Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un gen determina la resistencia a los medicamentos contra el cáncer

Viernes 23 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Este hallazgo, explican los autores del trabajo, permitirá identificar un biomarcador que ofrezca información predictiva sobre la respuesta a los fármacos antitumorales.

Un único gen parece ser clave en la resistencia a una amplia gama de medicamentos contra el cáncer, según un estudio que se publica en Cell.

Este hallazgo, explican los autores del trabajo, permitirá identificar un biomarcador que ofrezca información predictiva sobre la respuesta a los fármacos antitumorales y permitirá el diseño de una estrategia terapéutica para los cánceres resistentes basada en la huella genética. Uno de los objetivos de los investigadores en el campo del cáncer es identificar cómo y porqué las células tumorales se hacen resistentes a los medicamentos.

Ahora, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de los Países Bajos han visto que la inhibición de MED12, un gen que está mutado en los tumores, causaba resistencia no sólo a crizotinib, un medicamento que se utiliza en el cáncer de pulmón no microcítico, sino también a otros fármacos que se dirigen a varios tipos de cáncer. Ensayos clínicos Mediante la inhibición de la señalización del receptor del factor de crecimiento beta (TGF-betaR) en las células deficientes de MED12, los científicos fueron capaces de restaurar la sensibilidad a los medicamentos.

Los resultados sugieren que los inhibidores del TGF-betaR, una proteína implicada en el crecimiento y la muerte celular, que actualmente se están analizando en ensayos clínicos, pueden contrarrestar la resistencia a los fármacos en los pacientes con cáncer que tienen mutaciones del gen MED12. «Hemos demostrado que el bloqueo de esta ruta de escape restaura la sensibilidad al medicamento original, lo que sugiere una manera de tratar a los pacientes que han desarrollado este tipo de resistencia», explica René Bernards, coordinador del trabajo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY