Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un grupo de países latinoamericanos ha eliminado a un vector del Chagas

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Prevención

La noticia fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud. El organismo indicó que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas. Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas donde la(...)

La noticia fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud. El organismo indicó que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas.

Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas donde la “chinche”, Rhodnius prolixus transmita al agente de la enfermedad de Chagas, el protozoario Trypanosoma cruzi.

Entre 2008 y 2010, asociados en una cooperación horizontal entre países llamada Iniciativa Subregional de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (IPCA), con Secretaría Técnica de OPS, este grupo de países ha eliminado a R.prolixus (México en Oaxaca y Chiapas, El Salvador y Costa Rica) o interrumpido la transmisión T.cruzi por este peligroso triatomino vector domiciliario (Guatemala, Honduras, Nicaragua).

IPCA fijó desde su creación el control/eliminación de R.prolixus como una prioridad estratégica y operativa, concentrando los países y OPS su atención en controlar la colonización domiciliaria de esta especie de especial peligrosidad para las personas expuestas a su presencia.

R.prolixus es un transmisor de la enfermedad de Chagas de primer orden dada su alta capacidad vectorial, su habilidad para colonizar el domicilio humano y su dinámica poblacional que lo lleva a desarrollar numerosas colonias que invaden el domicilio humano. Especie introducida accidentalmente a Centroamérica en las primeras décadas del siglo XX, y originaria del norte de Sudamérica (Venezuela y Colombia), es potencialmente eliminable por control o como consecuencia de transformaciones positivas en la calidad y estructuración de las viviendas rurales o suburbanas.

Era R.prolixus el principal responsable de la endemia y sus cifras en Centroamérica, con 800.000 de infectados y 9.000 de nuevos casos anuales. Este logro de control /eliminación reducirá el problema de Chagas como problema de salud pública para la subregión, pero aún queda mucho por hacer en control de importantes “chinches” autóctonas como Triatoma dimidiata o en la atención médica adecuada y oportuna de los miles de personas ya infectadas por T.cruzi.

La cooperación técnica internacional ha hecho mucho, junto a los países y a IPCA, para el alcanzar esta meta, tanto OPS/OMS, como JICA y CIDA Canadá, junto a otras agencias como IDRC, MSF y Visión Mundial han puesto esfuerzos muy importantes para que hoy ese logro sea una realidad.


NOTAS DESTACADAS
La campaña tiene como objetivo disminuir la cantidad de afectados y, sobre todo, minimizar las complicaciones de la gripe, particularmente en los grupos de riesgo.
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
NOTAS PUBLICADAS
advertenciacigarrillos
Esta es la cuarta actualización de las advertencias gráficas y de texto en los paquetes de cigarrillos que alertan a la población sobre el daño para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
tornu_2_0
El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, en conjunto con el SAME, organiza su Segunda jornada de emergencia - Abordaje del incendio en situaciones no convencionales en dos fechas.
colesterol
Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
comra
De cara al 78º Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina, el 2º Congreso Nacional de Salud COMRA se llevará a cabo bajo el lema: "Salud 2019-2020: "Una alianza federal para los médicos", el 9 de mayo a las 9:00hs en la sede de la COMRA.
DESTACADOS DE HOY