Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un grupo de países latinoamericanos ha eliminado a un vector del Chagas

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Prevención

La noticia fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud. El organismo indicó que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas. Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas donde la(...)

La noticia fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud. El organismo indicó que Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas.

Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México ya no son áreas endémicas donde la “chinche”, Rhodnius prolixus transmita al agente de la enfermedad de Chagas, el protozoario Trypanosoma cruzi.

Entre 2008 y 2010, asociados en una cooperación horizontal entre países llamada Iniciativa Subregional de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (IPCA), con Secretaría Técnica de OPS, este grupo de países ha eliminado a R.prolixus (México en Oaxaca y Chiapas, El Salvador y Costa Rica) o interrumpido la transmisión T.cruzi por este peligroso triatomino vector domiciliario (Guatemala, Honduras, Nicaragua).

IPCA fijó desde su creación el control/eliminación de R.prolixus como una prioridad estratégica y operativa, concentrando los países y OPS su atención en controlar la colonización domiciliaria de esta especie de especial peligrosidad para las personas expuestas a su presencia.

R.prolixus es un transmisor de la enfermedad de Chagas de primer orden dada su alta capacidad vectorial, su habilidad para colonizar el domicilio humano y su dinámica poblacional que lo lleva a desarrollar numerosas colonias que invaden el domicilio humano. Especie introducida accidentalmente a Centroamérica en las primeras décadas del siglo XX, y originaria del norte de Sudamérica (Venezuela y Colombia), es potencialmente eliminable por control o como consecuencia de transformaciones positivas en la calidad y estructuración de las viviendas rurales o suburbanas.

Era R.prolixus el principal responsable de la endemia y sus cifras en Centroamérica, con 800.000 de infectados y 9.000 de nuevos casos anuales. Este logro de control /eliminación reducirá el problema de Chagas como problema de salud pública para la subregión, pero aún queda mucho por hacer en control de importantes “chinches” autóctonas como Triatoma dimidiata o en la atención médica adecuada y oportuna de los miles de personas ya infectadas por T.cruzi.

La cooperación técnica internacional ha hecho mucho, junto a los países y a IPCA, para el alcanzar esta meta, tanto OPS/OMS, como JICA y CIDA Canadá, junto a otras agencias como IDRC, MSF y Visión Mundial han puesto esfuerzos muy importantes para que hoy ese logro sea una realidad.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY