Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un grupo de países latinoamericanos ha eliminado a un vector del Chagas

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Prevención

La noticia fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud. El organismo indicó que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas. Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas donde la(...)

La noticia fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud. El organismo indicó que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas.

Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas donde la “chinche”, Rhodnius prolixus transmita al agente de la enfermedad de Chagas, el protozoario Trypanosoma cruzi.

Entre 2008 y 2010, asociados en una cooperación horizontal entre países llamada Iniciativa Subregional de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (IPCA), con Secretaría Técnica de OPS, este grupo de países ha eliminado a R.prolixus (México en Oaxaca y Chiapas, El Salvador y Costa Rica) o interrumpido la transmisión T.cruzi por este peligroso triatomino vector domiciliario (Guatemala, Honduras, Nicaragua).

IPCA fijó desde su creación el control/eliminación de R.prolixus como una prioridad estratégica y operativa, concentrando los países y OPS su atención en controlar la colonización domiciliaria de esta especie de especial peligrosidad para las personas expuestas a su presencia.

R.prolixus es un transmisor de la enfermedad de Chagas de primer orden dada su alta capacidad vectorial, su habilidad para colonizar el domicilio humano y su dinámica poblacional que lo lleva a desarrollar numerosas colonias que invaden el domicilio humano. Especie introducida accidentalmente a Centroamérica en las primeras décadas del siglo XX, y originaria del norte de Sudamérica (Venezuela y Colombia), es potencialmente eliminable por control o como consecuencia de transformaciones positivas en la calidad y estructuración de las viviendas rurales o suburbanas.

Era R.prolixus el principal responsable de la endemia y sus cifras en Centroamérica, con 800.000 de infectados y 9.000 de nuevos casos anuales. Este logro de control /eliminación reducirá el problema de Chagas como problema de salud pública para la subregión, pero aún queda mucho por hacer en control de importantes “chinches” autóctonas como Triatoma dimidiata o en la atención médica adecuada y oportuna de los miles de personas ya infectadas por T.cruzi.

La cooperación técnica internacional ha hecho mucho, junto a los países y a IPCA, para el alcanzar esta meta, tanto OPS/OMS, como JICA y CIDA Canadá, junto a otras agencias como IDRC, MSF y Visión Mundial han puesto esfuerzos muy importantes para que hoy ese logro sea una realidad.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY