Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un fondo millonario para combatir nuevas epidemias

Lunes 23 Enero, 2017 en  Actualidad

La Coalición para la Innovación y la Prevención de Epidemias ha presentado en una de las sesiones de Foro Económico de Davos un fondo para financiar y desarrollar vacunas seguras y eficaces para luchar contra enfermedades infecciosas.

Gates

(Elmundo.es) El impacto que tienen las epidemias sobre la economía mundial asciende a casi 56.000 millones de euros cada año. Sólo el último brote de ébola en África Occidental terminó con la vida de 11.000 personas: una pérdida económica estimada de dos billones de euros en los países más afectados en 2015.

Por esta causa, la comunidad científica mundial formada por académicos, donantes, equipos de respuesta a emergencias, la Organización Mundial de la Salud y las compañías farmacéuticas, aunaron sus esfuerzos para acelerar los ensayos clínicos de varias vacunas contra la enfermedad. Sin embargo, el éxito logrado tan sólo estuvo basado en el compromiso de un puñado de empresas comerciantes de vacunas: un modelo que, según los expertos, resulta insostenible en caso de futuros brotes.

Ahora y con el fin de frenar los virus que emergen de forma repentina como amenazas directas para la salud pública, la Coalición para la Innovación y la Prevención de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) ha presentado en una de las sesiones de Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) un fondo para financiar y desarrollar vacunas seguras y eficaces para luchar contra multitud de enfermedades infecciosas. Esta coalición ha sido fundada por los gobiernos de India y Noruega, la fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y el Foro Económico Mundial.

Con una inversión inicial de 460 millones de dólares (alrededor de 430 millones de euros), este fondo millonario cuenta con el respaldo de los gobiernos de Alemania, Japón y Noruega, la OMS, Médicos Sin Fronteras, importantes corporaciones farmacéuticas y destacados grupos académicos de investigación en vacunas.

Inicialmente, el proyecto impulsado por CEPI busca luchar contra infecciones como el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), la fiebre de Lassa o el virus Nipah, que según afirman, “tienen un potencial probado para provocar serias epidemias”.

“El ébola y el Zika demostraron que el mundo está estratégicamente poco preparado para detectar brotes locales y responder lo suficientemente rápido para evitar que se conviertan en pandemias globales”, subraya Bill Gates.

Si bien las vacunas son uno de los logros más importantes del mundo en materia sanitaria, su potencial para salvar vidas aún no es demasiado preciso para multitud de epidemias conocidas y desconocidas. “Tenemos que estar listos para lo desconocido”, ha subrayado John-Arne Rottingen, secretario general de CEPI. Esto supone un gran problema en los países con bajos ingresos: sus necesidades son mayores que la de los países más desarrollados, incrementándose el riesgo de incidencia de muchas más enfermedades.

La ciencia genética, clave para el desarrollo de vacunas

Con el objetivo de no repetir la gestión de epidemias pasadas como la del ébola, el CEPI adoptará un enfoque punto a punto y de extremo a extremo, es decir, mediante el análisis exhaustivo de todos los pasos intermedios con el fin de acabar con la brecha en el sistema de salud global.

Asimismo, para todas aquellas enfermedades incluidas en la lista de prioridades de la OMS (aquellas con más probabilidad de causar una grave epidemia), también desarrollará vacunas que, en caso de brote, se desplegarán de forma más rápida mediante ensayos clínicos a gran escala.

“Nuestra prioridad es desarrollar vacunas para las epidemias que hemos identificado como amenazas importantes”, señala Rottingen. Una prioridad que buscan hacer realidad utilizando las secuencias genéticas de patógenos recién descubiertos. Esto permitirá a las células humanas conocer el proceso de producción de anticuerpos contra cualquier infección.

Desde CEPI aún consideran “muy limitados” los medios para frenar la propagación mundial de un patógeno recién descubierto y altamente infeccioso. Es por eso que, desde una gran coalición que reúne a esta coalición busca estimular el avance en ciencia genética mediante el estudio del ADN y ARN: un hecho que permitirá identificar anticuerpos eficaces para el desarrollo de vacunas y su consiguiente suministro mundial.

Con vista en completar la recaudación de fondos a finales de 2017, CEPI hace un llamamiento a otros gobiernos y organizaciones filantrópicas para que se unan al proyecto con el fin de proteger a la población de epidemias futuras.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY