Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un gen podría contribuir a tratar inflamación crónica debida a VIH

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

El gen Arih2 está presente en las células dendríticas, que desempeñan un papel fundamental a la hora de iniciar la respuesta del cuerpo frente a la presencia de organismos extraños.

Un gen recientemente descubierto implicado en la supervivencia embrionaria podría convertirse en un factor crucial en la lucha contra infecciones crónicas, como el VIH, la hepatitis B y la tuberculosis, según informa un equipo de investigadores australiano y canadiense. El descubrimiento del gen (denominado Arih2) fue publicado en la revista Nature Immunology.
El gen Arih2 está presente en las células dendríticas (un componente básico del sistema inmunitario, actuando como vigilantes del organismo), que desempeñan un papel fundamental a la hora de iniciar la respuesta del cuerpo frente a la presencia de organismos extraños. Este gen es responsable de la “decisión” más importante que tiene que tomar el sistema inmunitario, si se inicia y mantiene la respuesta frente al agente externo o si se desactiva para evitar el desarrollo de la inflamación crónica o la autoinmunidad. Si se toma la decisión equivocada, el organismo se verá superado por la infección o se producirá la autoinmunidad.
El equipo de investigadores afirmó que aunque nuestro sistema inmunitario funciona bien contra muchas infecciones, determinados organismos han desarrollado mecanismos que les permiten evadir o contrarrestar su acción, lo que les hace que puedan persistir en el cuerpo. De acuerdo con estos expertos, algunos organismos han evolucionado de modo que desarrollaron mecanismos que consiguen agotar al sistema inmunitario hasta el punto que simplemente se ‘desconecta’, como ocurre en el caso del VIH, la hepatitis B o la tuberculosis. Estos organismos contrarrestan la respuesta inmunitaria, agotando las células-T que se estimulan de forma continua por la infección. Este descubrimiento podría permitir eludir dichos mecanismos, revitalizar la respuesta inmunitaria de forma temporal para potenciar el sistema inmunitario y aclarar estas infecciones.
Uno de los responsables del estudio indica que el equipo de investigación está examinando el efecto sobre la respuesta inmunitaria que tendría desactivar la expresión de Arih2 por cortos periodos de tiempo durante las infecciones crónicas. Se está estudiando el modo de manipular el gen para ayudar en el tratamiento de infecciones crónicas devastadoras, en las que se sabe que la respuesta inmunitaria no es adecuada. También podría ser útil en el tratamiento de otras inflamaciones crónicas autoinmunes, como la artritis reumatoide.
En este sentido, Arih2 puede resultar prometedor como diana terapéutica, ya que posee una estructura única que puede hacer que sea posible desarrollar fármacos capaces de actuar sobre él sin que afecten a otras partes del organismo y provoquen efectos secundarios no deseados. Arih2 resulta clave para la supervivencia y ahora necesitamos el efecto que supone desactivar el gen durante breves periodos de tiempo, para ver si existe un intervalo que permita promocionar la respuesta inmunitaria para aclarar la infección sin provocar efectos secundarios indeseados.
El gen Arih2 es uno de los más importantes implicados en las respuestas del sistema inmunitario a la hora de activar o no su respuesta frente a una infección, y este descubrimiento tiene implicaciones significativas a la hora de manipular dicha respuesta y suprimir la inflamación crónica. No obstante, a pesar de mostrarse optimistas ante las opciones terapéuticas que se abren a raíz de este hallazgo, los autores advierten que serán necesarios varios años para poder traducir este avance en un fármaco capaz de funcionar en humanos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY