Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un grupo de países latinoamericanos ha eliminado a un vector del Chagas

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Prevención

La noticia fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud. El organismo indicó que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas. Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas donde la(...)

La noticia fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud. El organismo indicó que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas.

Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas donde la “chinche”, Rhodnius prolixus transmita al agente de la enfermedad de Chagas, el protozoario Trypanosoma cruzi.

Entre 2008 y 2010, asociados en una cooperación horizontal entre países llamada Iniciativa Subregional de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (IPCA), con Secretaría Técnica de OPS, este grupo de países ha eliminado a R.prolixus (México en Oaxaca y Chiapas, El Salvador y Costa Rica) o interrumpido la transmisión T.cruzi por este peligroso triatomino vector domiciliario (Guatemala, Honduras, Nicaragua).

IPCA fijó desde su creación el control/eliminación de R.prolixus como una prioridad estratégica y operativa, concentrando los países y OPS su atención en controlar la colonización domiciliaria de esta especie de especial peligrosidad para las personas expuestas a su presencia.

R.prolixus es un transmisor de la enfermedad de Chagas de primer orden dada su alta capacidad vectorial, su habilidad para colonizar el domicilio humano y su dinámica poblacional que lo lleva a desarrollar numerosas colonias que invaden el domicilio humano. Especie introducida accidentalmente a Centroamérica en las primeras décadas del siglo XX, y originaria del norte de Sudamérica (Venezuela y Colombia), es potencialmente eliminable por control o como consecuencia de transformaciones positivas en la calidad y estructuración de las viviendas rurales o suburbanas.

Era R.prolixus el principal responsable de la endemia y sus cifras en Centroamérica, con 800.000 de infectados y 9.000 de nuevos casos anuales. Este logro de control /eliminación reducirá el problema de Chagas como problema de salud pública para la subregión, pero aún queda mucho por hacer en control de importantes “chinches” autóctonas como Triatoma dimidiata o en la atención médica adecuada y oportuna de los miles de personas ya infectadas por T.cruzi.

La cooperación técnica internacional ha hecho mucho, junto a los países y a IPCA, para el alcanzar esta meta, tanto OPS/OMS, como JICA y CIDA Canadá, junto a otras agencias como IDRC, MSF y Visión Mundial han puesto esfuerzos muy importantes para que hoy ese logro sea una realidad.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY