Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un fondo millonario para combatir nuevas epidemias

Lunes 23 Enero, 2017 en  Actualidad

La Coalición para la Innovación y la Prevención de Epidemias ha presentado en una de las sesiones de Foro Económico de Davos un fondo para financiar y desarrollar vacunas seguras y eficaces para luchar contra enfermedades infecciosas.

Gates

(Elmundo.es) El impacto que tienen las epidemias sobre la economía mundial asciende a casi 56.000 millones de euros cada año. Sólo el último brote de ébola en África Occidental terminó con la vida de 11.000 personas: una pérdida económica estimada de dos billones de euros en los países más afectados en 2015.

Por esta causa, la comunidad científica mundial formada por académicos, donantes, equipos de respuesta a emergencias, la Organización Mundial de la Salud y las compañías farmacéuticas, aunaron sus esfuerzos para acelerar los ensayos clínicos de varias vacunas contra la enfermedad. Sin embargo, el éxito logrado tan sólo estuvo basado en el compromiso de un puñado de empresas comerciantes de vacunas: un modelo que, según los expertos, resulta insostenible en caso de futuros brotes.

Ahora y con el fin de frenar los virus que emergen de forma repentina como amenazas directas para la salud pública, la Coalición para la Innovación y la Prevención de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) ha presentado en una de las sesiones de Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) un fondo para financiar y desarrollar vacunas seguras y eficaces para luchar contra multitud de enfermedades infecciosas. Esta coalición ha sido fundada por los gobiernos de India y Noruega, la fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y el Foro Económico Mundial.

Con una inversión inicial de 460 millones de dólares (alrededor de 430 millones de euros), este fondo millonario cuenta con el respaldo de los gobiernos de Alemania, Japón y Noruega, la OMS, Médicos Sin Fronteras, importantes corporaciones farmacéuticas y destacados grupos académicos de investigación en vacunas.

Inicialmente, el proyecto impulsado por CEPI busca luchar contra infecciones como el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), la fiebre de Lassa o el virus Nipah, que según afirman, “tienen un potencial probado para provocar serias epidemias”.

“El ébola y el Zika demostraron que el mundo está estratégicamente poco preparado para detectar brotes locales y responder lo suficientemente rápido para evitar que se conviertan en pandemias globales”, subraya Bill Gates.

Si bien las vacunas son uno de los logros más importantes del mundo en materia sanitaria, su potencial para salvar vidas aún no es demasiado preciso para multitud de epidemias conocidas y desconocidas. “Tenemos que estar listos para lo desconocido”, ha subrayado John-Arne Rottingen, secretario general de CEPI. Esto supone un gran problema en los países con bajos ingresos: sus necesidades son mayores que la de los países más desarrollados, incrementándose el riesgo de incidencia de muchas más enfermedades.

La ciencia genética, clave para el desarrollo de vacunas

Con el objetivo de no repetir la gestión de epidemias pasadas como la del ébola, el CEPI adoptará un enfoque punto a punto y de extremo a extremo, es decir, mediante el análisis exhaustivo de todos los pasos intermedios con el fin de acabar con la brecha en el sistema de salud global.

Asimismo, para todas aquellas enfermedades incluidas en la lista de prioridades de la OMS (aquellas con más probabilidad de causar una grave epidemia), también desarrollará vacunas que, en caso de brote, se desplegarán de forma más rápida mediante ensayos clínicos a gran escala.

“Nuestra prioridad es desarrollar vacunas para las epidemias que hemos identificado como amenazas importantes”, señala Rottingen. Una prioridad que buscan hacer realidad utilizando las secuencias genéticas de patógenos recién descubiertos. Esto permitirá a las células humanas conocer el proceso de producción de anticuerpos contra cualquier infección.

Desde CEPI aún consideran “muy limitados” los medios para frenar la propagación mundial de un patógeno recién descubierto y altamente infeccioso. Es por eso que, desde una gran coalición que reúne a esta coalición busca estimular el avance en ciencia genética mediante el estudio del ADN y ARN: un hecho que permitirá identificar anticuerpos eficaces para el desarrollo de vacunas y su consiguiente suministro mundial.

Con vista en completar la recaudación de fondos a finales de 2017, CEPI hace un llamamiento a otros gobiernos y organizaciones filantrópicas para que se unan al proyecto con el fin de proteger a la población de epidemias futuras.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY