Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un gen podría contribuir a tratar inflamación crónica debida a VIH

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

El gen Arih2 está presente en las células dendríticas, que desempeñan un papel fundamental a la hora de iniciar la respuesta del cuerpo frente a la presencia de organismos extraños.

Un gen recientemente descubierto implicado en la supervivencia embrionaria podría convertirse en un factor crucial en la lucha contra infecciones crónicas, como el VIH, la hepatitis B y la tuberculosis, según informa un equipo de investigadores australiano y canadiense. El descubrimiento del gen (denominado Arih2) fue publicado en la revista Nature Immunology.
El gen Arih2 está presente en las células dendríticas (un componente básico del sistema inmunitario, actuando como vigilantes del organismo), que desempeñan un papel fundamental a la hora de iniciar la respuesta del cuerpo frente a la presencia de organismos extraños. Este gen es responsable de la “decisión” más importante que tiene que tomar el sistema inmunitario, si se inicia y mantiene la respuesta frente al agente externo o si se desactiva para evitar el desarrollo de la inflamación crónica o la autoinmunidad. Si se toma la decisión equivocada, el organismo se verá superado por la infección o se producirá la autoinmunidad.
El equipo de investigadores afirmó que aunque nuestro sistema inmunitario funciona bien contra muchas infecciones, determinados organismos han desarrollado mecanismos que les permiten evadir o contrarrestar su acción, lo que les hace que puedan persistir en el cuerpo. De acuerdo con estos expertos, algunos organismos han evolucionado de modo que desarrollaron mecanismos que consiguen agotar al sistema inmunitario hasta el punto que simplemente se ‘desconecta’, como ocurre en el caso del VIH, la hepatitis B o la tuberculosis. Estos organismos contrarrestan la respuesta inmunitaria, agotando las células-T que se estimulan de forma continua por la infección. Este descubrimiento podría permitir eludir dichos mecanismos, revitalizar la respuesta inmunitaria de forma temporal para potenciar el sistema inmunitario y aclarar estas infecciones.
Uno de los responsables del estudio indica que el equipo de investigación está examinando el efecto sobre la respuesta inmunitaria que tendría desactivar la expresión de Arih2 por cortos periodos de tiempo durante las infecciones crónicas. Se está estudiando el modo de manipular el gen para ayudar en el tratamiento de infecciones crónicas devastadoras, en las que se sabe que la respuesta inmunitaria no es adecuada. También podría ser útil en el tratamiento de otras inflamaciones crónicas autoinmunes, como la artritis reumatoide.
En este sentido, Arih2 puede resultar prometedor como diana terapéutica, ya que posee una estructura única que puede hacer que sea posible desarrollar fármacos capaces de actuar sobre él sin que afecten a otras partes del organismo y provoquen efectos secundarios no deseados. Arih2 resulta clave para la supervivencia y ahora necesitamos el efecto que supone desactivar el gen durante breves periodos de tiempo, para ver si existe un intervalo que permita promocionar la respuesta inmunitaria para aclarar la infección sin provocar efectos secundarios indeseados.
El gen Arih2 es uno de los más importantes implicados en las respuestas del sistema inmunitario a la hora de activar o no su respuesta frente a una infección, y este descubrimiento tiene implicaciones significativas a la hora de manipular dicha respuesta y suprimir la inflamación crónica. No obstante, a pesar de mostrarse optimistas ante las opciones terapéuticas que se abren a raíz de este hallazgo, los autores advierten que serán necesarios varios años para poder traducir este avance en un fármaco capaz de funcionar en humanos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY