Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un grupo de países latinoamericanos ha eliminado a un vector del Chagas

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Prevención

La noticia fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud. El organismo indicó que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas. Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas donde la(...)

La noticia fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud. El organismo indicó que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas.

Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas donde la “chinche”, Rhodnius prolixus transmita al agente de la enfermedad de Chagas, el protozoario Trypanosoma cruzi.

Entre 2008 y 2010, asociados en una cooperación horizontal entre países llamada Iniciativa Subregional de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (IPCA), con Secretaría Técnica de OPS, este grupo de países ha eliminado a R.prolixus (México en Oaxaca y Chiapas, El Salvador y Costa Rica) o interrumpido la transmisión T.cruzi por este peligroso triatomino vector domiciliario (Guatemala, Honduras, Nicaragua).

IPCA fijó desde su creación el control/eliminación de R.prolixus como una prioridad estratégica y operativa, concentrando los países y OPS su atención en controlar la colonización domiciliaria de esta especie de especial peligrosidad para las personas expuestas a su presencia.

R.prolixus es un transmisor de la enfermedad de Chagas de primer orden dada su alta capacidad vectorial, su habilidad para colonizar el domicilio humano y su dinámica poblacional que lo lleva a desarrollar numerosas colonias que invaden el domicilio humano. Especie introducida accidentalmente a Centroamérica en las primeras décadas del siglo XX, y originaria del norte de Sudamérica (Venezuela y Colombia), es potencialmente eliminable por control o como consecuencia de transformaciones positivas en la calidad y estructuración de las viviendas rurales o suburbanas.

Era R.prolixus el principal responsable de la endemia y sus cifras en Centroamérica, con 800.000 de infectados y 9.000 de nuevos casos anuales. Este logro de control /eliminación reducirá el problema de Chagas como problema de salud pública para la subregión, pero aún queda mucho por hacer en control de importantes “chinches” autóctonas como Triatoma dimidiata o en la atención médica adecuada y oportuna de los miles de personas ya infectadas por T.cruzi.

La cooperación técnica internacional ha hecho mucho, junto a los países y a IPCA, para el alcanzar esta meta, tanto OPS/OMS, como JICA y CIDA Canadá, junto a otras agencias como IDRC, MSF y Visión Mundial han puesto esfuerzos muy importantes para que hoy ese logro sea una realidad.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY