote, se desplegarán de forma más rápida mediante ensayos clínicos a gran escala.

“Nuestra prioridad es desarrollar vacunas para las epidemias que hemos identificado como amenazas importantes”, señala Rottingen. Una prioridad que buscan hacer realidad utilizando las secuencias genéticas de patógenos recién descubiertos. Esto permitirá a las células humanas conocer el proceso de producción de anticuerpos contra cualquier infección.

Desde CEPI aún consideran “muy limitados” los medios para frenar la propagación mundial de un patógeno recién descubierto y altamente infeccioso. Es por eso que, desde una gran coalición que reúne a esta coalición busca estimular el avance en ciencia genética mediante el estudio del ADN y ARN: un hecho que permitirá identificar anticuerpos eficaces para el desarrollo de vacunas y su consiguiente suministro mundial.

Con vista en completar la recaudación de fondos a finales de 2017, CEPI hace un llamamiento a otros gobiernos y organizaciones filantrópicas para que se unan al proyecto con el fin de proteger a la población de epidemias futuras.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY