Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un gen podría contribuir a tratar inflamación crónica debida a VIH

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

El gen Arih2 está presente en las células dendríticas, que desempeñan un papel fundamental a la hora de iniciar la respuesta del cuerpo frente a la presencia de organismos extraños.

Un gen recientemente descubierto implicado en la supervivencia embrionaria podría convertirse en un factor crucial en la lucha contra infecciones crónicas, como el VIH, la hepatitis B y la tuberculosis, según informa un equipo de investigadores australiano y canadiense. El descubrimiento del gen (denominado Arih2) fue publicado en la revista Nature Immunology.
El gen Arih2 está presente en las células dendríticas (un componente básico del sistema inmunitario, actuando como vigilantes del organismo), que desempeñan un papel fundamental a la hora de iniciar la respuesta del cuerpo frente a la presencia de organismos extraños. Este gen es responsable de la “decisión” más importante que tiene que tomar el sistema inmunitario, si se inicia y mantiene la respuesta frente al agente externo o si se desactiva para evitar el desarrollo de la inflamación crónica o la autoinmunidad. Si se toma la decisión equivocada, el organismo se verá superado por la infección o se producirá la autoinmunidad.
El equipo de investigadores afirmó que aunque nuestro sistema inmunitario funciona bien contra muchas infecciones, determinados organismos han desarrollado mecanismos que les permiten evadir o contrarrestar su acción, lo que les hace que puedan persistir en el cuerpo. De acuerdo con estos expertos, algunos organismos han evolucionado de modo que desarrollaron mecanismos que consiguen agotar al sistema inmunitario hasta el punto que simplemente se ‘desconecta’, como ocurre en el caso del VIH, la hepatitis B o la tuberculosis. Estos organismos contrarrestan la respuesta inmunitaria, agotando las células-T que se estimulan de forma continua por la infección. Este descubrimiento podría permitir eludir dichos mecanismos, revitalizar la respuesta inmunitaria de forma temporal para potenciar el sistema inmunitario y aclarar estas infecciones.
Uno de los responsables del estudio indica que el equipo de investigación está examinando el efecto sobre la respuesta inmunitaria que tendría desactivar la expresión de Arih2 por cortos periodos de tiempo durante las infecciones crónicas. Se está estudiando el modo de manipular el gen para ayudar en el tratamiento de infecciones crónicas devastadoras, en las que se sabe que la respuesta inmunitaria no es adecuada. También podría ser útil en el tratamiento de otras inflamaciones crónicas autoinmunes, como la artritis reumatoide.
En este sentido, Arih2 puede resultar prometedor como diana terapéutica, ya que posee una estructura única que puede hacer que sea posible desarrollar fármacos capaces de actuar sobre él sin que afecten a otras partes del organismo y provoquen efectos secundarios no deseados. Arih2 resulta clave para la supervivencia y ahora necesitamos el efecto que supone desactivar el gen durante breves periodos de tiempo, para ver si existe un intervalo que permita promocionar la respuesta inmunitaria para aclarar la infección sin provocar efectos secundarios indeseados.
El gen Arih2 es uno de los más importantes implicados en las respuestas del sistema inmunitario a la hora de activar o no su respuesta frente a una infección, y este descubrimiento tiene implicaciones significativas a la hora de manipular dicha respuesta y suprimir la inflamación crónica. No obstante, a pesar de mostrarse optimistas ante las opciones terapéuticas que se abren a raíz de este hallazgo, los autores advierten que serán necesarios varios años para poder traducir este avance en un fármaco capaz de funcionar en humanos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY